Artes plásticas

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Redacción

08/06/2012 - 11:30

 

Rafael Ortiz en el Banco de la RepúblicaComo toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal.

A través de ellos circulan unos códigos, un lenguaje, un contexto que conforma la identidad de nuestra región. El arte es, finalmente, un compendio de imágenes que tiende a desvelar nuestro más profundo ser, nuestras sensibilidades, pero de manera dialogada.

Para que una obra tenga sentido es también necesario que una persona lo observe y lo interprete. La dialéctica es primordial para que el arte sea arte.

Todas estas cuestiones fueron abordadas sutilmente en el último conversatorio del Banco de la República de Valledupar centrado en la temática del arte hoy en día en el Caribe.

En este encuentro, el artista y curador bogotano residente en la Costa, Rafael Ortiz, pudo hablar de su labor dentro del proyecto cultural Imagen Regional y de sus impresiones sobre el arte caribeño.

Imagen Regional es un programa nacional que ha alcanzado su séptima edición y promueve el diálogo entre artistas, curadores y comunidades. A través de esta iniciativa es posible descubrir a nuevos talentos y hacerse una idea de las tendencias regionales.

Rafael Ortiz se encarga especialmente de escrutar el horizonte caribeño que se divide en tres segmentos: el Caribe costeño (Barranquilla o Santa Marta), el Caribe rural y el Caribe profundo (Valledupar).

Pero, ¿qué hace que una obra de arte pueda considerarse caribeña? En realidad no hay respuesta clara, sino una combinación de factores que pueden ser los siguientes: los símbolos o elementos utilizados, la tonalidad, el mensaje y la temática.

María Gabriela EgurrolaEntre los ejemplos que destacó Rafael Ortiz –y que pueden considerarse como tendencia–  está el trabajo de intervención pública que hizo el artista Carlos Funes. La fotografía de una plaza plagada de colillas de cigarrillos enormes genera una sensación de desconcierto y llama la atención sobre los efectos nefastos sobre la salud.

Según el curador, esta obra es elocuente de una sensibilidad caribeña por su extravagancia y contundencia. “El mismo tema no habría sido abordado de la misma forma por una persona de Pasto”, expresó Rafael Ortiz.

Otro ejemplo interesante de la expresión artística caribeña es María Gabriela Egurrola. Esta joven sanjuanera residente en Valledupar, ha creado a través de su obra “Plátano hay, plata no hay” una serie de imágenes que juega con el lenguaje, los elementos de la vida diaria caribeña y los colores típicos de la región.

Su mensaje contestatario y rebelde se inscribe en una estética Pop muy sutil. Mientras por un lado denuncia los altos precios de ciertos productos de primera necesidad u otros grandes desequilibrios de la sociedad, por otro lado sus obras siguen exponiendo los colores vivos y alegres del Caribe.

Esta mezcolanza de sensaciones es, finalmente, propia del Caribe y refleja la complejidad de un universo en el que la belleza va de la mano con los elementos más controvertidos.

Queda claro que los artistas caribeños tienen mucho que decir y de un modo muy pertinente. Lo único que les queda por definir son los espacios en donde encontrarse y llegar a ser (re)conocidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Walter Arland, rayando con colores en el espacio

Llevar la línea a otra dimensión. A esto se ha dedicado en los últimos años el escultor Walter Arland quien, con la exposición “...

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

Eduardo Ramírez: “Pintar por pintar no vale la pena”

El  arte siempre ha sido difícil de definir. Es a la vez el resultado de un impulso y el fruto de un largo proceso de maduración a t...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados