Artes plásticas

Agosto de grandes exposiciones: el Arte se acapara de la región Caribe

Redacción

14/08/2015 - 06:15

 

Arte corrosivo / Foto: Mincultura

Un mes con marcado carácter artístico. Así podría describirse agosto en dos de las grandes capitales de la costa Caribe: Barranquilla y Cartagena. 

La primera (Barranquilla) recibe “Pictografonía: construcción de territorio en imágenes y sonido”, una exposición que se integra en la versión 15 de los Salones Regionales de Artistas que apoya Mincultura, y que incursiona sobre tres conceptos curatoriales: Arte sonoro y las instalaciones sonoras en un plano internacional; Producciones de arte del Caribe e Importancia de las prácticas interdisciplinarias, todo esto a partir de una investigación realizada por los curadores Ernesto Recuero, Pedro Villalba y Arnaldo Gutiérrez.

Pictografonía es arte vanguardista. Arte que indaga sobre el entorno, pero que también tiene un fin académico: estimular y fortalecer la investigación sobre el arte en el Caribe colombiano, con el fin de visualizar e integrar el ‘quehacer’ activo de los salones regionales de arte.

La exposición se compone de 2 lados (A y B). En el Lado A fueron seleccionados 17 artistas de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar. El Lado B es un espacio de ponencias con temas que describen la experiencia de proyectos artísticos referentes al Caribe, además de investigaciones curatoriales realizadas a partir de las dinámicas del arte en el territorio. 

El evento inaugurado el pasado miércoles 12 de agosto está disponible en el Nuevo Centro de Eventos y Convenciones de la Universidad del Atlántico (Km. 7 del Corredor Universitario, antigua Vía a Puerto Colombia).

Otra exposición de interés en Barranquilla se titula “Sitio específico” –que se inaugura el viernes 14 de agosto en la Alianza Francesa de Barranquilla–: se presenta como un evento paralelo al 15 Salón Regional de Artistas (Pictografonía) organizado en la misma ciudad.

Este espacio trata los temas de los fundamentos y las teorías de la imagen fotográfica, el concepto de registro documental y el concepto de imagen fotográfica como práctica artística en el contexto del arte contemporáneo.

Los 21 artistas reunidos bajo la curaduría de Javier Mejía, dan nuevos aires a la temática de la fotografía documental, construida, el paisaje urbano, el retrato y la fotografía intervenida a partir del software de edición y representan una interesante ventana sobre el arte actual en la costa Caribe.

Finalmente, la ciudad de Cartagena recibe la exposición “Arte Corrosivo” como parte del 15 Salón Regional de Arte. Esta excepcional muestra a cargo de los curadores Ricardo Moreno y Yulieth Amaris reúne a 20 artistas de la costa Caribe con 21 obras inéditas.

Su originalidad e impacto visual establecen un vínculo directo y crítico con el entorno cultural, social y ambiental de la región. Es una exposición que explora la degradación natural de un elemento como el hierro dentro de espacios y pasajes urbanísticos que se mantienen activos.  

La exposición se edifica sobre 4 pilares -Caribe expandido, Territorio Caribe, Arte y Naturaleza- y se inaugura el viernes 14 de agosto en el Palacio de la Inquisición (Museo Histórico de Cartagena).

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Eduardo Butrón: una mezcla de arte y naturaleza

Eduardo Butrón: una mezcla de arte y naturaleza

La naturaleza es la fuente principal de inspiración para el ser humano. No es para menos, cuando de ella se obtiene todo lo necesario ...

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Reivindicar el azar y la intuición en el arte es comprender la creación como un descubrimiento sorprendente, es proponer una mirada m...

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

El Caribe Colombiano en el lienzo de Osby Cujia

¿Cómo leer esta obra?”. La pregunta va directamente dirigida al artista. “Se llama ‘Aromas de Primavera’. ¿Cuándo cierras l...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube