Artes plásticas
El arte vallenato está vivo y se expone en las calles
“A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación actual del sector artístico en Valledupar la joven Kenny Bracho.
Ella y su hermana, Saray Bracho, son dos jóvenes empresarias de respectivamente 18 y 21 años que fundaron hace dos años una galería artística en Valledupar: KuriaKos.
La idea surgió poco a poco. Atraídas naturalmente por el arte, fueron comprando obras de artistas de la región hasta convertirse en un auténtico negocio dirigido con creatividad y sensibilidad.
Desde este año, las chicas que conforman este espacio cultural han adoptado una nueva estrategia para llegar el público: salir a la calle y exponer lo que a todos nos gustaría tener en un muro de nuestro salón.
Lo hacen con el mayor entusiasmo, sabiendo que un rostro sonriente y amable vale más que mil palabras. Además, se apoyan entre ellas, conformando un equipo solidario e infatigable para responder a las preguntas de los transeúntes.
Aún siendo tan jóvenes, Kenny y Saray son unas grandes conocedoras del entorno artístico de Valledupar, investigan nuevas formas de arte y nuevos artistas que ellas puedan representar y difundir.
En la calle de la Plaza Alfonso López, la gente se detiene a la sombre del palo, curiosa de ver los colores de un arte novedoso. Se fijan en los elementos de cada obra, comparan los estilos y autores, y las jóvenes, movidas por el merengue que anima el stand, se acercan para dar indicaciones sobre los artistas y sus estilos.
“El arte vallenato está vivo”, comenta Saray y, aunque comercialmente sigan prevaleciendo las formas tradicionales con instrumentos típicos de la región, nuevas tendencias están surgiendo.
El arte pop es una de ellas. Kenny nos explica que los jóvenes son los que más interesados se muestran por este estilo y no resulta sorprendente. Los colores y las formas exageradas, la estética que rompe con la tendencia de los últimos años, aporta nuevas sensaciones y, sobre todo, nuevos mensajes.
Kenny se muestra muy satisfecha por la reacción de los transeúntes. Es una nueva experiencia que genera interés y que, progresivamente, va generando ruido y expectación.
En la plaza Alfonso López, Saray estudia nuevas iniciativas culturales. Se muestra interesada por todas las ideas originales y expresa el deseo de organizar más eventos dirigidos al gran público (para así mover las cosas y mostrar el valor de los artistas que representa).
Su acción no va sólo enfocada a las artes plásticas. También considera que es necesario trabajar de la mano con músicos y otros artistas para que el arte llegue a todas partes.
0 Comentarios
Le puede interesar

El afiche oficial del 47 Festival de la Leyenda Vallenata
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata dio a conocer en un acto celebrado en la Escuela Rafael Escalona el afiche oficial del 4...

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar
Tobías Vásquez es un profesor de artes y gestor cultural incansable. Poco después de organizar la exposición “Arte y ecología...

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012
El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilida...

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano
Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en l...

La Experiencia interior, una exposición de grabado asombrosa en la Casa Arte de Valledupar
“El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias” (Georges Bataille) El grabad...