Artes plásticas

El artista samario que expone en Venecia

Vanessa Arias

10/02/2016 - 04:40

 

El artista samario que expone en Venecia

Carlos Chacín y obra extraída de la serie liberación

Carlos Chacín es un artista colombiano, nacido en la ciudad de Santa Marta en 1974. Después de iniciar sus estudios en Santa Marta, se formó como artista en La Academia de Bellas Artes en La Habana, Cuba.

Su afinidad con el Arte Povera Italiano lo llevó a viajar a Italia en 1999. Regresó a Santa Marta en 2002, donde consolidó algunos proyectos que motivaron su retorno a Europa; esta vez a París, donde vive y trabaja desde 2010.

En su primera muestra en Venecia dentro del OpenArtCode en el Palazzo Cavalli Franchetti, Carlos Chacín presenta sus piezas “Liberación” y “Fototropía en línea”, dos instalaciones de gran formato basadas en la relación de lo que lleva a una persona a inmigrar: El hambre y el efecto que desencadena la travesía de nuevos horizontes.

Entre sus recientes reconocimientos se encuentra en 2015 el tercer premio Lorenzo II Magnifico de La Bienal de Florencia, Italia.

La muestra OpenArtCode la integran 48 artistas con estilos diferentes, los cuales expondrán del 5 al 20 de febrero de 2016 en el Palazzo Cavalli Franchetti en el marco del Carnaval de Venecia. Cabe resaltar que el Palazzo Cavalli Franchetti, se encuentra ubicado en el Gran Canal, la zona más visitada de Venecia por su histórico legado cultural.

“Liberación” y “Fototropía en línea”, le proponen al espectador reflexionar principalmente sobre los efectos de los fenómenos de la violencia, en este sentido, Chacín plantea una relación bastante fuerte entre estas dos piezas compuestas por cucharas y maletas que simbolizan distintas experiencias de vida. Tienen mucho que ver cuando se logra entender que una persona decide desplazarse por circunstancias ajenas que aparecen en forma de trincheras.

En entrevista con el artista nos cuenta detalles de su carrera, su pensamiento creativo y las obras que presenta en el OpenArtCode de Venecia.

¿Por qué decides luego de regresar a tu tierra natal en el 2002, volver a Europa y escoger París?

Eso de París, fue porque ya tenía relaciones con unos franceses, y ellos me contactaron con una galerista de Martinica. Para el 2005 realicé una exposición en París en la galería JMA, y en esa exposición estuve con Juan Carlos Dávila también colombiano. Luego de esto me invitan a otra exposición en Martinica y esto hace que quede una relación más fuerte con Francia y decidí quedarme a vivir en París.

¿Cómo fue ese proceso de exponer en la Bienal de Florencia y luego pasar a Venecia?

Después de haber expuesto en Florencia, donde fui merecedor del tercer premio, uno pasa como a una red de artistas con potencial (Por decirlo de alguna manera); empiezan a buscarte y el juicio para escoger obedece a eso. Buscan en las Bienales posibles artistas y entre ellos me encontraron a mí.

Explícanos acerca del trabajo que llevas a exponer a Venecia.

Para Venecia la primera obra escogida es “Liberación” porque no puede haber un pueblo libre con hambre. Es una instalación donde utilizo cucharas como símbolo del hambre. La segunda obra es “Fototropia en línea” tiene que ver mucho con la maleta, el muro y clavos que realice en Florencia, pero esta vez son dos maletas que tiene sus bases metálicas, es algo como lo que uno ve en los aeropuertos, no quise hacer lo mismo, pero si algo que pudiera rodar. Esta obra habla acerca de la inmigración, porque el inmigrante es el que llega, se instala y se queda viviendo en otro país; y yo me identifico mucho, porque soy uno de ellos. En conjunto las dos obras hacen una reflexión acerca del hambre y el efecto del hambre que te hace inmigrar.

Utilizas varios símbolos en tus obras, en este caso cucharas, maletas y clavos. ¿Por qué decidiste utilizar estos elementos?

Esos elementos los escogí primeramente por condiciones reales, no busco el concepto ni del mismo material. Estoy en Firenze y la arcilla que utilizo es la misma que se utilizaba desde antes del Renacimiento, ya que se daba en esta región y soporta hasta el agua, por eso decidí utilizarla, además la textura que consigo es muy buena. El porqué de esos elementos, es su simbología, estos elementos representan el hambre, la necesidad, el viajar y son algo sencillos de identificar; rescata la memoria de los espectadores y los hace reflexionar sobre la violencia.

¿Qué esperas que sienta el espectador al ver tu obra?

Esta obra se parece un poco a la que expuse en Florencia, y a veces me pregunto si debería ponérsela más difícil a las personas, pero al mismo tiempo la obra me lo dice: tú la hiciste así, y es la misma conceptualización que tú tienes acerca de la violencia. No voy a detalles, yo dejo el espacio a las personas de verlo todo, no tan adentro porque para entenderlo hay que vivirlo, pero con los símbolos si pueden reflexionar y entender el sentido de la obra y la disposición de los elementos también ayuda a esa reflexión para que se entienda la idea y el espectador se pregunte cosas. Uno de los objetivos es provocar la reflexión contemplativa acerca de la violencia como diversión o espectáculo y por eso hago lo que hago.

¿Cuáles son los planes que tienes después de Venecia?

Después de Venecia analizaré si sigo trabajando con OpenArtCode, es un grupo con mucho potencial y tienen planes para realizar otras exposiciones como en Mónaco y en París, y por otro lado visionar como sigo trabajando con Plataforma Caníbal desde aquí de Europa para lograr consolidar nuevos proyectos.

 

Vanessa Arias
avanessa@fundaciondivulgar.org

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El début artístico de Juan Miguel José Castro

El début artístico de Juan Miguel José Castro

Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la ...

Joner Rojano: “Lo más importante es la pasión”

Joner Rojano: “Lo más importante es la pasión”

En presencia del maestro Joner Rojano, la pintura se vuelve poesía y sensibilidad. Una búsqueda del origen de la vida, un recuerdo de...

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Ma...

Banksy, el grafitero desconocido

Banksy, el grafitero desconocido

  Hace casi dos décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o los va...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados