Artes plásticas

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Redacción

22/08/2014 - 11:50

 

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Walter ArlandLlevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “Rayando en el espacio”, revela un juego destacable de perspectivas.

El ejercicio no es sencillo. “Generalmente, uno raya en dos dimensiones, en un papel o en un cuadro”, explica el artista. Y ese cambio de dimensión es lo que le llama la atención.

Aves, mariposas, árboles, rostros y otras formas reconocibles relucen por sus curvas y coloridos. Cada uno tiene vida propia, cada uno se encarga de ocupar el espacio a su manera y se nutre de la mirada del observador.

Silencioso y contemplativo, Walter aparece en medio de la sala como si fuera una obra más. Sus líneas rayan en lo misterioso. Se deja tomar algunas fotografías y, luego, espera que las preguntas fluyan.

“Uno siente una gran satisfacción cuando busca y trata de encontrar –explica Walter Arland acerca de su proceso de creación–. Pero detrás del trabajo pictórico, nunca he tenido la intención de dejar un mensaje. Obviamente, a veces está ahí implícito”.

Y efectivamente, rayar no siempre tiene un fin discursivo. Lo estético puede ser la finalidad y, en esta búsqueda, el artista ha conseguido recrear líneas independientes y complementarias, que cogen forma, movimiento o carácter dependiendo del lugar de la sala.

Es interesante ver cómo cada obra es voluble y variable. Su material ya no importa, es el movimiento que la rodea, la luz que la alumbra o incluso la pared la más cercana la que interfiere en su aspecto.

Según Walter Arland, esta exposición que acoge la Alianza Francesa de Valledupar y el centro comercial Mayales Plaza Comercial es la primera etapa de un proyecto más grande en el que podrían incorporarse monumentos.

Evidentemente, la línea sigue su trazo… pero en tres dimensiones.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

La vida, esa feroz bancarrota

La vida, esa feroz bancarrota

La casa tiene balcones por los que nadie se asoma. Está ubicada frente a la iglesia de La Candelaria, diagonal a la Biblioteca Luis Á...

“No me molesta que me llamen chatarrero”: Juan Zuleta

“No me molesta que me llamen chatarrero”: Juan Zuleta

Desde el inicio de su carrera es conocido como el artista de la chatarra porque donde la gente del común ve basura y desperdicios me...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados