Artes plásticas

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Redacción

07/03/2016 - 06:55

 

Celso Castro / Foto: Archivo PanoramaCultural.com.co

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Male homoerotic art from Latina America” (1970 -2016), representa un punto de confluencia del arte latinoamericano y del homoerotismo.

Su curador, Juan Carlos Ledesma, presentó este espacio artístico como una exposición artística colectiva que explora la construcción artística de las diferencias homosexuales en Latinoamérica y las estrategias que dichas construcciones han abrazado para generar rupturas con las formas artísticas regionales y convencionales.

Entre los 12 prestigiosos artistas, destaca el vallenato Celso Castro quien presenta una obra en la que aparece un paramilitar desnudándose. Esta obra ya fue expuesta en diferentes colores en Valledupar y otras ciudades de Colombia.  

Celso Castro hizo parte del grupo de artistas V4, un grupo de vanguardia en la capital del Cesar (Valledupar), y protagonizó algunas de las exposiciones más controvertidas de la historia de Valledupar en la década de los años 90.  Su presencia en la exposición “Do ask, do tell” es un reconocimiento a un esfuerzo continuo y una estética única.     

Los demás artistas invitados son Sergio Avello, Álvaro Barrios, Alfredo Boulton, Armando Cristeto, José Gabriel Fernández, Alair Gomes, Valerio Gámez, Arturo Herrera, Hudinilson Jr., Eduardo Kac, Carlos Leppe, Carlos Motta, Claudio Perna, Miguel Ángel Rojas, José Sigala, y Pedro Terán.

En la exposición se incluyen obras que remontan a los años 1970s, cuando el movimiento por los derechos de la población homosexual empezaba a hacerse notar, hasta la fecha de hoy, y busca resaltar los cambios sociales experimentados a lo largo de los últimos 50 años pero también visibilizar las luchas identitarias y personales que cada uno de los artistas ha tenido que encarar.

La diversidad de los medios y estilos expuestos refleja una gran riqueza en el lenguaje y una fuerte apropiación conceptual que valoriza el arte latinoamericano, exponiendo conflictos, deseos, reprobaciones, opresiones y un sinfín de emociones.  

El curador e historiador Juan Ledezma describe estos espacios (el cuerpo, la ciudad y la nación o continente) como territorios de experiencia, cuya extensión y profundidad han sido cartografiadas especialmente con la integración de estas obras. También concluye que los presentes artistas han sabido construir formas alternativas de concebir la identidad latinoamericana, sin el peso del oficialismo o de la norma en vigor.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

Casa Arte: cuando el Arte está por encima de todo

  Hay espacios que desde un principio nacen con un fin claro, que surgen y florecen como respuesta a una problemática compleja: ha...

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

En estos días de Carnaval, los gritos –o pinceladas- del pintor Ubaldo Torres “Baldot” hacen recordar el carácter carnal, esp...

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

“¡Cuidado con lo que vayas a pintar!”. La advertencia es severa y, en ese instante, el artista no puede evitar un gesto de incomod...

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

El Body Paint, entre arte espectacular y espectáculo artístico

Desde finales de los años 80 y principios de los años 90, el Body Paint (o pintura corporal) se ha difundido en los espacios artísti...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

Síguenos

facebook twitter youtube