Artes plásticas

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Redacción

04/05/2012 - 10:30

 

Subasta de El grito / Foto: TerraMientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece florecer.

La prueba es que, en una subasta realizada por la firma Sotheby´s, una obra del artista Edvard Munch –llamada “El grito”– batió un nuevo record al venderse por 120 millones de dólares.

La obra más conocida del pintor noruego en la cual puede verse a un hombre angustioso llevándose las manos a la cabeza fue pintada en el año 1895. Es una de las obras más conocidas del autor y responde a un deseo de explorar y conocer el alma humana, sus emociones y expresiones.

A través de “El grito”, Edvard Munch trata de representar el miedo y la angustia, la soledad y el desamparo de un hombre frente a un mundo imprevisible y cambiante. El caos y la inestabilidad son elementos que intervienen directamente a través de colores y líneas en movimiento.

Hace parte de un grupo de cuatro obras similares pero es la única en manos privadas. Las otras tres están expuestas en diversos museos de Noruega (la Galería Nacional de Noruega, entre ellos).

La obra –que ya tenía un valor simbólico importante y se comparaba con “La Gioconda” por su reconocible carácter– quedará a partir de hoy en las memorias como la obra más cara de la historia tras superar el récord marcado por las obras de Pablo Picasso: “Desnudo, hojas verdes y busto” (vendida en 106,5 millones de dólares en 2010) y “Muchacho con pipa” (104,1 millones de dólares en 2004).

Según los organizadores de la subasta, la obra fue adquirida por un comprador que quiere mantener el anonimato. Sin embargo, algunos especialistas apuntan a un jeque de Qatar: país especialmente activo en la compra de obras artísticas en los últimos años.

Más allá de esta venta, llama la atención la tendencia al alza de los precios de obras de arte en los últimos 5 años. Según las estadísticas de la compañía Sotheby, ya se registran 10 pinturas con un valor superior a 80 millones de dólares y la tendencia podría acelerarse.

Es innegable que el arte puede convertirse en estos tiempos en una inversión más rentable que ciertos productos financieros, pero ¿existe un límite al valor de una obra?

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Los colores de la provincia: la tradición y la espiritualidad de Remo

Los colores de la provincia: la tradición y la espiritualidad de Remo

Embarcarse en el viaje pictórico del artista William Remo es entrar a un universo donde el color y las pinceladas logran impactar y ca...

Norma Arenas: “La familia es un tema inmenso”

Norma Arenas: “La familia es un tema inmenso”

La exposición del colectivo de artistas de Valledupar “El Grito” cerró este mes de julio con la presentación del catálogo ofici...

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

  Hay espacios que desde un principio nacen con un fin claro, que surgen y florecen como respuesta a una problemática compleja: ha...

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

El fallecimiento del artista plástico Arturo Castro Castro el pasado 23 de noviembre sumió la ciudad de Valledupar en un estado de co...

El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores

El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores

Durante más de dos horas y media, 65 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar dejaron plasmados en un cartón l...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube