Artes plásticas

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

Redacción

30/03/2015 - 06:45

 

Obra “No vestida para conquistar” de Inés Doujak

Se titula “No vestida para conquistar”. Es la obra de arte que más ha hecho hablar de sí en los primeros meses de este año 2015.

Representa a un perro que parece montar a una mujer con casco de minero –inspirada en la sindicalista boliviana Domitila Barrios de Chúngara– y que a su vez sodomiza al rey Juan Carlos I de España, quien termina vomitando flores sobre varios cascos de la Schutzstaffel: la SS nazi.

Es preciso ver la obra de la escultora austríaca Inés Doujak para entender hasta dónde nos puede llevar el absurdo y cómo se explica el rechazo del Macba (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) de exponerlo a principios de marzo.

En España, la figura del rey no suele tocarse. A pesar de todos los principios de libre expresión que puede defender la constitución, esta misma considera que el rey simboliza la unidad del Estado y, por lo tanto, estipula que la figura del rey es "inviolable".

Partiendo de este principio, atacar al rey es atacar al Estado. En este detalle reside la fuerza de una obra que ya se ha ganado el reconocimiento de ser la más polémica de los últimos años.

El director del museo, Bartomeu Marí, explicó en una misiva que consideraba no mostrar la obra de Ines Doujak  para proteger al Macba como institución cultural dedicada al servicio público, sin embargo, el resultado fue otro.

La noticia se regó por todos los medios y las redes sociales. La imagen de la obra es ya una de las más publicadas y todo esto obligó la dirección del museo a desdecirse y replantear la presentación de la obra.

En materia artística el debate también fue fructífero aunque quizás alejado del tema central que explora la relación entre poder y soberanía. Las críticas se han centrado en la postura de las personas involucradas o la relativa calidad artística.

Otro punto destacable: muchos sectores reclamaron por el perjuicio hecho a la imagen del Rey y se olvidaron de reclamar por la defensa de Domitila, mujer que impulsó el derrocamiento de una dictadura en Bolivia y fue una convencida activista por las luchas sociales.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

  La pintura impresionista nace de un movimiento artístico que se generó en Francia a finales del siglo XIX e inicios del siglo X...

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

  La Gioconda (o Mona Lisa) es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, aunque Leonardo estuvo retoca...

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jane Freud, una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud. nos habló acerca de ...

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

La pelea del siglo

Alberto Muñoz Peñaloza | Ocio y sociedad

La historia de la arepa de huevo en Luruaco-Atlántico

Álvaro Rojano Osorio | Gastronomía

Soy, de Leandro Díaz

Gustavo Martínez Rubio | Música y folclor

De tamboras, ortofónicas y picós

Diógenes Armando Pino Ávila | Música y folclor

La Junta llora la muerte del eterno ”Médico del pueblo”

Juan Rincón Vanegas | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados