Artes plásticas

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

Redacción

30/03/2015 - 06:45

 

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

Obra “No vestida para conquistar” de Inés Doujak

Se titula “No vestida para conquistar”. Es la obra de arte que más ha hecho hablar de sí en los primeros meses de este año 2015.

Representa a un perro que parece montar a una mujer con casco de minero –inspirada en la sindicalista boliviana Domitila Barrios de Chúngara– y que a su vez sodomiza al rey Juan Carlos I de España, quien termina vomitando flores sobre varios cascos de la Schutzstaffel: la SS nazi.

Es preciso ver la obra de la escultora austríaca Inés Doujak para entender hasta dónde nos puede llevar el absurdo y cómo se explica el rechazo del Macba (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) de exponerlo a principios de marzo.

En España, la figura del rey no suele tocarse. A pesar de todos los principios de libre expresión que puede defender la constitución, esta misma considera que el rey simboliza la unidad del Estado y, por lo tanto, estipula que la figura del rey es "inviolable".

Partiendo de este principio, atacar al rey es atacar al Estado. En este detalle reside la fuerza de una obra que ya se ha ganado el reconocimiento de ser la más polémica de los últimos años.

El director del museo, Bartomeu Marí, explicó en una misiva que consideraba no mostrar la obra de Ines Doujak  para proteger al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, sin embargo, el resultado fue otro.

La noticia se regó por todos los medios y las redes sociales. La imagen de la obra es ya una de las más publicadas y todo esto obligó la dirección del museo a desdecirse y replantear la presentación de la obra.

En materia artística el debate también fue fructífero aunque quizás alejado del tema central que explora la relación entre poder y soberanía. Las críticas se han centrado en la postura de las personas involucradas o la relativa calidad artística.

Otro punto destacable: muchos sectores reclamaron por el perjuicio hecho a la imagen del Rey y se olvidaron de reclamar por la defensa de Domitila, mujer que impulsó el derrocamiento de una dictadura en Bolivia y fue una convencida activista por las luchas sociales.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

Pedro Mauricio Zequeda Hernández es unos de los referentes más grandes de las artes plásticas de caribe colombiano. Su obra ha lle...

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Los retratos de José Luis Molina, expuestos en Valledupar

Tras el receso de fin de año, la sala de exposiciones de la Alianza Francesa abre su calendario 2014 con una exposición de gran calad...

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Ga...

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena

  Hace pocos días participó en un evento virtual que tenía como propósito formalizar la donación de una de sus obras al Museo de...

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

No importa a qué época echemos la vista atrás: la Historia del Arte está repleta de ejemplos de la excéntrica personalidad de la q...

Lo más leído

Duane, el arhuaco rebelde

Arnoldo Mestre Arzuaga | Pueblos

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil  | Cine

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

La lectura, según Roland Barthes

Elsa M. Ramírez Leyva | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados