Artes plásticas

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

Javier Mejía

26/04/2017 - 05:45

 

Para[lelos] de Víctor Hugo Garavito (izquierda), fotografía de Antonio Fernández (arriba-dcha), y pintura de Sigifredo Quinto (abajo-dcha)

 

La exposición Entre el Río y el Mar es una muestra colectiva de artistas que hace un recorrido por ese triángulo conformado por el río Magdalena, el mar Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta, y que delimita el departamento del Magdalena.

Partiendo desde el sur, siguiendo la ribera oriental del río Magdalena, encontramos ese departamento rural, que vive del trabajo de la tierra y la ganadería, que documenta a través de la fotografía José Gómez Orozco (Fundación), imágenes en blanco y negro, que son instantáneas del acontecer diario de poblaciones como Remolino, Sitio Nuevo o Palermo, que denotan la forma de vida tradicional del fogón de leña y las casitas de bahareque, un pasado que en algunos lugares del departamento se mantiene vivo, evidenciando carencias pero también una preservación cultural de las tradiciones ancestrales. Temas que son recurrentes en este artista pero que también fusiona y les saca partido por medio de la intervención digital de la imagen, y el contraste de color en otras de sus series fotográficas.

Abstracciones de color, que configuran hojas y elementos vegetales, son las características de la obra pictórica de Antonio Molina (El Difícil, Ariguaní), que nos lleva al otro costado del Departamento en las estribaciones de la Sierra Nevada, rezagos del paisaje, es lo que plasma el artista a través de gestos pictóricos, su trabajo también recoge en otras series, indios Arhuacos de la sierra y los tradicionales acordeones y juglares muy propios de la región.

También de Ariguaní, es el trabajo de Víctor Hugo Garavito (El Difícil), en su fotografía, titulada Para [lelos], nos remite a la problemática ambiental y la deforestación en esta región del departamento, para dar paso al mal llamado desarrollo; el trabajo de este artista y activista, se vale de la fotografía para llamar la atención sobre problemas latentes en la región y que nos pone en primer plano por medio de sus imágenes.

Nuestro recorrido, continua hacia el norte tomando la vía férrea del tren que cruza el departamento llevando en sus entrañas el carbón producto de la explotación minera, tema de una de las fotografías de Antonio Fernández (Aracataca) y que nos remite a ese Macondo garciamarquiano. Otra de sus imágenes es una casa abandonada en el corregimiento de Santa Rita (Jurisdicción del municipio de Remolino), esta comunidad vivió desde 1997, las amenazas, las extorsiones, las desapariciones forzadas y los homicidios, perpetrados por los grupos armados, que desencadenaron en el desplazamiento de las 400 familias que residían en esta población, convirtiéndolo literalmente en un pueblo fantasma.

El Magdalena no fue ajeno a toda la problemática del conflicto armado en Colombia, escenario de confrontaciones, dejo víctimas y desplazados, que hoy en estos tiempos de paz, buscan su justicia y reparación, esta última es el tema de los foto ensamblajes de Gustavo Polo (Ciénaga), un artista que siempre ha trabajo la cuestión política en cada una de sus obras y tocando siempre las fibras de los temas más difíciles, pero que de otra manera están contagiados de esa enfermedad del olvido que también aquejó a Macondo. El artista asume entonces como parte de su trabajo el mantener viva esa memoria colectiva, que no dejará olvidar a las victimas hasta lograr su justa reparación. 

La obra fotográfica de Esteban Abdala Torres (Ciénaga), también parece detenida en el tiempo, en sus obras “Ser mitológico” y “Niña Barrendera”, nos muestra imágenes de su Ciénaga natal, instantes y momentos propios de ese realismo mágico, de las poblaciones del Caribe que fueron la inspiración de nuestro Nobel. El artista, aún trabaja con su cámara de película, lo cual también da esa sensación de fotografías antiguas, pero que se realizaron en tiempos de la fotografía digital.

Finalizamos nuestro recorrido, al encuentro con las aguas del mar Caribe, en la obra del pintor Sigifredo Quinto (Ciénaga), con sus series de peces y fondos marinos, pinturas al óleo trabajadas con espátula, de gran colorido y composición que nos adentran en las bellezas del mar Caribe, la frontera natural de nuestro departamento y la puerta de entrada y salida que ha visto pasar a través de la historia como nuestro legado cultural permanece y se transforma.

Entre el Rio y el Mar, Artistas del Magdalena, es una muestra curada por Javier Mejia y reúne la obra de siete artistas que plasman imágenes que documentan parte de la riqueza cultural de nuestro departamento desde la pintura y la fotografía, esta última como uno de los recursos artísticos más recurrentes en el arte contemporáneo; los artistas José Gómez (Fundación), Antonio Molina (El Difícil), Antonio Fernández (Aracataca), Gustavo Polo (Ciénaga), Esteban Abdala Torres (Ciénaga) y Sigifredo Quinto (Cienaga), son solo una pequeña muestra de los artistas del Magdalena, algunos ya reconocidos por su trayectoria y otros emergentes, pero testimonio de la creatividad de un territorio rico y diverso que se ubica entre el rio y el mar y que los magdalenenses llamamos hogar.

 

Javier Mejía

@javiermejiatwt

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

Barranquilla tendrá su Museo de Arte Moderno

El arte se afianza en Barranquilla. Tras el acto protocolario del pasado 25 de julio en el que el presidente de la república Juan Ma...

René Magritte, poeta de lo invisible

René Magritte, poeta de lo invisible

Mientras escribo estas líneas veo desde mi ventana la torre de una iglesia del siglo XIII, de estilo “Trovador”, uno de los tantos...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

La noche del miércoles 19 de diciembre abrió sus puertas el Salón de Artistas del departamento y, para la ocasión, la entrada de la...

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

  En su alma guarda remembranzas, retratos y paisajes sonoros del Magdalena Grande; memorias que datan desde el momento mismo de su...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados