Artes plásticas

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Redacción

15/07/2014 - 11:15

 

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Alba Luz Luque con una obra de Erly RicoLa mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial. El Grito –así es como se llama el colectivo detrás del operativo– reunió a 39 artistas de la región Vallenata con el fin de dar a conocer la riqueza cultural local y divulgarlos a nivel nacional.

En esta entrevista, quisimos conocer las impresiones de la presidenta de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque, y entendimos que El Grito no consiste en una sola acción sino en un proceso dirigido a exponer la relevancia del sector cultural en el Cesar y en toda la costa Caribe.

¿El Grito es un grito contra la desidia?

Es un grito que tiene muchas connotaciones. El pintor Francisco Ruiz fue quien propuso la idea. Nosotros en la Fundación AVIVA la recibimos con mucho entusiasmo porque pensamos que esta ciudad está amordazada, está encarcelada. Aquí se necesita gritar y queremos que ese grito se escuche en todos los estamentos gubernamentales de la ciudad.

Valledupar tiene talento. En esta ciudad hay pintores, danzarines, poetas. Hay que darlos a conocer al mundo. Entonces, esta gestión del Grito me parece importante: no solamente es el hecho de gritar, sino también el hecho de exponer una problemática de una cultura que está estancada. Queremos que vuelva a aflorar.

¿El Grito tiene eco?

Hubo mucha gente que vino aquí y pienso que cada persona se fue con otro concepto. Es difícil en nuestro medio conseguir que las cosas resulten. Hay que luchar mucho, hay que tener mucha paciencia y constancia, pero creo que esto es un movimiento que hay que seguir.

¿Qué viene después de este Grito?

Nosotros vamos a seguir haciendo las exposiciones. Ahora, en Agosto, tenemos una gran exposición con Eivar Moya. Queremos que este grito continúe con acciones concretas. Nosotros queremos inclusive llegar a hacer manifestaciones para que se nos escuche, es nuestro ideal.

¿El Grito llegó donde tenía que llegar?

Pienso que todavía no porque, desafortunadamente, aquí no hemos visto a ningún representante de las autoridades locales, no hemos visto representantes de la gobernación, pero nosotros seguiremos gritando porque no se pueden hacer continuamente los sordos.

En un momento se tendrán que quitar esos tapones que tienen en los oídos, la venda que tienen en los ojos, y contemplar que Valledupar es una tierra donde hay mucha creatividad y en donde la gente tiene derecho a expresarse.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena

  Hace pocos días participó en un evento virtual que tenía como propósito formalizar la donación de una de sus obras al Museo de...

Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita

Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita

  Desde la destrucción del Mural “Valledupar, tierra de Dioses” (un nefasto episodio de la vida política de la capital del Ce...

Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland

Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland

Escultura y espacio unidos en un mismo lema. Eso es lo que propone el artista atanquero Walter Arland en la exposición que inaugura la...

Banksy, el grafitero desconocido

Banksy, el grafitero desconocido

Hace tan sólo unas décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o lo...

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

El arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el f...

Lo más leído

La Navidad en la literatura

Antonio Acevedo Linares | Literatura

El árbol de Navidad y la evolución de un culto milenario

Berta Lucía Estrada | Otras expresiones

Plantaciones

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Osvaldo Rojano, un aparato de voz potente

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados