Artes plásticas

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Redacción

14/08/2015 - 06:15

 

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Arte corrosivo / Foto: Mincultura

Un mes con marcado carácter artístico. Así podría describirse agosto en dos de las grandes capitales de la costa Caribe: Barranquilla y Cartagena. 

La primera (Barranquilla) recibe “Pictografonía: construcción de territorio en imágenes y sonido”, una exposición que se integra en la versión 15 de los Salones Regionales de Artistas que apoya Mincultura, y que incursiona sobre tres conceptos curatoriales: Arte sonoro y las instalaciones sonoras en un plano internacional; Producciones de arte del Caribe e Importancia de las prácticas interdisciplinarias, todo esto a partir de una investigación realizada por los curadores Ernesto Recuero, Pedro Villalba y Arnaldo Gutiérrez.

Pictografonía es arte vanguardista. Arte que indaga sobre el entorno, pero que también tiene un fin académico: estimular y fortalecer la investigación sobre el arte en el Caribe colombiano, con el fin de visualizar e integrar el ‘quehacer’ activo de los salones regionales de arte.

La exposición se compone de 2 lados (A y B). En el Lado A fueron seleccionados 17 artistas de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar. El Lado B es un espacio de ponencias con temas que describen la experiencia de proyectos artísticos referentes al Caribe, además de investigaciones curatoriales realizadas a partir de las dinámicas del arte en el territorio. 

El evento inaugurado el pasado miércoles 12 de agosto está disponible en el Nuevo Centro de Eventos y Convenciones de la Universidad del Atlántico (Km. 7 del Corredor Universitario, antigua Vía a Puerto Colombia).

Otra exposición de interés en Barranquilla se titula “Sitio específico” –que se inaugura el viernes 14 de agosto en la Alianza Francesa de Barranquilla–: se presenta como un evento paralelo al 15 Salón Regional de Artistas (Pictografonía) organizado en la misma ciudad.

Este espacio trata los temas de los fundamentos y las teorías de la imagen fotográfica, el concepto de registro documental y el concepto de imagen fotográfica como práctica artística en el contexto del arte contemporáneo.

Los 21 artistas reunidos bajo la curaduría de Javier Mejía, dan nuevos aires a la temática de la fotografía documental, construida, el paisaje urbano, el retrato y la fotografía intervenida a partir del software de edición y representan una interesante ventana sobre el arte actual en la costa Caribe.

Finalmente, la ciudad de Cartagena recibe la exposición “Arte Corrosivo” como parte del 15 Salón Regional de Arte. Esta excepcional muestra a cargo de los curadores Ricardo Moreno y Yulieth Amaris reúne a 20 artistas de la costa Caribe con 21 obras inéditas.

Su originalidad e impacto visual establecen un vínculo directo y crítico con el entorno cultural, social y ambiental de la región. Es una exposición que explora la degradación natural de un elemento como el hierro dentro de espacios y pasajes urbanísticos que se mantienen activos.  

La exposición se edifica sobre 4 pilares -Caribe expandido, Territorio Caribe, Arte y Naturaleza- y se inaugura el viernes 14 de agosto en el Palacio de la Inquisición (Museo Histórico de Cartagena).

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

Expuestos los afiches del 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Expuestos los afiches del 46 Festival de la Leyenda Vallenata

Desde el pasado viernes 26 de octubre, las 79 obras inscritas en el concurso para escoger el afiche promocional del 46 Festival de la L...

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

En la Casa Arte de Valledupar, los colores vivos de Gabriela Egurrola se exponen, compiten, gritan en una especie de carnaval estático...

El gallo en la obra de Pablo Picasso

El gallo en la obra de Pablo Picasso

  A finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, y de la Segunda, en 1945, Picasso realizó varios dibujos de gallos que, por la co...

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

Siete preguntas a Magola Moreno sobre “Violencia II”

  “El pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado” William Faulkner En la ciudad de Barranquilla, en 1962, el pintor Alejandro Ob...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados