Artes plásticas

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Redacción

28/07/2015 - 06:30

 

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Diseño del Museo de Arte Moderno de Barranquilla

El arte se afianza en Barranquilla. Tras el acto protocolario del pasado 25 de julio en el que el presidente de la república Juan Manuel Santo puso la primera piedra del Museo de Arte Moderno de la ciudad, es un hecho que la capital del Atlántico aspira a transformarse en referente cultural para la costa Caribe y todo el país.

El acto protocolario se realizó justo delante del lugar donde actualmente se encuentra guardada la colorida obra 'Cosas del aire' del maestro Alejandro Obregón, que podrá observarse desde cualquier punto del nuevo Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

El Museo de Arte Moderno, diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, contará con salas de exposiciones, un auditorio para cien personas y servicios que se articularán alrededor del espacio central.

En total, se proyecta un edificio de 3.125 m2 para el cual el Ministerio de Cultura aportó $10 mil millones y la Gobernación del Atlántico $1.000 millones para su construcción. Por su parte la Financiera del Desarrollo Findeter se encargará de gerenciar la obra y de su interventoría.

La construcción del Museo de Arte Moderno de Barranquilla hace parte de la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe que inició en el año 2000, y que, actualmente, cuenta con 20.000 m2 de área que incluyen el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes.

Con el Mamb, se busca la integración de un completo corredor cultural que incluye el edificio de la Aduana de Barranquilla (ubicado a pocos metros del parque) y la renovada Intendencia Fluvial, entregado en octubre de 2014.

En palabras de María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe y coordinadora de los trabajos, el nuevo Mamb se convertiría en otro elemento que influye en la renovación urbana que  vive en la actualidad el centro de Barranquilla.

En declaraciones previas al acto protocolario, la directora del Museo de Arte Moderno María Eugenia Castro, afirmó a diversos medios que Barranquilla necesitaba un espacio de esta dimensión por la dinámica cultural que vive la ciudad en los últimos años.


PanoramaCultura.com.co

2 Comentarios


aurora Elena Montes 01-08-2015 07:30 PM

Felicitaciones a Barranquilla, aquí en Valledupar seguimos con la misma desidia de los gobernantes de turno para no invertir en cultura, Valledupar no tiene nada que ofrecer ni a propios ni a visitantes, !que tristeza!

francisco ruiz 23-08-2015 11:44 AM

"El Grito" esta pidiendo,concientizando a los politicos y a la opinion publica vallenata en la necesidad de la creacion de un Museo de Arte Interactivo para la Paz ,donde el arte sea una herramienta pedagogica que ayude al proceso de paz que se avecina

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Kike Córdoba: “Conforme vaya bebiendo saldrán nuevas obras”

Kike Córdoba: “Conforme vaya bebiendo saldrán nuevas obras”

Un artista emergente. Así se definió Kike Córdoba en la inauguración de su primera exposición realizada en la Alianza Francesa de ...

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

Pocas semanas después de su muerte, el recuerdo de Germán Piedrahita sigue muy presente en el mundo cultural de Valledupar. El pensam...

Street Art o la revolución del graffiti

Street Art o la revolución del graffiti

El Arte Callejero o “Street Art” es una forma diversa de la plástica que ha evolucionado a partir del graffiti en la cara y la c...

Arte con sensibilidad ecológica en Valledupar

Arte con sensibilidad ecológica en Valledupar

Este martes 07 de mayo a las 6 y 30 de la tarde, la Alianza Francesa de Valledupar inaugura en su sede la exposición ‘Arte y Ecolog...

Juan Pablo Castro:

Juan Pablo Castro: "Yo disfruto del arte comprando cuadros"

Visité su casa un día de julio entre semana, era una tarde más gris de lo normal, aunque el bochorno se hacía sentir con fiereza. M...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados