Artes plásticas

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Redacción

13/04/2015 - 06:10

 

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Liceth León y Tobías Vásquez en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

Tobías Vásquez es un profesor de artes y gestor cultural incansable. Poco después de organizar la exposición “Arte y ecología” en la Alianza Francesa de Valledupar en 2013, ya se proponía organizar algo más grande que reuniera a otras entidades educativas.

Profesor del colegio Windsor School, su gran pasión es fomentar el amor por el arte desde la más temprana edad. Podría compararse con un entrenador de futbol que vela por el buen desempeño de su equipo en la liga y, por lo visto, las exposiciones son lo más parecido a una final en el que los jugadores deben entregarse al 100%.

En la inauguración de la exposición “Artes, leyendas y tradiciones” en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez, el arte no solamente hablaba el idioma de una institución, sino el de varios. En total, 12 colegios de Valledupar tienen sus representantes y ése es el gran logro de este evento.

El colegio Nacional Loperena, Santa Teresita, el Colombo Inglés, Liceo Moderno, Pijiño del Carmen, Colegio Santa Fé, Windsor School y la UDES, entre otros, comparten un espacio que busca resaltar algunas tradiciones o símbolos de la tierra.

El acto brilló por las presentaciones de jóvenes que explicaron su criterio a la hora de elaborar su obra. Y siempre estaba presente Tobías Vásquez, por si el partido se le iba de las manos… Aunque nunca se le fue.

Entre las obras expuestas debemos destacar “Casas tradicionales” de Liceth León de 11 años (ver fotografía), un cuadro que recoge la hermosura de las casas de bahareque en el barrio del cañaguate con unos colores matizados que evocan nostalgia y calidez.

También resalta “Gabo tradiciones” de Sebastián Tafur (12 años), una obra que presenta el estrecho vínculo de Macondo con las tradiciones, el folclor y las leyendas de la costa Caribe.   

“Mare nostrum” de Camila Cervantes ilustra la cercanía del mar y esa costumbre de viajar a Santa Marta durante las fiestas de Semana Santa. Y el “Homenaje al ejército nacional” de Sebastián Martínez (15 años) también fue motivo de interés por su mirada a los sacrificios y valores de los soldados del ejército nacional.

Al final del partido, el organizador-entrenador Tobías Vásquez se mostró muy entusiasmado. “Destaco la constancia, el manejo técnico y el tesón de presentar las obras enmarcadas. No es fácil reunir 12 instituciones y todas respondieron presentes”.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Trayectoria de lo Imaginario, una gran exposición artística en el 54 aniversario del Cesar

Trayectoria de lo Imaginario, una gran exposición artística en el 54 aniversario del Cesar

  Con motivo del 54° aniversario de la Fundación del Departamento del Cesar, la Secretaria de Cultura y Turismo Departamental organ...

El artista samario que expone en Venecia

El artista samario que expone en Venecia

Carlos Chacín es un artista colombiano, nacido en la ciudad de Santa Marta en 1974. Después de iniciar sus estudios en Santa Marta,...

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

  Definir los conceptos de belleza y arte no es nada fácil debido a la subjetividad que suele rodear a estos conceptos. Lo que para ...

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

En la entrada de la biblioteca Rafael Carrillo, frente a la muestra del 14º Salón Regional Artistas del Caribe, Jaider Orsini disfrut...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados