Artes plásticas

Norma Arenas: “La familia es un tema inmenso”

Redacción

21/07/2014 - 11:10

 

Norma Arenas: “La familia es un tema inmenso”

Norma Arenas La exposición del colectivo de artistas de Valledupar “El Grito” cerró este mes de julio con la presentación del catálogo oficial que reúne a 39 artistas. En este encuentro multitudinario que insufló fuerza y entusiasmo a los artistas locales, entrevistamos a Norma Arenas, una pintora que lleva tiempo trabajando la  temática de la familia y las flores.

Con ella descubrimos cuáles son las perspectivas que abre “El Grito” pero también que el tema de la familia es infinito, que permite expresar todo tipo de sentimientos, y que invita a la contemplación y la admiración de la naturaleza.

¿Cómo fue su experiencia en la exposición El Grito?

Positiva desde todo punto de vista porque los artistas plásticos estamos teniendo dificultades con las exposiciones. Los espacios no son los apropiados para las obras. El artista se esfuerza mucho, pone todo lo que tiene para agradar a las personas, y se ve opacado porque no hay el espacio ideal para eso. La idea del Grito como propuesta es interesante, está muy bien dirigida, y agradezco a todas las personas, en especial a Francisco Ruiz que tomó la vocería.

Explíquenos acerca de la obra que expuso en El Grito.

Este cuadro está dedicado a mis padres que ya murieron, por eso representé unas flores sobre un color violeta muy profundo que significa dolor, tristeza y muerte, pero sé que ellos están gozando de una manera hermosa, en contacto con Dios. Hay unas flores blancas por esa pureza y todo ese legado que ellos me transmitieron y que quería plasmar. Quería reflejar una tranquilidad, algo que te lleva y que te hace entender. Se titula “Flores para mis padres”.

En una exposición anterior, se pudo apreciar otras obras suyas que incluían flores. ¿Es un tema que le atrae?

Incluyo, más que todo, la familia. El tema que trato –y que he trabajado siempre desde la escuela antes de graduarme, y con los consejos del Profesor Piedrahita que ya no está–, es la familia porque lo vivo profundamente. Entonces, al reflejarlo y representarlo guiada siempre por él [Germán Piedrahita], y luego, ya suelta, encontré que la familia es un tema inmenso. No se termina nunca de expresar.

¿Qué asociación se puede hacer entre flores y familia?

Lo más hermoso en la naturaleza es ver una flor, y esa flor es el reflejo de un árbol y de una planta que produce agrado, satisfacción, alegría. Tiene aroma. Eso es para mí la familia.

Habló de Germán Piedrahita un poquito antes. ¿Qué nos podría decir sobre este artista?

Germán fue un abanderado de las artes plásticas en Valledupar, una persona capaz por su formación en la Universidad Nacional, y yo tuve la dicha y fortuna de estar a su lado, y como tal, no quería desprenderme de él. Quería que me transmitiera todos sus conocimientos. Para mí, dejó una huella grande y positiva para la escuela y para Valledupar.

¿Cuál ha sido su sensación al estar en compañía de otros grandes artistas de Valledupar durante la exposición de El Grito?

Muy agradable porque todos manejamos, en un momento dado, la humildad. Tenemos que reconocer que hay otras personas que saben otras cosas, no necesariamente son superiores a uno. Sencillamente, no estamos en una competencia sino en una muestra. Así fue y así se manejó de manera muy interesante.

¿Qué viene para usted en los próximos meses?

Seguir trabajando. Soy incansable. En el diario vivir se van presentando los proyectos y las relaciones. No necesariamente tienes que irte de Valledupar donde hay todo. Hay calor humano, hay belleza natural, hay folclor y vida. Entonces, no hay necesidad de irnos a otra parte.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

  En su alma guarda remembranzas, retratos y paisajes sonoros del Magdalena Grande; memorias que datan desde el momento mismo de su...

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

Desde finales de los años 80 y principios de los años 90, el Body Paint (o pintura corporal) se ha difundido en los espacios artísti...

María Gabriela Egurrola y su obra

María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"

Jugar con las palabras y las expresiones es una de sus especialidades. María Gabriela Egurrola ya nos lo había demostrado con su seri...

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

La armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con palabras y reconstruir a través de densos textos, tam...

Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita

Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita

  Desde la destrucción del Mural “Valledupar, tierra de Dioses” (un nefasto episodio de la vida política de la capital del Ce...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución

Héctor Manuel González Cabrera | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados