Artes plásticas

Joyce Rivas y el arte que ensalza las imperfecciones

Redacción

04/07/2012 - 11:48

 

Joyce Rivas Desde siempre tuvo una curiosidad por las deformidades. Es una curiosidad casi obsesiva que la obliga a indagar y reflexionar a fondo sobre ese tema.

Bogotana de nacimiento, Joyce Rivas se dedicó a recorrer las calles de su ciudad para descubrir nuevas anomalías genéticas. En las horas de la tarde, acudía a los centros religiosos para ver cómo se concentraban personas con defectos estéticos y ella aprovechaba la ocasión para tomarles unas fotos.

Luego, se puso a crear objetos artísticos enfocados en las deformidades y así es cómo nacieron los brasieres para mujeres con seis senos o guillotinas para siameses de dos cabezas.

Muchas personas le han hecho esa pregunta inevitable: “¿Por qué te atraen tanto las imperfecciones?” y ella responde con una mímica reflexiva que no sabe. “Quizás haya algo inconsciente”, comenta con una sonrisa.

En su primera exposición inaugurada esta semana en la Alianza Francesa de Valledupar, Joyce se alegró de poder enfrentar su obra a un nuevo público y así descubrir nuevas reacciones.

Los cuadros que expone recuerdan los ambientes oscuros del barroco (y de pintores como Francisco Goya). En ellos se encuentran casos variados e impactantes como el enanismo, los siameses o la macrocefalia.

Son fotografías retocadas y deformadas con un escáner. Esa técnica tiene como nombre la escanografía y representa para la artista una manera fantástica de ponerse en la situación del otro.

Ella es la que posa en sus fotos y, de esta manera, se transforma en el máximo exponente de la deformidad. Una manera quizás de responder a sus propias preguntas y entender algunos secretos del deforme, pero también de llamar la atención, jugar con el público y provocar.

Su arte roza lo erótico y lo morboso. “Quiero saber cómo ama el deforme”, explica Joyce y esa búsqueda no sólo se limita a la experimentación artística. También se extiende al análisis de estudios bibliográficos como el de Michel Foucault (conocido por haberse dedicado de lleno a la locura y la deformidad) o de Peter Barnum (el célebre dueño de un circo que se dedicaba a comprar y vender deformes).

Pero esto no termina aquí. En el futuro, la artista quiere profundizar su búsqueda y explorar las problemáticas jurídicas, religiosas, sociales y culturales relacionadas. Esto la llevará a nuevos escenarios y métodos artísticos que todavía no ha contemplado.

En Valledupar, Joyce dice haber descubierto una ciudad hermosa y tranquila. Al llegar a la ciudad de los mangos, su primer reflejo fue irse al río Guatapurí para bañarse. Aunque pueda parecer extraño, no buscó nuevos casos de deformidad…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

René Magritte, poeta de lo invisible

René Magritte, poeta de lo invisible

Mientras escribo estas líneas veo desde mi ventana la torre de una iglesia del siglo XIII, de estilo “Trovador”, uno de los tantos...

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

La Mona Lisa y la historia del robo silencioso más sonado

  La Gioconda (o Mona Lisa) es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506, aunque Leonardo estuvo retoca...

Rayando muros en Valledupar

Rayando muros en Valledupar

Todos se conocen. Son las figuras más activas de la pintura vallenata actual. Artistas que comparten diversas realidades pero una sola...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

Lo más leído

Los orígenes del teatro

José Manuel García González | Artes escénicas

La Mujer y el Picó

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

La naturaleza nos jala las orejas

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Despedida

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

Ruben Darío Salcedo, un hombre con el corazón de acero

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube