Artes plásticas

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

Redacción

19/06/2012 - 10:55

 

Jaider Orisni, Javier Mejía y Edwin Jimeno en la Casa de la Cultura¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones modernas del Caribe y la identidad del arte caribeño? ¿Cuáles son los medios de los que disponen los artistas para hacerse conocer?

Todas estas problemáticas son las que aborda a diario la Red de Artistas del Caribe: una organización con sede en Valledupar enfocada en integrar a todos los artistas del Caribe y facilitar su visibilidad.

El pasado viernes 15 de junio, poco después del entierro del maestro Germán Piedrahita, la organización de artistas se reunía en la Casa de la Cultural para presentar el 14º salón Atarraya: un evento gigantesco que tendrá lugar inicialmente en Santa Marta y que, por primera vez, llegará hasta Valledupar.

El 14 salón de Artistas Atarraya región Caribe es una de las citas expositivas más importantes del país que permite conocer a los artistas más relevantes y novedosos a nivel regional.

El evento, que se organiza cada dos años y recibe el apoyo del Ministerio de la Cultura y la Fundación Arteria, inicia el 5 de julio en Santa Marta con una densa programación (exposiciones, conversatorios, talleres y diversas actuaciones).

Este año el proyecto reúne a 19 artistas de todo el Caribe y, entre ellos, siete representan al Cesar (como Osby Cujía, Ronald Prado, Mauricio Zequeda, y el colectivo Aguante). Además, también se dará un especio destacable a las nuevas tendencias y a los espectáculos audiovisuales.

Cada artista presentará entre 3 y 4 obras para poder apreciar su estilo, sus sensibilidades e intereses, pero esto no es todo. También participarán en las actividades e interactuarán con el público. “Queremos promover al artista y que éste también se encuentre presente en los conversatorios y talleres”, explicó Jaider Orsini.

Los curadores que dan forma a este evento –Stefannia Doria, Javier Mejía, Jaider Orsini y Edwin Jimeno– se mostraron muy entusiastas con este proyecto que permite integrar a la capital del Cesar en la dialéctica cultural. Cada uno de ellos recalcó la necesidad de conocer a los artistas locales.

Por primera vez, un salón especializado en Artes plásticas presentará la integralidad de sus actividades en Valledupar. El encuentro en Valledupar se hará posiblemente a finales de agosto aunque todavía las fechas quedan por confirmar.

Al no disponer de un centro de convenciones para la exposición de obras en Valledupar, la Red de Artistas está estudiando la posibilidad de dividir las exposiciones entre distintos escenarios (como la biblioteca Rafael Carrillo, la Alianza Francesa y el Banco de la República).

Si desean más información sobre las fechas y los participantes, no duden en consultar la página web www.redartistasdelcaribe.org

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

La mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial...

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

  Definir los conceptos de belleza y arte no es nada fácil debido a la subjetividad que suele rodear a estos conceptos. Lo que para ...

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

El patrimonio de Valledupar, dibujado por los niños

Los niños tienen ese poder de representar la realidad con un toque maravilloso y original. Sus obras nos aportan siempre un detalle in...

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

Marianne von Werefkin y el expresionismo alemán

  En noviembre de 2011, la Pinacoteca de París, fiel a su espíritu de diálogo, presentó por primera vez una exposición sobre e...

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”

Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la frontera que existe entre intelecto y a...

Lo más leído

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Historia del metro de Medellín

Luis Javier Villegas B | Historia

Pacho Cabeza

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Mi bisabuelo el campesino

Alex Gutiérrez Navarro | Literatura

Julio Cortázar: encuentro en Caracas

Gabriel Jiménez Emán  | Literatura

Manteca, de Mongo-Chano-Dizzy: un gran capítulo del Latin Jazz

Gustavo R. Cogollo Bernal | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados