Artes plásticas

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

Redacción

10/11/2016 - 07:50

 

Obra "Autorretrato en el patio" de Karen Lamassonne

El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una muestra, en la que se exhiben obras de dieciocho artistas desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, que abordan varios aspectos relacionados con la intimidad, y a través de éstas sugieren aspectos históricos y sociales de nuestro país. 

La exposición está dividida en cinco secciones: ‘La casa’, ‘Los diarios’, ‘El cuerpo’, ‘El deseo’ y ‘El silencio’. Obras de artistas de la talla de Beatriz González, Ethel Gilmour, Teresa Cuervo Borda, Débora Arango y María Teresa Hincapié, hacen parte de la muestra que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2017. 

‘La casa’

Desde La costurera, de Margarita Holguín y Caro -que remite a las labores domésticas tradicionales de la mujer del siglo XIX-, hasta la provocadora Cama, de Feliza Bursztyn, o La última carta a Dios, de Ethel Gilmour -que refleja la cruda violencia de los años ochenta-, en esta sección se puede apreciar la transformación del espacio doméstico en los últimos dos siglos. En el grupo se incluyen obras de Teresa Cuervo Borda, Beatriz Daza, Beatriz González e Ida Esbra.

‘El cuerpo’

En la segunda sección, los visitantes encontrarán obras relativas al cuerpo y a la manera como la sociedad y un grupo de mujeres artistas lo asumieron en las últimas décadas. Hena Rodríguez, Karen Lamassonne, Mariana Varela y María Teresa Hincapié abordan temas como la incidencia de los medios y la publicidad en el imaginario del cuerpo femenino, el surgimiento de movimientos feministas, reflexiones de género y derechos y la dimensión espiritual del cuerpo. 

‘Diarios’

La búsqueda por preservar instantes de un presente para la posteridad llevó a dos artistas a elaborar los diarios que se exhibirán en esta sección. Soledad Acosta de Samper comenzó su manuscrito en 1853 y, casi ciento cincuenta años después, en 2002, Ana Salas realizaba un video diario. Si bien en las dos obras se tocan aspectos primordialmente íntimos, en el caso particular de Acosta se evidencia la situación política de su tiempo y se destacan aspectos literarios que sugieren que su diario formó parte del entrenamiento que hizo para convertirse en escritora profesional.

‘El deseo’

En esta sección se aborda el deseo como "el rincón más recóndito de la intimidad", en palabras de la curadora de la exposición, Marta Rodríguez. En las obras del grupo es posible apreciar la tensión entre la vida mística, caracterizada por un temor al cuerpo impuesto por la religión católica, y la experiencia erótica del sexo y el voyerismo. Obras como La fuga del convento, de Débora Arango; celoSie, de Beatriz Eugenia Díaz, y Desborda, de Adriana Marmorek, componen este grupo.

‘El silencio’

Para finalizar, se dedicó una sección independiente a una serie de once terracotas de Freda Sargent. De acuerdo con la curadora de la exposición, estas figuras femeninas van más allá de la representación del cuerpo; sus expresiones ensimismadas encierran el impulso del romanticismo, al igual que elementos poéticos y simbólicos que invitan a contemplarlas en silencio.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

La historia detrás de la obra de Beatriz González

La historia detrás de la obra de Beatriz González

El KW (Kunst-Werke Berlin) Institute for Contemporary Art abrió el 13 de octubre de 2018 en su sede de la Auguststrasse una muestra re...

René Magritte, poeta de lo invisible

René Magritte, poeta de lo invisible

Mientras escribo estas líneas veo desde mi ventana la torre de una iglesia del siglo XIII, de estilo “Trovador”, uno de los tantos...

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

La mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

El arte sale a la calle con Ricardo González

El arte sale a la calle con Ricardo González

En el Parque de las Madres unos cuadros acaparan la atención de unos paseantes. Los colores, las pinceladas, una energía positiva, re...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La escuela taller

Alberto Muñoz Peñaloza | Patrimonio

Las lavanderas de mi pueblo

Fioralisa Castiblanco Eguis | Patrimonio

¿Qué es el neoliberalismo?

Julio A. Franco Orozco | Pensamiento

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube