Artes plásticas
Banksy, el grafitero desconocido
Hace casi dos décadas los grafitis se consideraban mero vandalismo y una forma más de ensuciar las paredes de las calles o los vagones de los trenes y metros. Hoy en día, muchos de ellos siguen siendo simples letras o dibujos sin ningún valor artístico. Sin embargo, algunos grafiteros han realizado obras tan admirables que han dignificado el arte del grafiti de una forma impensable unos años atrás. Uno de ellos es "Banksy", especialmente seguido y admirado en Inglaterra.
Banksy es el pseudónimo tras el que oculta su identidad uno de los grafiteros más reconocidos de los últimos años. Lo cierto, es que poco se sabe de su vida y de su identidad, pues la mantiene muy reservada. No obstante, se cree que nació en Yate o en Bristol, alrededor del año 1975 y que se inició en el mundo del grafiti durante el boom del aerosol en Bristol a finales de los años 80.
Numerosos periódicos han sostenido que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero otros creen que este rumor se podría haber generado por una mera broma por la similitud fonética con "robbing banks", es decir, "robando bancos", en su traducción al castellano. Por ello, también se apunta a que su verdadero nombre sea Robert Gunningham, aunque tampoco está confirmado. En cuanto a su apariencia física, se le suele describir como un hombre blanco, alto, de pelo rubio, de una edad comprendida entre los 30 y los 40 años y vestido con las habituales prendas de grafitero.
Tratándose de un grafitero, es normal que su obra esté expuesta principalmente en las calles de las ciudades. Sus creaciones comenzaron a aparecer en Bristol, entre los años 1992 y 1994. Posteriormente, empezaron a surgir también en las calles de Londres, lo que da idea de que el artista pudo mudarse a esta ciudad.
Banksy, a través de su arte callejero, intenta ofrecer una distinta visión del mundo, diferente a la que se muestra a los ciudadanos mediante los grandes medios de comunicación. Así, los temas por excelencia de sus trabajos son de corte político y social, con un marcado carácter satírico. Además, existen algunos lugares comunes en la obra de Banksy, tales como soldados, policías y ratas.
En cuanto a la técnica, Banksy combina el grafiti con el uso de estarcidos con plantilla (stencils), encontrándose su obra influenciada de manera notable por el artista Blek le Rat.
A pesar de que, como se ha señalado, la obra de Banksy se encuentra en su mayoría en las paredes de ciudades inglesas, podemos encontrar obras del artista en otros lugares muy distintos. En el año 2000 organizó una exposición en Londres, y en los años sucesivos comenzó a exponer su obra en museos de la talla del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York o del Museo Británico de Londres.
En un contexto totalmente distinto, Banksy también ha realizado composiciones en el muro construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania, concretamente en las ciudades de Ramala, Belén y Abu Dis.
Banksy es, en conclusión, dinámico, mordaz y misterioso. Quizás por ello su obra no deja a nadie indiferente.
Laura Nieves Muñoz
0 Comentarios
Le puede interesar
Los retratos del Turri y las primeras reacciones del público vallenato
Pinceladas gruesas y variedad en la forma y el color son los sustentos de los 50 retratos presentados por el artista y psicólogo sandi...
Una breve historia del desnudo artístico
El cuerpo humano reflejado en una obra constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo. El desnudo artístico es –e...
La polémica de una escultura que ridiculiza al Rey de España
Se titula “No vestida para conquistar”. Es la obra de arte que más ha hecho hablar de sí en los primeros meses de este año 201...
Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”
Tuvimos la oportunidad de conversar con Jane Freud, una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud. nos habló acerca de ...
Descubrimiento del espacio en el arte colombiano
El origen de la instalación –como género o tendencia artística autónoma– tuvo que pasar en Colombia, al igual que en otros paí...