Artes plásticas

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Samny Sarabia

22/02/2016 - 07:40

 

Muestra de la obra ‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluriétnica y multicultural, capitulo Bucaramanga”, donde se encuentran alrededor de 34 piezas de artistas de los santanderes colombianos junto a la obra del artista vallenato José Alberto Olano Meneses.

‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’ es la apuesta con la que concursa José Olano en la primera fase dentro de esta exhibición regional con miras a hacer parte del Gran Salón Bat en Bogotá y que tendrá una itinerancia nacional en los próximos meses; gira organizada por quinto año consecutivo por la Fundación Bat.

La obra de Olano Meneses es una muestra a base de plantas medicinales presentada en frascos de vidrios, madera y acuarela. Hace mención a las plantas como base de la medicina de diferentes grupos indígenas del país. Es un acercamiento a la medicina tradicional transmitida de padres a hijos desde generaciones pasadas, y que constituye un pilar básico en la educación y el ciclo ceremonial de los grupos indígenas; específicamente los de la Sierra Nevada de Santa Marta; donde el ayu o coca no solo hace parte de la medicina sino que también es un elemento de lo ritual.

Esta investigación de arte que lleva alrededor de 18 meses se inició a raíz de una pieza encontrada por el artista en el Museo del Oro Tairona en la Casa de la Aduana de Santa Marta para una clase de folclor nacional de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular donde Olano se forma en Licenciatura en Arte y Folclor. Así mismo recibió influencia del antropólogo austríaco Gerardo Reichel Domatoff y sus pesquisas sobre los indígenas de la sierra.

Con los salones de artes regionales y nacionales que ha organizado la fundación Bat se ha convertido en uno de los grandes promotores del arte popular en Colombia; especialmente para los artistas empíricos. Con la temática de este año “Colombia Pluriétnica y multicultural” hace un reconocimiento a la diversidad cultural del país y ayuda a que el arte llegue a todo su territorio. En esta ocasión, el salón de arte rinde homenaje  al artista pastuso, Eduardo Muñoz Lora; reconocido por su dominio de la técnica ancestral del Mopa-mopa.

Así mismo la Fundación Bat hace una invitación abierta a participar en el salón desde otra esfera; ha habilitado a través de su página web oficial, un link para que las personas tengan la posibilidad de votar por sus obras favoritas dentro de los cinco salones regionales (Bucaramanga, Calí, Meta, Tolima y Antioquia) y que éstas hagan parte del Gran Salón de Arte Bat en Bogotá.

El puntaje obtenido por cada obra, ayudará al jurado calificador a hacer la selección final. El cuerpo de jurado del salón en el 2016 está conformado por la ex ministra de cultura Elvira Cuervo de Jaramillo, por el crítico y curador de arte Eduardo Serrano, por la antropóloga y documentalista Gloria Triana, y por los destacados artistas plásticos María de la Paz Jaramillo y Guillermo Londoño.

De esta manera, se deja claro que no solo desde lo especializado o académico se puede generar un concepto de arte, también las personas del común cualquiera sea su grado de apreciación pueden hacerlo; en todo sentido es un salón ciento por ciento popular.

Hasta el sábado 19 de marzo, los valdupareses  y demás personas que deseen participar del V Salón Bat de Arte Popular podrán votar por la obra ‘‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’ de José Olano Meneses.  A votar todos ya!

 

Samny Sarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

  Aunque he visitado varias veces el Museo Jeu de Paume, nunca había ido a L’Orangerie, su gemelo. Ambos museos están situados e...

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

Un total de 150 estudiantes de instituciones educativas de Valledupar participaron en el concurso de pintura infantil convocado por la ...

"La destrucción del mural “Valledupar Tierra de Dioses” es un insulto a la cultura universal"

  Tras la desaparición del Mural “Valledupar, Tierra de Dioses”, que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, ...

Valledupar de mil colores

Valledupar de mil colores

¿Cómo queremos ver a Valledupar? Esta fue la pregunta que marcó el comienzo de la celebración de los 464 años de la capital del Ce...

Celso Castro y el arte sin tabúes

Celso Castro y el arte sin tabúes

Hablar con el maestro Celso Castro es volver a los tiempos en que el arte generaba debate y controversia en Valledupar. Es aproximarse ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados