Artes plásticas

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Samny Sarabia

22/02/2016 - 07:40

 

Muestra de la obra ‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluriétnica y multicultural, capitulo Bucaramanga”, donde se encuentran alrededor de 34 piezas de artistas de los santanderes colombianos junto a la obra del artista vallenato José Alberto Olano Meneses.

‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’ es la apuesta con la que concursa José Olano en la primera fase dentro de esta exhibición regional con miras a hacer parte del Gran Salón Bat en Bogotá y que tendrá una itinerancia nacional en los próximos meses; gira organizada por quinto año consecutivo por la Fundación Bat.

La obra de Olano Meneses es una muestra a base de plantas medicinales presentada en frascos de vidrios, madera y acuarela. Hace mención a las plantas como base de la medicina de diferentes grupos indígenas del país. Es un acercamiento a la medicina tradicional transmitida de padres a hijos desde generaciones pasadas, y que constituye un pilar básico en la educación y el ciclo ceremonial de los grupos indígenas; específicamente los de la Sierra Nevada de Santa Marta; donde el ayu o coca no solo hace parte de la medicina sino que también es un elemento de lo ritual.

Esta investigación de arte que lleva alrededor de 18 meses se inició a raíz de una pieza encontrada por el artista en el Museo del Oro Tairona en la Casa de la Aduana de Santa Marta para una clase de folclor nacional de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Popular donde Olano se forma en Licenciatura en Arte y Folclor. Así mismo recibió influencia del antropólogo austríaco Gerardo Reichel Domatoff y sus pesquisas sobre los indígenas de la sierra.

Con los salones de artes regionales y nacionales que ha organizado la fundación Bat se ha convertido en uno de los grandes promotores del arte popular en Colombia; especialmente para los artistas empíricos. Con la temática de este año “Colombia Pluriétnica y multicultural” hace un reconocimiento a la diversidad cultural del país y ayuda a que el arte llegue a todo su territorio. En esta ocasión, el salón de arte rinde homenaje  al artista pastuso, Eduardo Muñoz Lora; reconocido por su dominio de la técnica ancestral del Mopa-mopa.

Así mismo la Fundación Bat hace una invitación abierta a participar en el salón desde otra esfera; ha habilitado a través de su página web oficial, un link para que las personas tengan la posibilidad de votar por sus obras favoritas dentro de los cinco salones regionales (Bucaramanga, Calí, Meta, Tolima y Antioquia) y que éstas hagan parte del Gran Salón de Arte Bat en Bogotá.

El puntaje obtenido por cada obra, ayudará al jurado calificador a hacer la selección final. El cuerpo de jurado del salón en el 2016 está conformado por la ex ministra de cultura Elvira Cuervo de Jaramillo, por el crítico y curador de arte Eduardo Serrano, por la antropóloga y documentalista Gloria Triana, y por los destacados artistas plásticos María de la Paz Jaramillo y Guillermo Londoño.

De esta manera, se deja claro que no solo desde lo especializado o académico se puede generar un concepto de arte, también las personas del común cualquiera sea su grado de apreciación pueden hacerlo; en todo sentido es un salón ciento por ciento popular.

Hasta el sábado 19 de marzo, los valdupareses  y demás personas que deseen participar del V Salón Bat de Arte Popular podrán votar por la obra ‘‘Medicina tradicional, una constante en la memoria’ de José Olano Meneses.  A votar todos ya!

 

Samny Sarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre ...

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar

No se considera loco, pero lleva mucho tiempo inmerso en la locura. Omar Alonso es uno de esos artistas que estudian y hurgan en los co...

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Deconstruir y recrear: el arte de Dawi

Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”

Con sólo 13 años, y ya dueño de una gran técnica, Juan Miguel José Castro Pepín irrumpe en el mundo del arte con una exposición ...

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

Juan Alberto Zuleta o cómo hacer arte reciclando materiales

De pequeño sus familiares lo veían como un destructor. Cuando llegaba navidad y fin de año, todos dudaban a la hora de hacerle un re...

Lo más leído

Teatro para todos

Alberto Muñoz Peñaloza | Artes escénicas

López Michelsen: un cachaco con corazón costeño

Fabio Fernando Meza | Ocio y sociedad

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

Javier García Blanco | Artes plásticas

La luz de Leo Matiz

Natalia Fernández | Fotografía

Síguenos

facebook twitter youtube