Artes plásticas

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

José Vicente Mestre Chust

08/11/2023 - 00:50

 

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético
La creación de Adán / Obra de Miguel Ángel

 

Definir los conceptos de belleza y arte no es nada fácil debido a la subjetividad que suele rodear a estos conceptos. Lo que para alguien puede ser belleza, para otros no lo sea en absoluto. Exactamente lo mismo sucede con el arte: lo que para algunos es una obra maestra, para otros puede llegar a considerarse una tomadura de pelo, especialmente en lo que hace referencia al arte contemporáneo.

Max Scheler habla de la existencia de una belleza objetiva, es decir, una belleza que todos debemos compartir. Sin embargo, la mayoría de autores consideran que la belleza es un elemento subjetivo por lo que no se trata de una característica del objeto, sino una cualidad que el espectador atribuye al objeto. De otra manera se puede explicar afirmando que la belleza no se encuentra en el objeto en sí, sino en los ojos de quien lo contempla.

Una posible definición de arte sería "la obra bella creada por el ser humano". Sin embargo, aquí surgen tres dificultades:

-. En primer lugar si la belleza es subjetiva, la consideración del arte también debería serlo, por lo -que no puede existir una visión objetiva del arte.

-. No es cierto que toda obra de arte pretenda ser bella.

-. Existen elementos que van más allá de la concepción estética para definir el arte.

Existen otros criterios a la hora de considerar qué es una obra de arte al margen de los conceptos estéticos:

-. La dificultad. A veces se valora una obra por su dificultad. Así, una obra muy compleja puede ser considerada una obra de arte. Sin embargo, no debe confundirse el valor estético con el virtuosismo. Existen obras de arte muy sencillas que no pierden valor, sino todo lo contrario, por su sencillez.

-. La importancia histórica. Una obra muy antigua que ha llegado a la actualidad, suele ser considerada como una obra de arte, aunque en su momento fuera un elemento totalmente alejado de lo que se considera arte.

-. El valor de mercado. En ocasiones, el valor de una obra de arte es un valor económico: el precio que se ha llegado a pagar en una subasta. No obstante, hay que saber separa el valor monetario y el valor estético de una obra de arte.

-. El artista. Muy relacionado con el punto anterior, una obra de arte es aquello realizado por un artista. El artista posee un valor de marca, por lo que una obra mediocre de un gran autor, será considerada de mayor valor (aunque sólo sea desde el punto de vista económico)

En realidad, la experiencia estética debería realizarse al margen de la época en que fue concebida, su dificultad, su autor o precio de mercado. El valor estético de una obra debería establecerse, simplemente, a partir de las impresiones y emociones que la obra de arte es capaz de provocar en el espectador (hecho totalmente subjetivo y personal). Todos los demás elementos, al margen del hecho estético en sí, acaban teniendo, sin embargo, una mayor importancia en la sociedad en sí.

 

José Vicente Mestre Chust 

 

1 Comentarios


paco 30-06-2019 11:11 AM

Definición de arte: http://www.indexarte.org/informes/52/la-definicion-del-arte.htm

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Enrique Grau en Nueva York: el gran viaje del artista

Enrique Grau en Nueva York: el gran viaje del artista

  Hasta los dieciseis años Enrique Grau asiste al colegio cuando, por motivos de salud, debe retirarse; entonces fogoso se dedica a ...

La pintura del realismo y sus características

La pintura del realismo y sus características

La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a...

El gallo en la obra de Pablo Picasso

El gallo en la obra de Pablo Picasso

  A finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, y de la Segunda, en 1945, Picasso realizó varios dibujos de gallos que, por la co...

Fondo blanco o el arte que surge del vino

Fondo blanco o el arte que surge del vino

La bebida puede contribuir al arte de muchas maneras. El vino y el alcohol siempre han sido considerados como una fuente de inspiraci...

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados