Artes plásticas

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia

Redacción

21/11/2023 - 01:13

 

Dicken Castro: un diseñador gráfico único en Colombia
Dicken Castro / Foto: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

 

Considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en Colombia, el destacado arquitecto y diseñador gráfico antioqueño Dicken Castro falleció el lunes 21 de noviembre de 2016, en Bogotá, a los 94 años de edad.

Nacido en Medellín, en septiembre de 1922, Diken Castro desarrolló una extensa carrera en el campo de la arquitectura y el diseño gráfico que le dieron reconocimiento dentro y fuera del país. Su inquietud creativa se extendió a las artes gráficas, la fotografía y la cerámica. 

Graduado como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, realizó estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, de Estados Unidos, en donde ejerció como profesor asistente al igual que en la ciudad de Seattle. También, se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York. 

En el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, hizo estudios sobre planificación urbana y se vinculó a la oficina de Planificación de La Haya. De regreso a Colombia, compartió todos sus conocimientos como profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional. 

Como arquitecto, es considerado uno de los pioneros en el uso del ladrillo a la vista y en la década de 1940 realizó estudios sobre la guadua, como elemento básico en las arquitecturas regionales, los cuales divulgó en Europa y los Estados Unidos. Este trabajo fue publicado en la II Bienal de Arquitectura de Colombia, y exhibidos en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid. Entre sus proyectos arquitectónicos se destacan la plaza de mercado de Paloquemao, el teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967), centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976), entre otros.

Como diseñador gráfico, la impronta de su trabajo ha acompañado a casi la totalidad de los colombianos a través de las monedas de $1000 y $200, emitidas por el Banco de la República, pero además son suyos los logotipos y símbolos que identifican la imagen de innumerables empresas  y eventos, como Archivo General de la Nación, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional,  la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Sidelpa,  Cámara de Comercio de Bogotá, Instituto de Seguros Sociales, Escuela Superior de Administración Pública, Organización Luis Carlos Sarmineto Angulo,  Acerias Paz del Río, Cumbre de países No alineados,  Ministerio de Obras Públicas y Transporte (hoy Ministerio de Transporte), Ministerio de Desarrollo Económico, Fedegan, entre muchos otros.

Dicken Castro además se interesó por explorar la cerámica precolombina, en especial los rodillos y sellos. También las expresiones gráficas en la cultura popular lo sedujeron en especial, los decorados de los buses-escalera así como las fachadas de las viviendas en los pueblos de nuestro país. Parte de estas propuestas las exhibió en Colombia, en espacios como el Centro Colombo Americano y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, así como en la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París. 

La conservación y la preservación de la memoria visual interesaron a Dicken Castro, inquietud que dejó plasmada a través de la fotografía. Fue él quien propuso en el Museo Nacional la creación del gabinete de artes gráficas de dicha entidad. Realizó exposiciones con sus imágenes en centros culturales como la Biblioteca Nacional y el Museo La Tertulia de Cali.  

Su obra ha sido exhibida además en Guatemala, Checoeslovaquia, Polonia e Irlanda. En el 2002 recibió el título Honoris Causa como Diseñador Gráfico de la Institución Universitaria Colegiatura Colombiana en Medellín.

Dicken Castro recibió 2010 ‘La Gran Orden Ministerio de Cultura’, máximo reconocimiento que otorga el ministerio, por sus 50 años de vida profesional aportando al Patrimonio Cultural de la Nación, la construcción de identidad nacional, el valor pluriétnico y multicultural del país, y la transformación social, urbanística, histórica y cultural de Colombia. 

 

PanoramaCultural.com.co 

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gracias, maestro Fernando

Gracias, maestro Fernando

  Tuve la oportunidad de conocer personalmente al maestro Fernando Botero, a través de una amiga, por quien siento mucho afecto; Uch...

Silencios del artista Cristo Hoyos

Silencios del artista Cristo Hoyos

  Éste es Cristo. El artista. Cristo Hoyos Mercado. Pinta porque le nace, porque nació con la vocación de artista. De maestro del ...

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

El insólito duelo del pintor Édouard Manet

No importa a qué época echemos la vista atrás: la Historia del Arte está repleta de ejemplos de la excéntrica personalidad de la q...

Un concurso de pintura infantil en homenaje a Gustavo Gutiérrez

Un concurso de pintura infantil en homenaje a Gustavo Gutiérrez

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abre las inscripciones para el concurso de pintura infantil en homenaje al compositor y ...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados