Artes plásticas

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

Redacción

19/06/2012 - 10:55

 

Jaider Orisni, Javier Mejía y Edwin Jimeno en la Casa de la Cultura¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones modernas del Caribe y la identidad del arte caribeño? ¿Cuáles son los medios de los que disponen los artistas para hacerse conocer?

Todas estas problemáticas son las que aborda a diario la Red de Artistas del Caribe: una organización con sede en Valledupar enfocada en integrar a todos los artistas del Caribe y facilitar su visibilidad.

El pasado viernes 15 de junio, poco después del entierro del maestro Germán Piedrahita, la organización de artistas se reunía en la Casa de la Cultural para presentar el 14º salón Atarraya: un evento gigantesco que tendrá lugar inicialmente en Santa Marta y que, por primera vez, llegará hasta Valledupar.

El 14 salón de Artistas Atarraya región Caribe es una de las citas expositivas más importantes del país que permite conocer a los artistas más relevantes y novedosos a nivel regional.

El evento, que se organiza cada dos años y recibe el apoyo del Ministerio de la Cultura y la Fundación Arteria, inicia el 5 de julio en Santa Marta con una densa programación (exposiciones, conversatorios, talleres y diversas actuaciones).

Este año el proyecto reúne a 19 artistas de todo el Caribe y, entre ellos, siete representan al Cesar (como Osby Cujía, Ronald Prado, Mauricio Zequeda, y el colectivo Aguante). Además, también se dará un especio destacable a las nuevas tendencias y a los espectáculos audiovisuales.

Cada artista presentará entre 3 y 4 obras para poder apreciar su estilo, sus sensibilidades e intereses, pero esto no es todo. También participarán en las actividades e interactuarán con el público. “Queremos promover al artista y que éste también se encuentre presente en los conversatorios y talleres”, explicó Jaider Orsini.

Los curadores que dan forma a este evento –Stefannia Doria, Javier Mejía, Jaider Orsini y Edwin Jimeno– se mostraron muy entusiastas con este proyecto que permite integrar a la capital del Cesar en la dialéctica cultural. Cada uno de ellos recalcó la necesidad de conocer a los artistas locales.

Por primera vez, un salón especializado en Artes plásticas presentará la integralidad de sus actividades en Valledupar. El encuentro en Valledupar se hará posiblemente a finales de agosto aunque todavía las fechas quedan por confirmar.

Al no disponer de un centro de convenciones para la exposición de obras en Valledupar, la Red de Artistas está estudiando la posibilidad de dividir las exposiciones entre distintos escenarios (como la biblioteca Rafael Carrillo, la Alianza Francesa y el Banco de la República).

Si desean más información sobre las fechas y los participantes, no duden en consultar la página web www.redartistasdelcaribe.org

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Celso Castro y el arte sin tabúes

Celso Castro y el arte sin tabúes

Hablar con el maestro Celso Castro es volver a los tiempos en que el arte generaba debate y controversia en Valledupar. Es aproximarse ...

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

¿Quién mató al gato? Éste es el título de la última muestra artística de la Alianza Francesa para este mes de agosto en Valledup...

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Ma...

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Las obras de Jorge Luis Serrano, de nuevo en Valledupar

Tras unos años de ausencia, las obras del artista Jorge Luis Serrano volvieron a exponerse en Valledupar. El espacio abierto en la Cas...

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

Lo más leído

Pueblo Bello en la Sierra Nevada

Enrique Córdoba | Turismo

Ray Bradbury: entre amor y odio a la tecnología

José Luis Hernández | Literatura

Sobre la tolerancia: un marco histórico

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Memorias de un carnaval que terminó en tragedia

María Ruth Mosquera | Historia

Los carnavales de Valledupar

Alberto Muñoz Peñaloza | Historia

Talaigua, el pueblo de mis entrañas

Eddie José Dániels García | Turismo

Tito Puente, un rey entre la Salsa y el Latin Jazz

Isabelle Laymarie | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube