Artes plásticas

En el mundo de Yarime Lobo: entre el arte y la política

Herlency Gutiérrez

19/09/2014 - 08:10

 

En el mundo de Yarime Lobo: entre el arte y la política

Yarime LoboSubí los nueve escalones que separan las rejas de la puerta principal. En la terraza había una banca de madera en forma de mecedora. Abrió y me recibió el sonido de las campanas de viento que tiene en la puerta. “Es la tradición Feng Shui, es para que solo entre energía positiva”, me dijo Yarime Lobo ante mi sorpresa por el adorno colgante.

Vive en una casa blanca en cuyo jardín hay palmas. “Aquí funcionaba la antigua oficina de paz de Valledupar”, me cuenta mientras llegamos a ‘La cueva de la Loba’, el nombre que le tiene al patio el cual es testigo de múltiples tertulias con personajes como Ernesto McCausland. “Yo fui pajecita de su matrimonio. Él se casó con una prima hermana, con La Chata Riaño”, comentó mientras me mostraba a “Paseo, Merengue, Puya y Son”, las cuatro habitaciones que tiene en su casa y las que bautizó con esos nombres. Cada puerta tiene una pintura realizada por ella misma.

Su deseo de pintar nació después de haberse separado del padre de sus dos hijos, después de haberse quedado sin trabajo, “llegó un momento de reencuentro conmigo misma”. Su primera galería fue la red social de Facebook y Tuiter, sus críticos más crueles fueron a quienes llamaba ‘amigos íntimos’. Uno de ellos la llamó ‘pseudo artista’, por lo que con un verso le respondió: “Pintó Da Vinci, pintó Miguel y ¿por qué no puedo hacerlo yo también? Pintan virgen, pintan santo y qué si tienen un mágico y maravilloso encanto…”.

Entre sus pinturas hay una donde se retrata como La Estatua de la Libertad luciendo una mochila ‘terciá’. Reconoce que desde entonces obtuvo su auto confirmación sobre lo que quería hacer en su vida. Hasta su forma de vestir cambió. Su atuendo pasó de lo que ella llama ‘la última pinta cara en furor’ a una convencional como las mantas Guajiras. Más de 100 tiene en su armario. “Uno es quien hace la ropa, no la ropa a uno”, aseguró.

Yarime Lobo Baute, arquitecta de profesión, en el año 2012 puso en consideración su nombre como candidata al Concejo de Valledupar. “Obtuve 500 votos de opinión y vi cómo se hace la política…es lamentable, es una política de consumo, prostituida, el grueso del pueblo no cree y vende su progenitura por un plato de comida, eso encarece las contiendas electorales y son las bases de la corrupción”, señaló.

Tiempo después fue nombrada como secretaria de Obras de la capital del Cesar. Explica que recibió una sectorial con muchas dificultades pero nada de dinero. “Lo más impresionante fue que cuando organicé todo, cuando comencé a bajar dinero me encontré con otros intereses”, recuerda.

Y agrega: “otros querían ejecutar y yo les dije ‘tomen su cosa y hasta luego”. Me di cuenta que habían hilos invisibles por lo que sigo convencida que el camino es participación en política con una oferta digna”.

Ante su comentario, le pregunté quién era el encargado de manejar esos hilos invisibles, respondió “esos hilos invisibles tienen origen turbio, es decir, hay muchas manos metidas de gente que aparentemente no está pero sí está. Inversionistas disfrazados que aparecen cuando una sectorial se pone en orden y tiene recursos, ellos dicen ‘venga papá, cómo voy yo ahí, esto lo ejecuto yo’”.

En ese caso, a usted qué le pasó. ¿Se asustó o no quiso perder la integridad de la que siempre ha hablado?

“Eso no es de susto, estamos hablando de ética y valores, eso no es negociable. ¿Qué  se gana en un cargo que no refleja lo que tú  eres o las razones por las que llegas? La política disfraza mucho el discurso y a pesar de que yo no he salido a hacer controversia, y esto te lo cuento no con el ánimo de meterle cizaña al fuego, nunca me has visto que he salido públicamente a atacar, soy respetuosa, cada quien recibe en su tiempo”.

Pero aun así, le sigue apostando a la política.

“Por supuesto. Cuando tú sirves bien, hay desarrollo y sostenibilidad en la sociedad. Uno tiene que apostarle a esos ejercicios y hacerlos para hacer propuestas integrales”.

De todas formas, son muchos los casos de corrupción, son pocas las personas en política que no se dejan contaminar.

“No hay juez más bárbaro que tú mismo. O eres cínico o eres coherente entre lo que dices y lo que haces. Hay que apostarle a la construcción de colectivos de personas pensantes que estén más allá del estómago”.

Me acompañó a la puerta. Las campanas de viento estaban a la espera de su nueva actuación. Me agradeció la visita y me dijo ‘te he presentado mi mundo’. Agradecida quedé por permitírmelo conocer.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

1 Comentarios


Alina de la Ossa 09-06-2015 11:59 AM

Al hablar de la doctora YARIME LOBO se me viene a la Menté las palabras transparencia, humildad,honestidad, compromiso. Mujer emprendedora y empoderadora de sus ideales. Su vida pública privada y política son bun libró abierto que cualquiera puede observar. Mi apoyo pata usted es incondicional, cuenta conmigo con toda mi familia y mis amigos.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

Durante todo el mes de marzo, el aroma a mujer se respirará en todas las actividades culturales programadas por la Alianza Francesa. E...

Conversaciones con Francisco Ruiz sobre el oficio de pintar y el Arte en Valledupar

Conversaciones con Francisco Ruiz sobre el oficio de pintar y el Arte en Valledupar

  Francisco Ruiz, vallenato nacido en Salta, Argentina, es un pintor consumado, que a través de la disciplina ha logrado desde su ti...

45 años sin Jaime Molina, el pintor del Vallenato

45 años sin Jaime Molina, el pintor del Vallenato

  “Uno se muere cuando lo olvidan”. Esta frase dicha frecuentemente por el pintor Jaime Molina Maestre, no se ha cumplido porque ...

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

Algunas instituciones educativas del Cesar han apostado claramente por la Cultura para ensalzar sus valores de progreso y excelencia. ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados