Artes plásticas

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Redacción

28/07/2015 - 06:30

 

Diseño del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El arte se afianza en Barranquilla. Tras el acto protocolario del pasado 25 de julio en el que el presidente de la república Juan Manuel Santo puso la primera piedra del Museo de Arte Moderno de la ciudad, es un hecho que la capital del Atlántico aspira a transformarse en referente cultural para la costa Caribe y todo el país.

El acto protocolario se realizó justo delante del lugar donde actualmente se encuentra guardada la colorida obra 'Cosas del aire' del maestro Alejandro Obregón, que podrá observarse desde cualquier punto del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

El Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, contará con salas de exposiciones, un auditorio para cien personas y servicios que se articularán alrededor del espacio central.

En total, se proyecta un edificio de 3.125 m2 para el cual el Ministerio de Cultura aportó $10 mil millones y la Gobernación del Atlántico $1.000 millones para su construcción. Por su parte la Financiera del Desarrollo Findeter se encargará de gerenciar la obra y de su interventoría.

La construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla hace parte de la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe que inició en el año 2000, y que, actualmente, cuenta con 20.000 m2 de área que incluyen el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes.

Con el Mamb, se busca la integración de un completo corredor cultural que incluye el edificio de la Aduana de Barranquilla (ubicado a pocos metros del parque) y la renovada Intendencia Fluvial, entregado en octubre de 2014.

En palabras de María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe y coordinadora de los trabajos, el nuevo Mamb se convertiría en otro elemento que influye en la renovación urbana que  vive en la actualidad el centro de Barranquilla.

En declaraciones previas al acto protocolario, la directora del Museo de Arte Moderno María Eugenia Castro, afirmó a diversos medios que Barranquilla necesitaba un espacio de esta dimensión por la dinámica cultural que vive la ciudad en los últimos años.


PanoramaCultura.com.co

2 Comentarios


aurora Elena Montes 01-08-2015 07:30 PM

Felicitaciones a Barranquilla, aquí en Valledupar seguimos con la misma desidia de los gobernantes de turno para no invertir en cultura, Valledupar no tiene nada que ofrecer ni a propios ni a visitantes, !que tristeza!

francisco ruiz 23-08-2015 11:44 AM

"El Grito" esta pidiendo,concientizando a los politicos y a la opinion publica vallenata en la necesidad de la creacion de un Museo de Arte Interactivo para la Paz ,donde el arte sea una herramienta pedagogica que ayude al proceso de paz que se avecina

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones moderna...

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

Cuando el arte dialoga sobre la sexualidad y la identidad de género

  El cuestionamiento de la obsesión por la virilidad y la femineidad -en una sociedad machista y homofóbica en donde lo normal y ...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

Arturo Castro Castro, en la memoria de Valledupar

El fallecimiento del artista plástico Arturo Castro Castro el pasado 23 de noviembre sumió la ciudad de Valledupar en un estado de co...

“El Grito” para ver en el Festival Vallenato

“El Grito” para ver en el Festival Vallenato

Trabajar por la cultura en Valledupar es encontrar un terreno árido, espinoso y donde reina no sólo la música de acordeón como elem...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados