Artes plásticas

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

Redacción

19/06/2012 - 10:55

 

Jaider Orisni, Javier Mejía y Edwin Jimeno en la Casa de la Cultura¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones modernas del Caribe y la identidad del arte caribeño? ¿Cuáles son los medios de los que disponen los artistas para hacerse conocer?

Todas estas problemáticas son las que aborda a diario la Red de Artistas del Caribe: una organización con sede en Valledupar enfocada en integrar a todos los artistas del Caribe y facilitar su visibilidad.

El pasado viernes 15 de junio, poco después del entierro del maestro Germán Piedrahita, la organización de artistas se reunía en la Casa de la Cultural para presentar el 14º salón Atarraya: un evento gigantesco que tendrá lugar inicialmente en Santa Marta y que, por primera vez, llegará hasta Valledupar.

El 14 salón de Artistas Atarraya región Caribe es una de las citas expositivas más importantes del país que permite conocer a los artistas más relevantes y novedosos a nivel regional.

El evento, que se organiza cada dos años y recibe el apoyo del Ministerio de la Cultura y la Fundación Arteria, inicia el 5 de julio en Santa Marta con una densa programación (exposiciones, conversatorios, talleres y diversas actuaciones).

Este año el proyecto reúne a 19 artistas de todo el Caribe y, entre ellos, siete representan al Cesar (como Osby Cujía, Ronald Prado, Mauricio Zequeda, y el colectivo Aguante). Además, también se dará un especio destacable a las nuevas tendencias y a los espectáculos audiovisuales.

Cada artista presentará entre 3 y 4 obras para poder apreciar su estilo, sus sensibilidades e intereses, pero esto no es todo. También participarán en las actividades e interactuarán con el público. “Queremos promover al artista y que éste también se encuentre presente en los conversatorios y talleres”, explicó Jaider Orsini.

Los curadores que dan forma a este evento –Stefannia Doria, Javier Mejía, Jaider Orsini y Edwin Jimeno– se mostraron muy entusiastas con este proyecto que permite integrar a la capital del Cesar en la dialéctica cultural. Cada uno de ellos recalcó la necesidad de conocer a los artistas locales.

Por primera vez, un salón especializado en Artes plásticas presentará la integralidad de sus actividades en Valledupar. El encuentro en Valledupar se hará posiblemente a finales de agosto aunque todavía las fechas quedan por confirmar.

Al no disponer de un centro de convenciones para la exposición de obras en Valledupar, la Red de Artistas está estudiando la posibilidad de dividir las exposiciones entre distintos escenarios (como la biblioteca Rafael Carrillo, la Alianza Francesa y el Banco de la República).

Si desean más información sobre las fechas y los participantes, no duden en consultar la página web www.redartistasdelcaribe.org

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz

  Es sabido que Van Gogh, el pintor Holandés, cargó con una obsesión por el Sol, la naturaleza de la Luz. así lo persiguió hasta...

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Mientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece flor...

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España

Se titula “No vestida para conquistar”. Es la obra de arte que más ha hecho hablar de sí en los primeros meses de este año 201...

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Land Art en el parque lineal de Valledupar

Reivindicar el azar y la intuición en el arte es comprender la creación como un descubrimiento sorprendente, es proponer una mirada m...

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

John Arias: “Para mí, Germán fue un guía”

Pocas semanas después de su muerte, el recuerdo de Germán Piedrahita sigue muy presente en el mundo cultural de Valledupar. El pensam...

Lo más leído

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Delimitación del discurso ensayístico

Delia Barreiro Pérez | Literatura

Hortensia Lanao de Rozo, pidió borrar la violencia del Valle

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados