Artes plásticas

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Samny Sarabia

22/02/2016 - 07:40

 

Muestra de la obra ‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluriétnica y multicultural, capitulo Bucaramanga”, donde se encuentran alrededor de 34 piezas de artistas de los santanderes colombianos junto a la obra del artista vallenato José Alberto Olano Meneses.

‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’ es la apuesta con la que concursa José Olano en la primera fase dentro de esta exhibición regional con miras a hacer parte del Gran Salón Bat en Bogotá y que tendrá una itinerancia nacional en los próximos meses; gira organizada por quinto año consecutivo por la Fundación Bat.

La obra de Olano Meneses es una muestra a base de plantas medicinales presentada en frascos de vidrios, madera y acuarela. Hace mención a las plantas como base de la medicina de diferentes grupos indígenas del país. Es un acercamiento a la medicina tradicional transmitida de padres a hijos desde generaciones pasadas, y que constituye un pilar básico en la educación y el ciclo ceremonial de los grupos indígenas; específicamente los de la Sierra Nevada de Santa Marta; donde el ayu o coca no solo hace parte de la medicina sino que también es un elemento de lo ritual.

Esta investigación de arte que lleva alrededor de 18 meses se inició a raíz de una pieza encontrada por el artista en el Museo del Oro Tairona en la Casa de la Aduana de Santa Marta para una clase de folclor nacional de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular donde Olano se forma en Licenciatura en Arte y Folclor. Así mismo recibió influencia del antropólogo austríaco Gerardo Reichel Domatoff y sus pesquisas sobre los indígenas de la sierra.

Con los salones de artes regionales y nacionales que ha organizado la fundación Bat se ha convertido en uno de los grandes promotores del arte popular en Colombia; especialmente para los artistas empíricos. Con la temática de este año “Colombia Pluriétnica y multicultural” hace un reconocimiento a la diversidad cultural del país y ayuda a que el arte llegue a todo su territorio. En esta ocasión, el salón de arte rinde homenaje  al artista pastuso, Eduardo Muñoz Lora; reconocido por su dominio de la técnica ancestral del Mopa-mopa.

Así mismo la Fundación Bat hace una invitación abierta a participar en el salón desde otra esfera; ha habilitado a través de su página web oficial, un link para que las personas tengan la posibilidad de votar por sus obras favoritas dentro de los cinco salones regionales (Bucaramanga, Calí, Meta, Tolima y Antioquia) y que éstas hagan parte del Gran Salón de Arte Bat en Bogotá.

El puntaje obtenido por cada obra, ayudará al jurado calificador a hacer la selección final. El cuerpo de jurado del salón en el 2016 está conformado por la ex ministra de cultura Elvira Cuervo de Jaramillo, por el crítico y curador de arte Eduardo Serrano, por la antropóloga y documentalista Gloria Triana, y por los destacados artistas plásticos María de la Paz Jaramillo y Guillermo Londoño.

De esta manera, se deja claro que no solo desde lo especializado o académico se puede generar un concepto de arte, también las personas del común cualquiera sea su grado de apreciación pueden hacerlo; en todo sentido es un salón ciento por ciento popular.

Hasta el sábado 19 de marzo, los valdupareses  y demás personas que deseen participar del V Salón Bat de Arte Popular podrán votar por la obra ‘‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’ de José Olano Meneses.  A votar todos ya!

 

Samny Sarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Qué es el arte pop?

¿Qué es el arte pop?

El término de arte pop –o Pop art en inglés–se atribuye con facilidad a un estilo colorido que remeda las viñetas de algunos có...

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

En la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Valledupar, los dibujos de Sergio Liñan causaron este fin de año una extraña se...

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jane Freud, una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud. nos habló acerca de ...

‘Somos ONCE’ quiere contar historias en las paredes de Valledupar

‘Somos ONCE’ quiere contar historias en las paredes de Valledupar

  La esquina de la diagonal 16 con carrera 16 de Valledupar no volverá a ser la misma. Desde hace una semana, los transeúntes y r...

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Mientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece flor...

Lo más leído

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Consejos para jóvenes escritores

José Luis Hernández | Literatura

Pastor López: el verdadero pastor de la música tropical

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

La zoofilia, un placer caribeño

Eddie José Dániels García | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados