Artes plásticas

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Redacción

13/04/2015 - 06:10

 

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Liceth León y Tobías Vásquez en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Tobías Vásquez es un profesor de artes y gestor cultural incansable. Poco después de organizar la exposición “Arte y ecología” en la Alianza Francesa de Valledupar en 2013, ya se proponía organizar algo más grande que reuniera a otras entidades educativas.

Profesor del colegio Windsor School, su gran pasión es fomentar el amor por el arte desde la más temprana edad. Podría compararse con un entrenador de futbol que vela por el buen desempeño de su equipo en la liga y, por lo visto, las exposiciones son lo más parecido a una final en el que los jugadores deben entregarse al 100%.

En la inauguración de la exposición “Artes, leyendas y tradiciones” en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez, el arte no solamente hablaba el idioma de una institución, sino el de varios. En total, 12 colegios de Valledupar tienen sus representantes y ése es el gran logro de este evento.

El colegio Nacional Loperena, Santa Teresita, el Colombo Inglés, Liceo Moderno, Pijiño del Carmen, Colegio Santa Fé, Windsor School y la UDES, entre otros, comparten un espacio que busca resaltar algunas tradiciones o símbolos de la tierra.

El acto brilló por las presentaciones de jóvenes que explicaron su criterio a la hora de elaborar su obra. Y siempre estaba presente Tobías Vásquez, por si el partido se le iba de las manos… Aunque nunca se le fue.

Entre las obras expuestas debemos destacar “Casas tradicionales” de Liceth León de 11 años (ver fotografía), un cuadro que recoge la hermosura de las casas de bahareque en el barrio del cañaguate con unos colores matizados que evocan nostalgia y calidez.

También resalta “Gabo tradiciones” de Sebastián Tafur (12 años), una obra que presenta el estrecho vínculo de Macondo con las tradiciones, el folclor y las leyendas de la costa Caribe.   

“Mare nostrum” de Camila Cervantes ilustra la cercanía del mar y esa costumbre de viajar a Santa Marta durante las fiestas de Semana Santa. Y el “Homenaje al ejército nacional” de Sebastián Martínez (15 años) también fue motivo de interés por su mirada a los sacrificios y valores de los soldados del ejército nacional.

Al final del partido, el organizador-entrenador Tobías Vásquez se mostró muy entusiasmado. “Destaco la constancia, el manejo técnico y el tesón de presentar las obras enmarcadas. No es fácil reunir 12 instituciones y todas respondieron presentes”.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jane Freud, una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud. nos habló acerca de ...

La pintura del realismo y sus características

La pintura del realismo y sus características

La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de sus más representativos artistas plásticos ba...

Banksy, el grafitero desconocido

Banksy, el grafitero desconocido

Hace tan sólo unas décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o lo...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados