Artes plásticas

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Redacción

15/07/2014 - 11:15

 

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Alba Luz Luque con una obra de Erly RicoLa mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial. El Grito –así es como se llama el colectivo detrás del operativo– reunió a 39 artistas de la región Vallenata con el fin de dar a conocer la riqueza cultural local y divulgarlos a nivel nacional.

En esta entrevista, quisimos conocer las impresiones de la presidenta de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque, y entendimos que El Grito no consiste en una sola acción sino en un proceso dirigido a exponer la relevancia del sector cultural en el Cesar y en toda la costa Caribe.

¿El Grito es un grito contra la desidia?

Es un grito que tiene muchas connotaciones. El pintor Francisco Ruiz fue quien propuso la idea. Nosotros en la Fundación AVIVA la recibimos con mucho entusiasmo porque pensamos que esta ciudad está amordazada, está encarcelada. Aquí se necesita gritar y queremos que ese grito se escuche en todos los estamentos gubernamentales de la ciudad.

Valledupar tiene talento. En esta ciudad hay pintores, danzarines, poetas. Hay que darlos a conocer al mundo. Entonces, esta gestión del Grito me parece importante: no solamente es el hecho de gritar, sino también el hecho de exponer una problemática de una cultura que está estancada. Queremos que vuelva a aflorar.

¿El Grito tiene eco?

Hubo mucha gente que vino aquí y pienso que cada persona se fue con otro concepto. Es difícil en nuestro medio conseguir que las cosas resulten. Hay que luchar mucho, hay que tener mucha paciencia y constancia, pero creo que esto es un movimiento que hay que seguir.

¿Qué viene después de este Grito?

Nosotros vamos a seguir haciendo las exposiciones. Ahora, en Agosto, tenemos una gran exposición con Eivar Moya. Queremos que este grito continúe con acciones concretas. Nosotros queremos inclusive llegar a hacer manifestaciones para que se nos escuche, es nuestro ideal.

¿El Grito llegó donde tenía que llegar?

Pienso que todavía no porque, desafortunadamente, aquí no hemos visto a ningún representante de las autoridades locales, no hemos visto representantes de la gobernación, pero nosotros seguiremos gritando porque no se pueden hacer continuamente los sordos.

En un momento se tendrán que quitar esos tapones que tienen en los oídos, la venda que tienen en los ojos, y contemplar que Valledupar es una tierra donde hay mucha creatividad y en donde la gente tiene derecho a expresarse.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

El origen de la instalación –como género o tendencia artística autónoma– tuvo que pasar en Colombia, al igual que en otros paí...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados