Artes plásticas

El arte del colegio bilingüe, un orgullo de Valledupar

Redacción

04/06/2012 - 11:10

 

Exposición de las obras en el centro comercial GuatapuríComo suele ocurrir en estas fechas que corresponden al final de curso, el Colegio Bilingüe inauguró el pasado viernes 1 de junio su exposición anual de obras de arte.

El acto celebrado en el centro comercial Guatapurí reúne las más destacadas pinturas de sus alumnos y transmite la importancia prestada por la institución a las artes plásticas en su proceso de educación.

En total, se pueden apreciar 61 cuadros que recrean de manera insólita escenas diversas de la vida cotidiana, paisajes, figuras abstractas, personajes famosos, o incluso, superhéroes y cuadros de fama internacional.

Estos trabajos fueron realizados durante el año académico por los alumnos y se beneficiaron del apoyo de los cuatro profesores de arte del colegio: Elber, Nati, Javier y Fabiola, quienes dieron recomendaciones para la aplicación de técnicas específicas.

La inauguración inició a las 5 de la tarde con la actuación de la banda del colegió que interpretó temas conocidos del folclor vallenato así como otros de la costa. Los alumnos presentes pudieron compartir este momento con sus padres quienes se interesaron por las técnicas adoptadas por sus hijos, valoraron su potencial y pudieron hablar con los profesores.

Valeria Ortiz, una de las alumnas que expone en el centro comercial, nos habló de su formación y de la existencia de un módulo de Historia del Arte que les permite conocer las expresiones artísticas de culturas antiguas así como los aportes de personalidades como Miguel-Ángel o Da Vinci.

Otros estudiantes nos hablaron de cómo se organizaban las clases y explicaron que todo variaba según el profesor que les toca. “Algunos prefieren los trabajos de manualidades y otros el de pintura –nos dijo Carolina–. Cada uno escoge su profesor a principios de año”.

Estos estudiantes también nos hablaron de los efectos positivos del arte en su formación ya que potencia la creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad y el gusto por las cosas bellas.

Muchos de los que estudian en el colegio Bilingüe quieren ser administradores de empresa o emprender estudios técnicos, y el arte es para ellos una forma de tener una visión más global y estructurada.

Desde Panorama Cultural, celebramos la labor de las instituciones que –como el colegio Bilingüe– ponen en adelante la educación artística.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, un...

El artista samario que expone en Venecia

El artista samario que expone en Venecia

Carlos Chacín es un artista colombiano, nacido en la ciudad de Santa Marta en 1974. Después de iniciar sus estudios en Santa Marta,...

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

“El Mono” Quintero y los recuerdos de un arte vallenato en formación

Valledupar es una tierra de cantores, pero también de pintores. Artistas que se formaron de manera empírica y otros que salieron a es...

Las artes del Islam en el museo del Louvre

Las artes del Islam en el museo del Louvre

  En septiembre del 2012, el Museo del Louvre abrió al público una sala de arte consagrada únicamente a las artes del mundo musu...

Joner Rojano: “La única forma de transformar este lugar es con arte”

Joner Rojano: “La única forma de transformar este lugar es con arte”

Para un artista plástico, cada exposición representa un reencuentro con el público, un motivo para recuperar los espacios perdidos d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube