Artes plásticas

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Redacción

09/02/2015 - 06:05

 

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Obra de Baldot / Foto: Alianza Francesa de Valledupar

En estos días de Carnaval, los gritos –o pinceladas- del pintor Ubaldo Torres “Baldot” hacen recordar el carácter carnal, espiritual y tribal de esta fiesta.   

Conocido por su relevancia en el deporte local, regional y nacional, cuando lograba coronarse campeón Suramericano, Centroamericano y del Caribe de boxeo en el año 2002 en San Andrés (Colombia), Baldot ha sabido dejar los guantes y optar por otra máscara más colorida pero igual de comprometedora: la de artista.

Al igual que su obra, su vida es un carnaval en la que la pintura se impone como el motor de su expresión. Una disciplina con la cual se ha ido ganando el respeto y reconocimiento en el ámbito artístico.

El martes 10 de febrero a las 6.30pm el artista presenta su obra más reciente en la galería de la Alianza Francesa de Valledupar, una obra inédita que lleva por título ‘Expresiones de ritual: gritos de carnaval’. Dicha muestra nace de la identidad heredada del cuerpo, la sangre, el alma y el baile de sus antepasados africanos.

En ella, los espectadores percibirán colores infinitos que simbolizan lo espiritual, con la intención del pintor de transportarlos de la tristeza a la alegría en un instante de jolgorio, cuyo grito no tiene raza.

“Esta obra es una representación de la condición humana plasmada en mis lienzos, son sueños de revelación que me llevan a descubrirme, haciéndome saber quién soy y de dónde vengo; solo trato de arrancarle al espectador una mirada a través del alma de mis obras”, manifiesta Ubaldo Torres.

Como artista autodidacta, ‘Baldot’ se expresa de modo sencillo para referirse a su técnica: “La manera en la que me expreso es abstracta, espontánea, deformando la figura para hacer un concepto estético, pero creo que la forma es generada más por la conciencia de mi saber. La paleta que utilizo es caribe y estoy convencido que permanecerá siempre en mis obras”.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

  Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...

Adiós a Kajuma: el artista que se reía de todo

Adiós a Kajuma: el artista que se reía de todo

  El sábado 8 de julio del 2023 falleció el artista Carlos Julio Márquez, más conocido como "Kajuma", uno de los artistas más im...

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

  De todas las evoluciones que ha conocido el arte en Valledupar y el Cesar, el grupo de artistas V4 representa una de las etapas má...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados