Artes plásticas
“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez
Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, una guitarra, una silla que recuerda a Van Gogh, un pueblo perdido del trópico, Batman versus Superman. Imágenes sencillas pintadas de una manera espontánea e informal. Hacen parte del complejo mundo que nos quiere mostrar el artista visual Claudio Suarez, en su exposición “Color sin IVA”.
El jueves 28 de abril del 2016 abrió sus puertas el teatro Maderos con la exposición del artista visual Claudio Suarez, con una de las mejores muestras de arte contemporáneo montado en la ciudad de Valledupar en estos últimos años, y sin embargo, los asistentes a la misma incluyendo al artista y su esposa, no pasaban de 10 personas.
En el caso del artista Claudio Suarez, arte y vida personal no conforman una dicotomía, son una unidad indisoluble en la que se han borrado las fronteras, por ello al hablar de una persona silenciosa, meditativa que puede llegar a ser en ciertos momentos apasionada, critica y explosiva puede ser adjudicado tanto a la obra como al artista.
Los referentes del artista se remontan a las primeras vanguardias del siglo XX, su forma de utilizar el color, nos recuerda la pintura de los expresionistas en especial el trabajo de Maurice Vlaminck pero ya en la disposición del montaje nos lleva a plantearnos otros tipos de lecturas más acorde con el lenguaje contemporáneo.
El maestro nace en el año 1968 en el municipio de Codazzi, Cesar. Este pueblo donde el artista pasaría su infancia y gran parte de su juventud, tuvo su época de oro, a partir del año 63 hasta los 80 del siglo pasado. El auge de este municipio se debió a los cultivos de algodón, que se alternó con el de la marihuana. Con estas bonanzas el pueblo creció demográfica, culturalmente y tanto en riqueza como en problemas sociales generadores de violencia. En la actualidad, el municipio de Agustín Codazzi producto de la inmigración de personas de todo el país conserva su diversidad cultural, que coexiste con las problemáticas producto del desempleo. Las artes visuales en el municipio han sido poco exploradas, siendo la expresión artística por excelencia, la música Vallenata en guitarra.
Claudio Suarez inicia estudiando dibujo publicitario en Bogotá, luego continua en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar donde permanecerá por dos años, homologará materias para continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. En la actualidad se encuentra finalizando su carrera en artes plásticas en la Institución Universitaria de Artes y Ciencia de Bolívar.
La exposición “Color sin IVA” está conformada por una sola obra, es una instalación ubicada en dos salas. En la primera se encuentra un tríptico donde se representa un paisaje un pueblo perdido en el trópico. Este paisaje es la antesala. Ubica al espectador en el mundo al que ingresará. La segunda sala podríamos interpretarla como el mundo que se genera al interior del paisaje. Este espacio de la galería se encuentra completamente intervenida como un gran collage. Pinturas, recortes de revistas, mapas, planos arquitectónicos, bocetos recubren todo el salón, haciendo parte de si las puertas y ventanas del local. El espectador, el visitante se introducen al mundo del artista no solo desde lo conceptual sino desde lo sensorial. En el ambiente una canción de Janis Joplin “kozmic blues” se repite una y otra vez, mientras los colores estridentes, en una superposición de tonos cálidos y fríos luchan por lograr una primacía. Todos estos elementos que aparentan no tienen relación entre si dan forma al universo estético del artista.
Uno podría adjudicar la poca afluencia de espectadores, a la personalidad del maestro que no es muy dado al estar llevando a cabo muchas relaciones públicas o al torrencial aguacero que cayó el día de la inauguración, pero lo cierto es que ya están lejos los días en que una exposición en la ciudad de Valledupar era todo un evento social visitados por personas prestantes que se disputaban la adquisición de las obras expuestas.
Claudio Suarez es un artista que se ha mantenido incólume y persistente, frente a los desestímulos del Estado y de la sociedad en la que le ha tocado vivir, tanto en su pueblo natal como en la capital Valledupar donde la actividad cultural padece un letargo de décadas. El mismo planteamiento de llevar a cabo la exposición fue iniciativa del artista con el fin de abrir espacios alternativos ya que la ciudad ha ido sistemáticamente cerrando sus espacios expositivos.
Ahora lo importante tanto de su obra como de la exposición en específico, es el diálogo que el espectador puede desarrollar tanto a partir de la imágenes que ha pintado o dibujado, como de aquellas encontradas de su arqueología, personal (mapas, planos arquitectónicos, recortes de revistas) así como las técnicas empleadas (hay trabajos sobre papel, tela, utiliza resinas, citas adhesivas, entre otros materiales).
Claudio coloca una serie de imágenes cotidianas, aparentemente inconexas, lo que permite una lectura que trasciende lo anecdótico. En tanto que hablan de la vida en general y su relación con las instituciones (lo religioso, lo político lo económico). Termina haciendo una radiografía del ser caribe caracterizado por la hibridación de elementos culturales extranjeros con los propios y donde la música y los colores fuertes enmascaran la melancolía o los conflictos a punto de florecer.
Claudio Suarez aún se considera un artista en estado de formación: “Estoy tratando de fortalecer a través de mis practicas una nueva mirada estética”. En estos momentos a pesar de que aún se mantiene pintando está desarrollando otros tipos de ejercicios artísticos donde explora la construcción tridimensional. Su trabajo cada día se adentra en otros tipos de expresiones estéticas contemporánea. El considera que la tendencia de su obra lo está llevando al arte relacional y de procesos.
“La pasión es el detonante de uno como artista, trabajo para romper con mis propias limitaciones”
Claudio Suarez es un artista que promete, personalmente esperaría de él que en sus futuras exposiciones retomara de una manera más contundente la historia o las problemáticas sociales del pueblo que lo vio crecer. Esperemos que en próximas exposiciones la comunidad que se encuentra anémica por la falta de eventos culturales, lo acompañe. Este artista tiene mucho material y talento para dar, no es más de lo mismo. Quienes estuvimos en su exposición damos fe de ello porque fuimos gratamente sorprendidos.
José Luis Molina Torres
Artista plástico y narrador
Bibliografía
Canclini, N. (2001). Culturas Hibridas . Paidos Iberica .
Lourdes, C. (2008). Primeras Vanguardias Artísticas. La plata : Terramar Ediciones .
Bourriaud, N. (2007). Estetica Relacional . Adriana Hidalgo Editora .
Murgas, V. (2011). Cesar mi departamento . Valledupar : Vega Murgas .
0 Comentarios
Le puede interesar
Celebrando el día del dibujante
En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...
“El Grito” para ver en el Festival Vallenato
Trabajar por la cultura en Valledupar es encontrar un terreno árido, espinoso y donde reina no sólo la música de acordeón como elem...
Abiertas inscripciones para el V Festival de Pintura “El Vallenato también se pinta” de Comfacesar
La Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), a través del Centro de Bibliotecas y Cultura, abrió las inscripciones p...
“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda
Pedro Mauricio Zequeda Hernández es unos de los referentes más grandes de las artes plásticas de caribe colombiano. Su obra ha lle...
El arte del colegio bilingüe, un orgullo de Valledupar
Como suele ocurrir en estas fechas que corresponden al final de curso, el Colegio Bilingüe inauguró el pasado viernes 1 de junio su e...