Artes plásticas

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Johari Gautier Carmona

25/07/2014 - 13:00

 

Ubaldo Torres Baldot: “Mi obra la concibo como en un ritual”

Waldo Torres BaldotArtista y boxeador consagrado. ¿Quién dijo que estas facetas eran irreconciliables? Ubaldo Torres Baldot demuestra que, en el Arte –y en todo lo demás–, las fronteras son simplemente mentales, adornos impuestos de manera artificial.

En la exposición de El Grito, el artista presentó una serie de trabajos coloridos, llenos de matices, que reconstruyen un Yo escondido, un Yo verdadero, el hombre que busca respuestas sobre sí mismo por medio de la introspección.

No sólo se trata de conectar consigo mismo, sino de descubrir todo lo que la Tierra hizo de él. Dialogar con la naturaleza, la Historia, los antepasados y descubrir trazo a trazo lo que siempre estuvo ahí…

¿Cómo surgió su obra?

Mi obra es la expresión libre de un artista que ha nacido con la fuerza de sus raíces afrodescendientes. La obra la he llamado “Expresiones de un ritual existencial”. Es una colección de 22 obras donde reflejo el baile, la alegría, los rostros de lo tribal, de nuestros descendientes. Es el color, ese fuego del carnaval, esa alegría de todos los que descendemos de esa generación auténtica de África.

En su obra se perciben algunas máscaras. ¿Trabaja mucho ese concepto?

Es un concepto que va saliendo por mi trabajo sobre lo tribal y el maquillaje de las etnias africanas. Eso es lo que trato de retratar.

¿Ante una obra cómo se coloca?

Mi obra la concibo como en un ritual. Cuando estoy frente al lienzo, siempre pienso en mis ascendientes y lo que es el Hombre, su espíritu, lo que uno no ve, lo que está dentro del alma. Inicio con una sensación.

¿Intervienen otros elementos como la música?

Intervienen el baile y la danza. Todos los ritmos que nacen de África. Pero, para encontrar esa fuerza que necesito en mi obra, siempre estoy pensando en la afrodescendencia y el por qué somos así.

Usted ha sido deportista de alto nivel, ha sido un boxeador distinguido de la Costa Caribe, ¿Cómo cree que esa faceta ha influido en su Arte?

Fui boxeador durante 15 años. Un boxeador profesional que participó en el campeonato del mundo, fui campeón centroamericano y sudamericano, y el Arte lo llevaba conmigo mismo desde muy joven. Lo vine a descubrir hace aproximadamente como 4 años, cuando empecé a expresarme sobre el lienzo.  El Arte nace como algo que tenía guardado.

¿Qué se lleva de esa etapa de boxeador?

El conocimiento de la vida. Los viajes que hice, la lucha con el deporte. Hay tantas cosas… El boxeo me dejó amistades, me dejó experiencia en la vida y conocimiento internacional. Adonde iba, aprovechaba para ir a museos.

¿Qué lucha es más difícil: la lucha del boxeo o la del Arte?

Hoy entiendo que son bastante parecidas porque llegar a la gente y tratar de sacarles una mirada siempre es un poco difícil. En el boxeo, el entrenamiento es fuerte pero en la pintura también, porque tienes que salir con algo tuyo, algo original.

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

Sobre el autor

Johari Gautier Carmona

Johari Gautier Carmona

Textos caribeños

Periodista y narrador. Dirige PanoramaCultural.com.co desde su fundación en 2012.

Parisino español (del distrito XV) de herencia antillana. Barcelonés francés (del Guinardó) con fuerte ancla africana. Y, además -como si no fuera poco-: vallenato de adopción.

Escribe sobre culturas, África, viajes, medio ambiente y literatura. Todo lo que, de alguna forma, está ahí y no se deja ver… Autor de "Cuentos históricos del pueblo africano" (Ed. Almuzara, 2010), Del sueño y sus pesadillas (Atmósfera Literaria, 2015) y "El Rey del mambo" (Ed. Irreverentes, 2009). 

@JohariGautier

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una raíz y dos piedras

Una raíz y dos piedras

La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de ...

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Siempre absorto en una lucha existencial que tiene como objeto –y reto–ver el arte pictórico encontrar su espacio en el Cesar, e...

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados