Artes plásticas

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Redacción

22/08/2014 - 11:50

 

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Walter ArlandLlevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “Rayando en el espacio”, revela un juego destacable de perspectivas.

El ejercicio no es sencillo. “Generalmente, uno raya en dos dimensiones, en un papel o en un cuadro”, explica el artista. Y ese cambio de dimensión es lo que le llama la atención.

Aves, mariposas, árboles, rostros y otras formas reconocibles relucen por sus curvas y coloridos. Cada uno tiene vida propia, cada uno se encarga de ocupar el espacio a su manera y se nutre de la mirada del observador.

Silencioso y contemplativo, Walter aparece en medio de la sala como si fuera una obra más. Sus líneas rayan en lo misterioso. Se deja tomar algunas fotografías y, luego, espera que las preguntas fluyan.

“Uno siente una gran satisfacción cuando busca y trata de encontrar –explica Walter Arland acerca de su proceso de creación–. Pero detrás del trabajo pictórico, nunca he tenido la intención de dejar un mensaje. Obviamente, a veces está ahí implícito”.

Y efectivamente, rayar no siempre tiene un fin discursivo. Lo estético puede ser la finalidad y, en esta búsqueda, el artista ha conseguido recrear líneas independientes y complementarias, que cogen forma, movimiento o carácter dependiendo del lugar de la sala.

Es interesante ver cómo cada obra es voluble y variable. Su material ya no importa, es el movimiento que la rodea, la luz que la alumbra o incluso la pared la más cercana la que interfiere en su aspecto.

Según Walter Arland, esta exposición que acoge la Alianza Francesa de Valledupar y el centro comercial Mayales Plaza Comercial es la primera etapa de un proyecto más grande en el que podrían incorporarse monumentos.

Evidentemente, la línea sigue su trazo… pero en tres dimensiones.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

  El desarrollo de la pintura en la cultura colonial neogranadina fue tardío con respecto a otros territorios indianos. En las prime...

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

El mensaje de la escultura del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho en Valledupar

  Los Juegos Bolivarianos marcaron un antes y un después en el desarrollo de Valledupar. La organización del evento más grande de ...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

Ricardo Valbuena: siempre he vivido del arte

“Cada cuadro tiene una vida única. A veces no sé cómo continuar, por un ataque de pasión destruyo lo que estoy pintando o eso s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados