Artes plásticas
Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar
Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre la finalidad del Arte nos lleva a divagar por diversos e interminables caminos, todos ellos relacionados.
Arquímedes Barajas es uno de aquellos artistas que nos llevan automáticamente a reflexionar sobre el concepto de Arte, con una simple palabra, con una mirada y una sonrisa. El artista exhala arte en cada gesto, no porque pinte sino también porque experimenta y se atreve. Es de aquellos artistas que no se detienen, inquietos, emprendedores, que escuchan e invitan a sentarse en una silla para hablar. Sí, hablar. Esto también es arte.
¿Pero cuál es su último experimento? Nada más y nada menos que la primera galería de Arte-objeto en Valledupar. La ciudad que lo conoce desde hace mucho tiempo por sus famosos retratos coloridos, es ahora testigo de una nueva osadía: llevar el arte a un lugar exclusivo para venderlo, hacerlo útil y adaptarlo al gusto de los interesados.
El lugar escogido es Unicentro. Un centro comercial tan novedoso como su concepto, y en el que su proyecto encaja perfectamente. El buen gusto prima en cada esquina. Y cada objeto adquiere una personalidad: huevos con base, cubos decorativos, cajas, portavasos, bandejas, juegos de mesa, centros de mesa, mobiliarios, esculturas, cuadros e incluso ropa diseñada con sus motivos. Aquí se encuentran infinitas ideas de regalo, todas únicas.
“Mi idea es hacerlo todo original”, explica Arquímedes Barajas quien confía en su conocimiento del arte para trascender el objeto, convertirlo en algo íntimo y exclusivo. “Todo evento histórico está determinado por la calidad y la estética que hay alrededor de las piezas de uso cotidiano. Hoy quiero participar de manera consciente con la presentación de mi mundo estético aplicado a utensilios para dejar huella en el ojo del observador”. Dejar huella, ésa es una de las grandes finalidades del Arte y de Barajas, ambos reunidos en esta galería.
Una de las grandes propuestas que ofrece el artista es que todo se convierta, justamente, en una propuesta de regalo-arte. Los interesados pueden sugerir objetos para ser pintados o diseñados, pueden incluso acudir con sus artículos para que sean transformados en piezas artísticas.
Pero eso no es todo: “El arte es un hecho, es un momento”, sostiene Arquímedes Barajas y ese razonamiento le incita a proyectar experiencias inéditas que podrán ser vividas por todos en su local y en el resto de Unicentro: retratos realizados en vivo, performances, actuaciones y otras sorpresas que alentarán a volver.
De momento, la invitación está abierta. “Estamos muy entusiasmados”, manifiesta Barajas, y eso, de por sí, ya es otro motivo de visita.
PanoramaCultural.com.co
1 Comentarios
Felicitaciones para un gran artista y querido amigo .Fvasquez
Le puede interesar

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena
La exposición Entre el Río y el Mar es una muestra colectiva de artistas que hace un recorrido por ese triángulo conformado po...

Aquelarre, de Rafael Dussan, para el Museo de Arte Moderno de Cartagena
Hace pocos días participó en un evento virtual que tenía como propósito formalizar la donación de una de sus obras al Museo de...

El arte del colegio bilingüe, un orgullo de Valledupar
Como suele ocurrir en estas fechas que corresponden al final de curso, el Colegio Bilingüe inauguró el pasado viernes 1 de junio su e...

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’
En el año 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rondón pusieron en marcha un proyecto que buscaba suplir las necesidades esenciale...

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar
No se considera loco, pero lleva mucho tiempo inmerso en la locura. Omar Alonso es uno de esos artistas que estudian y hurgan en los co...