Artes plásticas
Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia
El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces Ãntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una muestra, en la que se exhiben obras de dieciocho artistas desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XXI, que abordan varios aspectos relacionados con la intimidad, y a través de éstas sugieren aspectos históricos y sociales de nuestro paÃs.Â
La exposición está dividida en cinco secciones: ‘La casa’, ‘Los diarios’, ‘El cuerpo’, ‘El deseo’ y ‘El silencio’. Obras de artistas de la talla de Beatriz González, Ethel Gilmour, Teresa Cuervo Borda, Débora Arango y MarÃa Teresa Hincapié, hacen parte de la muestra que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2017.Â
‘La casa’
Desde La costurera, de Margarita HolguÃn y Caro -que remite a las labores domésticas tradicionales de la mujer del siglo XIX-, hasta la provocadora Cama, de Feliza Bursztyn, o La última carta a Dios, de Ethel Gilmour -que refleja la cruda violencia de los años ochenta-, en esta sección se puede apreciar la transformación del espacio doméstico en los últimos dos siglos. En el grupo se incluyen obras de Teresa Cuervo Borda, Beatriz Daza, Beatriz González e Ida Esbra.
‘El cuerpo’
En la segunda sección, los visitantes encontrarán obras relativas al cuerpo y a la manera como la sociedad y un grupo de mujeres artistas lo asumieron en las últimas décadas. Hena RodrÃguez, Karen Lamassonne, Mariana Varela y MarÃa Teresa Hincapié abordan temas como la incidencia de los medios y la publicidad en el imaginario del cuerpo femenino, el surgimiento de movimientos feministas, reflexiones de género y derechos y la dimensión espiritual del cuerpo.Â
‘Diarios’
La búsqueda por preservar instantes de un presente para la posteridad llevó a dos artistas a elaborar los diarios que se exhibirán en esta sección. Soledad Acosta de Samper comenzó su manuscrito en 1853 y, casi ciento cincuenta años después, en 2002, Ana Salas realizaba un video diario. Si bien en las dos obras se tocan aspectos primordialmente Ãntimos, en el caso particular de Acosta se evidencia la situación polÃtica de su tiempo y se destacan aspectos literarios que sugieren que su diario formó parte del entrenamiento que hizo para convertirse en escritora profesional.
‘El deseo’
En esta sección se aborda el deseo como "el rincón más recóndito de la intimidad", en palabras de la curadora de la exposición, Marta RodrÃguez. En las obras del grupo es posible apreciar la tensión entre la vida mÃstica, caracterizada por un temor al cuerpo impuesto por la religión católica, y la experiencia erótica del sexo y el voyerismo. Obras como La fuga del convento, de Débora Arango; celoSie, de Beatriz Eugenia DÃaz, y Desborda, de Adriana Marmorek, componen este grupo.
‘El silencio’
Para finalizar, se dedicó una sección independiente a una serie de once terracotas de Freda Sargent. De acuerdo con la curadora de la exposición, estas figuras femeninas van más allá de la representación del cuerpo; sus expresiones ensimismadas encierran el impulso del romanticismo, al igual que elementos poéticos y simbólicos que invitan a contemplarlas en silencio.
Â
PanoramaCultural.com.co Â
Â
0 Comentarios
Le puede interesar
Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad
 Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...
Ya yo ya
“Ya estoy tranquilo. Ya no espero nada. Ya sobre mi vacÃo corazón desciende la consciencia agraciada de no querer una ilusiónâ€...
Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno
El arte se afianza en Barranquilla. Tras el acto protocolario del pasado 25 de julio en el que el presidente de la república Juan Ma...
Deconstruir y recrear: el arte de Dawi
Los salones del Museo Pumapungo en la bella ciudad de Cuenca, Ecuador, son el escenario más adecuado para exhibir la obra del pintor a...
El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores
Durante más de dos horas y media, 65 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar dejaron plasmados en un cartón l...