Artes plásticas

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez

15/04/2020 - 06:10

 

Aproximación a la definición del Arte
La escultura "El Beso" de Auguste Rodin

 

¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Es libre el artista a la hora de crear? Para intentar responder a estas preguntas se deben conocer las opiniones de pensadores, historiadores del arte y de los propios artistas junto con una definición elemental teórica.

Según el Diccionario enciclopédico Plaza & Janes, “arte es la virtud e industria para hacer alguna cosa; acto o facultad al cual, y trabajando en la materia, la imagen o el sonido, el hombre imita o expresa lo material o lo inmaterial y crea copiando y fantaseando”.

Para el Diccionario enciclopédico Nuevo Larousse existen dos definiciones de arte. Primero: el arte es una operación aprendida que tiene por finalidad el modificar la naturaleza. Segundo: el arte es una manera de proceder que persigue como objetivo el parecer natural. El arte es ilusión, transformación misteriosa, prestigiosa, engañosa de una realidad banal convertida en fenómeno estético, en obra que nos importa”.

Arturo Graf dice que el arte es, en cierta manera, una crítica de la realidad”. Rodin opinaba que “el arte no es más que un sentimiento. El arte es la contemplación”. Mucho antes, Séneca lo definió como “la imitación de la naturaleza” y según Goethe: “El arte es el mediador de lo inexpresable”.

En cada época el concepto del arte es cambiante, de ese modo, haciendo un breve recorrido por las etapas fundamentales en las que se cuajó su término, es decir, en las etapas históricas claves, es importante saber que:

-En el mundo griego, el arte se relacionaba con la habilidad para representar algo bajo unas normas.

-En la edad media, se efectuó la distinción entre artes liberales y artes mecánicas.

-En el Renacimiento se desarrolló el concepto de Bellas Artes el cual estaba compuesto por la pintura, la escultura, la danza, la música y la poesía, siendo la representación material de lo invisible su objetivo principal.

¿Para qué sirve el arte?

El arte tiene diferentes funciones y éstas dependerán en todo momento de la cultura en la que se desarrolle así como de su época. Algunas de ellas son: la función utilitaria, mágica, didáctica, persuasiva, ideológica o crítica.

El Arte sirve como medio de expresión de las emociones, sentimientos, pensamientos, ideas... siempre habrá alguien que las exprese, que será el artista, y que a su vez intentará transmitir estas emociones al espectador, por lo que funciona como un medio de comunicación, creándose así un nuevo lenguaje: el lenguaje artístico, que no es más que un medio para comunicar los sentimientos sin necesidad de usar las palabras convencionales, utilizando como signos las líneas y el color.

El arte puede considerarse un medio de comunicación ya que sirve para expresar los sentimientos. Pero el arte no es sólo eso, el arte también es un documento histórico ya que por medio de él se puede estudiar varias épocas de la historia, conociendo así cómo era su cultura, cuáles eran sus preocupaciones, emociones o cuál era el ambiente histórico, esto demuestra que el arte está condicionado por el ambiente del momento ya que éste es un reflejo de la sociedad de esa época.

Todo esto nos invita a preguntarnos si el artista es libre o está condicionado por la época. Indudablemente todo artista está condicionado por la época en la que vive; su libertad consiste en poder elegir qué tema representar de esa sociedad o de escoger la forma o los materiales que va a utilizar, pero en el fondo todos los temas están presentes en la sociedad ya que proceden de ella, por lo que ya existe una influencia.

Por ello el arte también es creación ya que continuamente está creando formas nuevas, es un instrumento al servicio de la sociedad que ha pasado por diferentes reglas dependiendo de la época artística desarrollada y del género en el que se centre la obra en cuestión.

 

Eduardo Vásquez

Licenciado en Historia del Arte  

2 Comentarios


paco 23-06-2019 01:12 PM

Mire en Arte Al límite "La definición del arte"

Gaspar púgliese Villafañe 15-04-2020 04:07 PM

Muy buen artículo, fácil de entender.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

Walter Arland: “Soy poco amante de poner nombres a las obras”

En la casa de Beto Murgas tenía que entrevistarlo. No fue casualidad. No existe la casualidad cuando de arte se habla. Walter Arland e...

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Arte visual y representaciones pictóricas en la Colombia del siglo XIX

Las transformaciones políticas y económicas que sucedieron en el territorio de la Nueva Granada, tras los acontecimientos de 1810 y q...

Memorias de un mural emblemático en la Plaza Alfonso López

Memorias de un mural emblemático en la Plaza Alfonso López

  La desaparición del mural que adornaba la fachada del Concejo municipal de Valledupar, en la plaza Alfonso López, ha inducido a...

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

Una mirada al trabajo de curador con Jaider Orsini

En la entrada de la biblioteca Rafael Carrillo, frente a la muestra del 14º Salón Regional Artistas del Caribe, Jaider Orsini disfrut...

Joyce Rivas y el arte que ensalza las imperfecciones

Joyce Rivas y el arte que ensalza las imperfecciones

Desde siempre tuvo una curiosidad por las deformidades. Es una curiosidad casi obsesiva que la obliga a indagar y reflexionar a fondo s...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

Los inicios de la cerveza en Colombia

José Luis Hernández | Historia

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La vida, esa feroz bancarrota

Diego Niño | Artes plásticas

¿Qué está pasando con la literatura del Cesar?

Luis Mario Araújo Becerra  | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados