Artes plásticas

El arte vallenato está vivo y se expone en las calles

Redacción

19/07/2012 - 11:30

 

Saray y Kenny Bracho “A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación actual del sector artístico en Valledupar la joven Kenny Bracho.

Ella y su hermana, Saray Bracho, son dos jóvenes empresarias de respectivamente 18 y 21 años que fundaron hace dos años una galería artística en Valledupar: KuriaKos.

La idea surgió poco a poco. Atraídas naturalmente por el arte, fueron comprando obras de artistas de la región  hasta convertirse en un auténtico negocio dirigido con creatividad y sensibilidad.

Desde este año, las chicas que conforman este espacio cultural han adoptado una nueva estrategia para llegar el público: salir a la calle y exponer lo que a todos nos gustaría tener en un muro de nuestro salón.

Lo hacen con el mayor entusiasmo, sabiendo que un rostro sonriente y amable vale más que mil palabras. Además, se apoyan entre ellas, conformando un equipo solidario e infatigable para responder a las preguntas de los transeúntes.

Aún siendo tan jóvenes, Kenny y Saray son unas grandes conocedoras del entorno artístico de Valledupar, investigan nuevas formas de arte y nuevos artistas que ellas puedan representar y difundir.

En la calle de la Plaza Alfonso López, la gente se detiene a la sombre del palo, curiosa de ver los colores de un arte novedoso. Se fijan en los elementos de cada obra, comparan los estilos y autores, y las jóvenes, movidas por el merengue que anima el stand,  se acercan para dar indicaciones sobre los artistas y sus estilos.

“El arte vallenato está vivo”, comenta  Saray y, aunque comercialmente sigan prevaleciendo las formas tradicionales con instrumentos típicos de la región, nuevas tendencias están surgiendo.

El arte pop es una de ellas. Kenny nos explica que los jóvenes son los que más interesados se muestran por este estilo y no resulta sorprendente. Los colores y las formas exageradas, la estética que rompe con la tendencia de los últimos años, aporta nuevas sensaciones y, sobre todo, nuevos mensajes.

Kenny se muestra muy satisfecha por la reacción de los transeúntes. Es una nueva experiencia que genera interés y que, progresivamente, va generando ruido y expectación.

En la plaza Alfonso López, Saray estudia nuevas iniciativas culturales. Se muestra interesada por todas las ideas originales y expresa el deseo de organizar más eventos dirigidos al gran público (para así mover las cosas y mostrar el valor de los artistas que representa).

Su acción no va sólo enfocada a las artes plásticas. También considera que es necesario trabajar de la mano con músicos y otros artistas para que el arte llegue a todas partes.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El artista venezolano José Gotopo expone en Valledupar

El artista venezolano José Gotopo expone en Valledupar

El martes 2 de julio a las 6 y 30 de la tarde, la Alianza Francesa de Valledupar inaugura en su sala de exposiciones con su habitual c...

De la escuela de artes a los tatuajes

De la escuela de artes a los tatuajes

En el mundo de los tatuajes no hay nada definido y hay tantos estilos como tatuadores. Aunque se pueda hablar de algunos géneros como ...

Un paisaje poético que trasciende lo visual

Un paisaje poético que trasciende lo visual

Cuando alguien evoca el Caribe, lo más común es que visualice mar, playas, palmeras mecidas por la brisa, sol, arena, color; pero r...

¿Cuál es la función del arte?

¿Cuál es la función del arte?

  De forma muy general, dos características definen una obra de arte, diferenciándola de cualquier otro objeto: ha de ser una obra ...

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

Ronald Prado y la conquista artística de Bogotá

La diminuta figura de Ronald Prado no es proporcional al potencial artístico que tiene y proyecta. En la actualidad, podría afirmar...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados