Artes plásticas

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Redacción

04/05/2012 - 10:30

 

Subasta de El grito / Foto: TerraMientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece florecer.

La prueba es que, en una subasta realizada por la firma Sotheby´s, una obra del artista Edvard Munch –llamada “El grito”– batió un nuevo record al venderse por 120 millones de dólares.

La obra más conocida del pintor noruego en la cual puede verse a un hombre angustioso llevándose las manos a la cabeza fue pintada en el año 1895. Es una de las obras más conocidas del autor y responde a un deseo de explorar y conocer el alma humana, sus emociones y expresiones.

A través de “El grito”, Edvard Munch trata de representar el miedo y la angustia, la soledad y el desamparo de un hombre frente a un mundo imprevisible y cambiante. El caos y la inestabilidad son elementos que intervienen directamente a través de colores y líneas en movimiento.

Hace parte de un grupo de cuatro obras similares pero es la única en manos privadas. Las otras tres están expuestas en diversos museos de Noruega (la Galería Nacional de Noruega, entre ellos).

La obra –que ya tenía un valor simbólico importante y se comparaba con “La Gioconda” por su reconocible carácter– quedará a partir de hoy en las memorias como la obra más cara de la historia tras superar el récord marcado por las obras de Pablo Picasso: “Desnudo, hojas verdes y busto” (vendida en 106,5 millones de dólares en 2010) y “Muchacho con pipa” (104,1 millones de dólares en 2004).

Según los organizadores de la subasta, la obra fue adquirida por un comprador que quiere mantener el anonimato. Sin embargo, algunos especialistas apuntan a un jeque de Qatar: país especialmente activo en la compra de obras artísticas en los últimos años.

Más allá de esta venta, llama la atención la tendencia al alza de los precios de obras de arte en los últimos 5 años. Según las estadísticas de la compañía Sotheby, ya se registran 10 pinturas con un valor superior a 80 millones de dólares y la tendencia podría acelerarse.

Es innegable que el arte puede convertirse en estos tiempos en una inversión más rentable que ciertos productos financieros, pero ¿existe un límite al valor de una obra?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810 y q...

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Nació en la ciudad donde los acordeones y el canto de los juglares hacen parte de la cotidianidad: Valledupar. Precisamente, elementos...

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

  En noviembre de 2011, la Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo, presentó por primera vez una exposición sobre e...

Santiago Mejía: “El arte público busca dar mensajes más directos”

Santiago Mejía: “El arte público busca dar mensajes más directos”

Durante la semana de diseño organizada por la Fundación Universitaria Area Andina en Valledupar, el artista e interventor Santiago Me...

Lo más leído

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube