Artes plásticas

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Redacción

02/09/2015 - 06:00

 

Joner Rojano: “Esta exposición es como la misma sabana, extensa”

Joner Rojano

Siempre absorto en una lucha existencial que tiene como objeto –y reto–ver el arte pictórico encontrar su espacio en el Cesar, el pintor Joner Rojano vuelve a Valledupar con una exposición titulada: “Los hilos que tejen los colores de la Sabana de Camperucho”.

La exposición ubicada en la entrada de la Biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez combina obras abstractas y retratos en óleo y acuarela. Muchos colores y recuerdos de infancia, que hablan de una época feliz.

En esta entrevista, el artista nos explica cómo surgió esta exposición, su significado, pero también cómo la muerte del poeta Luis Mizar le causó tristeza y le incitó a realizar un homenaje a su memoria.  

¿Qué le empujo a presentar esta exposición en Valledupar?

Tenía mucho rato aguantando esta exposición. No sé si quería presentarla en Brasil, Cartagena o Barranquilla. En la Casa de la Cultura, me hicieron una invitación hace rato pero no se pudo dar. Yo sabía que, cuando se diera la posibilidad, iba a hacer la exposición de “Los hilos que tejen los colores de la Sabana de Camperucho”. Después de aquí la puedo llevar a Berlín, Nueva York o Río de Janeiro. La llevo dentro, es mi infancia. Son los cerezos, los árboles, los olores…

La Sabana de Camperucho. ¿Qué le viene a la mente cuando pronuncia estas palabras?

Viene la época más linda de mi vida. Vienen los olores, los colores, los sabores. Creo que no tenía problemas. ¡Ahora tengo mil problemas! [risas]. Entonces, yo evoco esa etapa de mi vida y es donde comienzo a desarrollar ideas. Yo me dije: “Tengo que hacer un homenaje a esa etapa de mi vida”, creo que todo el mundo tiene una etapa linda en la vida.

Descríbanos la exposición.

En total, es una exposición muy extensa. Más de 400 obras. Esta exposición es como la misma sabana, extensa. Sobre todo se encuentran bstractos que representan la Sabana. Los retratos se van a llamar las musas del Novalito.     

En su presentación habló de la dificultad que hay en Valledupar a la hora de exponer. ¿Esto es un reto?

Sí, claro. Es una manera de decir “No es posible que el departamento del Cesar, que es el cuarto departamento más productor en la economía, no tenga una sala de exposiciones”. Eso no es tan costoso. Yo la podría hacer, pero el Estado debería tener 10 y no tiene ni una. Toca acomodar las cosas como cuando llegas al pueblo y vas a hacer una fiesta. Llegas a una casa, y empiezas a desplazar las butacas, a preparar los sillones. ¡Así está el Valle! Es una tristeza. Duele decirlo pero es la realidad.

Además de artista hay que ser artesano…

Más que artesano, recursivo. No tenemos apoyo de nadie.

Al lado de su obra, se hace referencia a Luis Mizar.  

Cuando yo tenía programado la exposición,  la muerte de Luis Mizar me afectó emocionalmente. De hecho, no repartí las tarjetas. Aguanté la exposición. No sabía qué hacer, si exponer o no. Por eso, el evento se hizo así. Quise hacer un homenaje a Mizar…

¿Quién fue Luis Mizar para usted?

Fue una persona muy profunda. Conviví mucho con él en épocas pasadas. Lo admiraba mucho. Me afectó mucho su muerte. ¡Me hizo como un corto! Yo creo que es la autoridad de la poesía acá, pero lo gente no lo supo. Nunca lo valoró. Tampoco tenían cómo valorarlo porque la gente sólo valora lo que sabe. Él no era una persona pretenciosa. Queda la poesía huérfana.  

¿Luis Mizar puede integrarse en la Sabana de Camperucho?     

Tenía una poesía muy narrativa, de vivencias. Pienso que un artista nunca se desliga de su vida. La manera como lo propone es lo que cambia. Pero cuando eres honesto, sólo miras a ti mismo, nunca a los lados. El artista nace en las profundidades de un artista genial.

¿Qué espera de esta exposición?

Nada. ¡No espero nada! Porque he revolucionado tanto… La gente la he tocado tanto. La obra va viajando. Como digo, se sabe dónde nacen los ríos pero nunca donde terminan.

 

PanoramaCultural.com.co  

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

“El Grito” de Valledupar, reflejado en un catálogo

Por primera vez en Valledupar, una exposición colectiva logró reunir a 39 artistas de sus más representativos artistas plásticos ba...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

El 14 Salón Regional de Artistas del Caribe arranca con fuerza

El 14 Salón Regional de Artistas del Caribe arranca con fuerza

La sala de exposiciones de la biblioteca Rafael Carrillo en Valledupar apareció transformada el miércoles 5 de septiembre a la tarde ...

El arte comprometido de Germán Piedrahíta

El arte comprometido de Germán Piedrahíta

“Experimentando con la expresión”. Así es cómo definiría el pintor y docente Germán Piedrahita las obras que expuso en la sa...

Cézanne en Provenza

Cézanne en Provenza

  A treinta kilométros al norte de Marsella (Francia) se encuentra la ciudad de Aix-en-Provence; la misma que vio nacer en el año d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados