Artes plásticas

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Redacción

08/06/2012 - 11:30

 

Rafael Ortiz en el Banco de la RepúblicaComo toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal.

A través de ellos circulan unos códigos, un lenguaje, un contexto que conforma la identidad de nuestra región. El arte es, finalmente, un compendio de imágenes que tiende a desvelar nuestro más profundo ser, nuestras sensibilidades, pero de manera dialogada.

Para que una obra tenga sentido es también necesario que una persona lo observe y lo interprete. La dialéctica es primordial para que el arte sea arte.

Todas estas cuestiones fueron abordadas sutilmente en el último conversatorio del Banco de la República de Valledupar centrado en la temática del arte hoy en día en el Caribe.

En este encuentro, el artista y curador bogotano residente en la Costa, Rafael Ortiz, pudo hablar de su labor dentro del proyecto cultural Imagen Regional y de sus impresiones sobre el arte caribeño.

Imagen Regional es un programa nacional que ha alcanzado su séptima edición y promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidades. A través de esta iniciativa es posible descubrir a nuevos talentos y hacerse una idea de las tendencias regionales.

Rafael Ortiz se encarga especialmente de escrutar el horizonte caribeño que se divide en tres segmentos: el Caribe costeño (Barranquilla o Santa Marta), el Caribe rural y el Caribe profundo (Valledupar).

Pero, ¿qué hace que una obra de arte pueda considerarse caribeña? En realidad no hay respuesta clara, sino una combinación de factores que pueden ser los siguientes: los símbolos o elementos utilizados, la tonalidad, el mensaje y la temática.

María Gabriela EgurrolaEntre los ejemplos que destacó Rafael Ortiz –y que pueden considerarse como tendencia–  está el trabajo de intervención pública que hizo el artista Carlos Funes. La fotografía de una plaza plagada de colillas de cigarrillos enormes genera una sensación de desconcierto y llama la atención sobre los efectos nefastos sobre la salud.

Según el curador, esta obra es elocuente de una sensibilidad caribeña por su extravagancia y contundencia. “El mismo tema no habría sido abordado de la misma forma por una persona de Pasto”, expresó Rafael Ortiz.

Otro ejemplo interesante de la expresión artística caribeña es María Gabriela Egurrola. Esta joven sanjuanera residente en Valledupar, ha creado a través de su obra “Plátano hay, plata no hay” una serie de imágenes que juega con el lenguaje, los elementos de la vida diaria caribeña y los colores típicos de la región.

Su mensaje contestatario y rebelde se inscribe en una estética Pop muy sutil. Mientras por un lado denuncia los altos precios de ciertos productos de primera necesidad u otros grandes desequilibrios de la sociedad, por otro lado sus obras siguen exponiendo los colores vivos y alegres del Caribe.

Esta mezcolanza de sensaciones es, finalmente, propia del Caribe y refleja la complejidad de un universo en el que la belleza va de la mano con los elementos más controvertidos.

Queda claro que los artistas caribeños tienen mucho que decir y de un modo muy pertinente. Lo único que les queda por definir son los espacios en donde encontrarse y llegar a ser (re)conocidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

En su taller del barrio Dangond, el artista plástico José Anibal Moya vuelve a conectar con los recuerdos de la infancia. Sus innumer...

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”

Definir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo...

Cosas del arte y cosas de artistas

Cosas del arte y cosas de artistas

La gritería es algo inherente al arte. Algo imprimido en sus genes. Todo artista grita, aunque sea en silencio, desde los rincones má...

En el mundo de Yarime Lobo: entre el arte y la política

En el mundo de Yarime Lobo: entre el arte y la política

Subí los nueve escalones que separan las rejas de la puerta principal. En la terraza había una banca de madera en forma de mecedora. ...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

Lo más leído

Garrido, el verdadero apellido de García Márquez

Eddie José Dániels García | Literatura

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Jairo Varela, el que consolidó la identidad de la salsa colombiana

Enoin Humanez Blanquicett | Música y folclor

El machismo en las canciones vallenatas

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Adiós, Caño lindo. Adiós panorama delicioso de los llanos

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Adiós a los clanes

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados