Artes plásticas

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Redacción

28/07/2015 - 06:30

 

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Diseño del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El arte se afianza en Barranquilla. Tras el acto protocolario del pasado 25 de julio en el que el presidente de la república Juan Manuel Santo puso la primera piedra del Museo de Arte Moderno de la ciudad, es un hecho que la capital del Atlántico aspira a transformarse en referente cultural para la costa Caribe y todo el país.

El acto protocolario se realizó justo delante del lugar donde actualmente se encuentra guardada la colorida obra 'Cosas del aire' del maestro Alejandro Obregón, que podrá observarse desde cualquier punto del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

El Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, contará con salas de exposiciones, un auditorio para cien personas y servicios que se articularán alrededor del espacio central.

En total, se proyecta un edificio de 3.125 m2 para el cual el Ministerio de Cultura aportó $10 mil millones y la Gobernación del Atlántico $1.000 millones para su construcción. Por su parte la Financiera del Desarrollo Findeter se encargará de gerenciar la obra y de su interventoría.

La construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla hace parte de la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe que inició en el año 2000, y que, actualmente, cuenta con 20.000 m2 de área que incluyen el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes.

Con el Mamb, se busca la integración de un completo corredor cultural que incluye el edificio de la Aduana de Barranquilla (ubicado a pocos metros del parque) y la renovada Intendencia Fluvial, entregado en octubre de 2014.

En palabras de María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe y coordinadora de los trabajos, el nuevo Mamb se convertiría en otro elemento que influye en la renovación urbana que  vive en la actualidad el centro de Barranquilla.

En declaraciones previas al acto protocolario, la directora del Museo de Arte Moderno María Eugenia Castro, afirmó a diversos medios que Barranquilla necesitaba un espacio de esta dimensión por la dinámica cultural que vive la ciudad en los últimos años.


PanoramaCultura.com.co

2 Comentarios


aurora Elena Montes 01-08-2015 07:30 PM

Felicitaciones a Barranquilla, aquí en Valledupar seguimos con la misma desidia de los gobernantes de turno para no invertir en cultura, Valledupar no tiene nada que ofrecer ni a propios ni a visitantes, !que tristeza!

francisco ruiz 23-08-2015 11:44 AM

"El Grito" esta pidiendo,concientizando a los politicos y a la opinion publica vallenata en la necesidad de la creacion de un Museo de Arte Interactivo para la Paz ,donde el arte sea una herramienta pedagogica que ayude al proceso de paz que se avecina

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

Eduardo Ramírez Villamizar y su encuentro con el arte abstracto geométrico en París

Eduardo Ramírez Villamizar y su encuentro con el arte abstracto geométrico en París

Ramírez Villamizar realizó dos viajes a París, que correspondieron a dos etapas de su carrera artística: el primero, de 1950 a 1952...

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato

Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandi...

El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores

El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores

Durante más de dos horas y media, 65 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar dejaron plasmados en un cartón l...

Una gran exposición de arte en pleno festival vallenato

Una gran exposición de arte en pleno festival vallenato

Ya lo habían hecho en 2014, pero sólo las acciones que perduran en el tiempo surgen efectos. El Grito es algo más que una exposici...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados