Artes plásticas

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Redacción

04/08/2014 - 11:15

 

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Erly RicoTras “Miradas e instantes”, el dibujante Erly Rico volvió a exponer en Valledupar con una muestra individual llena de guiños titulada “Trazando recuerdos”.

En esta ocasión, el formato cambió diametralmente y se impuso como hilo conductor la historia de dos cuentos sobre los que se fueron yuxtaponiendo imágenes extraídas de una libreta. El efecto es parecido al de un cómic aunque en un espacio distinto y con un ritmo más pausado.

¿Cómo te vino esa idea de combinar el cuento con el dibujo?

Esto nace de una libreta que me regalaron donde empecé a tomar apuntes y, en mis tiempos de ocio, también dibujaba. Se fueron combinando frases, canciones y poemas con imágenes y surgió de ahí la idea de ilustrar y hacer dibujos para cuentos.

Aproveché el trabajo que estoy haciendo con un amigo sobre graffity, le pedí uno de sus cuentos y empecé a ilustrarlo.

¿Las obras que presentas en la Casa de la Cultura son más cuentos o más dibujo?

Es un cuento dibujado, pero es un cuento. Es muy importante el cuento en la obra.

A la hora de concebir uno de tus cuentos, ¿Cuál es el procedimiento?

En la muestra hay dos cuentos, uno de ellos es mío. Esos cuentos surgen por lo general con una imagen. Todo surge de una imagen. El cuento que escribí se llama “El tatuaje del viento”. Me imaginé al viento, traté de ponerle una cara al viento y de ahí surgió todo.

¿El tatuaje del viento es una historia ficticia o una experiencia personal?

Es algo personal. Es un homenaje a la mujer que me regaló la libreta donde nacieron la mayoría de las ideas y no la puedo olvidar. Cada vez que vea el viento me voy a acordar de ella.

Y con ese cuento sobre el gato Sancho, el final es un misterio…

Todavía le pregunto al autor Asdrúbal Granados “Qué pasó con el gato” y me dice que cada quien le da su propia interpretación. Yo le di la interpretación que a mí me llegó.

En esta presentación, adoptas un estilo muy libre. Rayas algunas palabras, escribes por debajo. ¿Es un estilo?

(Risas) No diría que es un estilo. Es ser libre simplemente y no aferrarse a que todo sea rígido y perfecto. Lo concebí como un proyecto y es válido equivocarse y hacer correcciones.

La exposición en general, ¿cómo surge?

Participé a una convocatoria Atarraya Caribe y salí seleccionado. Tenía varias propuestas, entre ellas estaba la libreta, pero era muy dispersa. Entonces, surgió la idea del cuento.

Se descubre en esta exposición una nueva faceta de grabador…

La técnica del grabado era mi trabajo anteriormente. Yo trabajaba el grabado en mármol y pensé que podía aprovechar eso porque es una técnica que llama mucho la atención. Traté de recordar a varias personalidades.

El grabado ha causado mucho impacto. No me esperaba esa reacción.

¿Puede ser una vía que vas a trabajar un poco más?

La verdad, no sé (sonrisa). Tengo muchas cosas por hacer…

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un gran performance universitario en Bellas Artes

Un gran performance universitario en Bellas Artes

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fu...

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

En la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Valledupar, los dibujos de Sergio Liñan causaron este fin de año una extraña se...

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...

José Luis Cuevas, narciso criollo

José Luis Cuevas, narciso criollo

  El 03 de julio del 2017 fallecía a los 83 años José Luis Cuevas, uno de los grandes creadores plásticos del siglo XX. Sin lu...

Eduardo Ramírez Villamizar y su encuentro con el arte abstracto geométrico en París

Eduardo Ramírez Villamizar y su encuentro con el arte abstracto geométrico en París

Ramírez Villamizar realizó dos viajes a París, que correspondieron a dos etapas de su carrera artística: el primero, de 1950 a 1952...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados