Artes plásticas

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

Redacción

19/06/2012 - 10:55

 

Jaider Orisni, Javier Mejía y Edwin Jimeno en la Casa de la Cultura¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones modernas del Caribe y la identidad del arte caribeño? ¿Cuáles son los medios de los que disponen los artistas para hacerse conocer?

Todas estas problemáticas son las que aborda a diario la Red de Artistas del Caribe: una organización con sede en Valledupar enfocada en integrar a todos los artistas del Caribe y facilitar su visibilidad.

El pasado viernes 15 de junio, poco después del entierro del maestro Germán Piedrahita, la organización de artistas se reunía en la Casa de la Cultural para presentar el 14º salón Atarraya: un evento gigantesco que tendrá lugar inicialmente en Santa Marta y que, por primera vez, llegará hasta Valledupar.

El 14 salón de Artistas Atarraya región Caribe es una de las citas expositivas más importantes del país que permite conocer a los artistas más relevantes y novedosos a nivel regional.

El evento, que se organiza cada dos años y recibe el apoyo del Ministerio de la Cultura y la Fundación Arteria, inicia el 5 de julio en Santa Marta con una densa programación (exposiciones, conversatorios, talleres y diversas actuaciones).

Este año el proyecto reúne a 19 artistas de todo el Caribe y, entre ellos, siete representan al Cesar (como Osby Cujía, Ronald Prado, Mauricio Zequeda, y el colectivo Aguante). Además, también se dará un especio destacable a las nuevas tendencias y a los espectáculos audiovisuales.

Cada artista presentará entre 3 y 4 obras para poder apreciar su estilo, sus sensibilidades e intereses, pero esto no es todo. También participarán en las actividades e interactuarán con el público. “Queremos promover al artista y que éste también se encuentre presente en los conversatorios y talleres”, explicó Jaider Orsini.

Los curadores que dan forma a este evento –Stefannia Doria, Javier Mejía, Jaider Orsini y Edwin Jimeno– se mostraron muy entusiastas con este proyecto que permite integrar a la capital del Cesar en la dialéctica cultural. Cada uno de ellos recalcó la necesidad de conocer a los artistas locales.

Por primera vez, un salón especializado en Artes plásticas presentará la integralidad de sus actividades en Valledupar. El encuentro en Valledupar se hará posiblemente a finales de agosto aunque todavía las fechas quedan por confirmar.

Al no disponer de un centro de convenciones para la exposición de obras en Valledupar, la Red de Artistas está estudiando la posibilidad de dividir las exposiciones entre distintos escenarios (como la biblioteca Rafael Carrillo, la Alianza Francesa y el Banco de la República).

Si desean más información sobre las fechas y los participantes, no duden en consultar la página web www.redartistasdelcaribe.org

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Reivindicar el azar y la intuición en el arte es comprender la creación como un descubrimiento sorprendente, es proponer una mirada m...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

  Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810...

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

José Gotopo y el impulso del trazo

José Gotopo y el impulso del trazo

En su paso por la Alianza Francesa de Valledupar, el artista venezolano José Gotopo definió en pocas palabras la esencia de su últim...

Kajuma, mi amigo y yo

Kajuma, mi amigo y yo

  Nojoda, quién iba a pensar que se moriría el Kaju, hasta pensé que tal vez a mí me enterraría el desgraciado. A veces me decí...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados