Artes plásticas

El arte vallenato está vivo y se expone en las calles

Redacción

19/07/2012 - 11:30

 

Saray y Kenny Bracho “A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación actual del sector artístico en Valledupar la joven Kenny Bracho.

Ella y su hermana, Saray Bracho, son dos jóvenes empresarias de respectivamente 18 y 21 años que fundaron hace dos años una galería artística en Valledupar: KuriaKos.

La idea surgió poco a poco. Atraídas naturalmente por el arte, fueron comprando obras de artistas de la región  hasta convertirse en un auténtico negocio dirigido con creatividad y sensibilidad.

Desde este año, las chicas que conforman este espacio cultural han adoptado una nueva estrategia para llegar el público: salir a la calle y exponer lo que a todos nos gustaría tener en un muro de nuestro salón.

Lo hacen con el mayor entusiasmo, sabiendo que un rostro sonriente y amable vale más que mil palabras. Además, se apoyan entre ellas, conformando un equipo solidario e infatigable para responder a las preguntas de los transeúntes.

Aún siendo tan jóvenes, Kenny y Saray son unas grandes conocedoras del entorno artístico de Valledupar, investigan nuevas formas de arte y nuevos artistas que ellas puedan representar y difundir.

En la calle de la Plaza Alfonso López, la gente se detiene a la sombre del palo, curiosa de ver los colores de un arte novedoso. Se fijan en los elementos de cada obra, comparan los estilos y autores, y las jóvenes, movidas por el merengue que anima el stand,  se acercan para dar indicaciones sobre los artistas y sus estilos.

“El arte vallenato está vivo”, comenta  Saray y, aunque comercialmente sigan prevaleciendo las formas tradicionales con instrumentos típicos de la región, nuevas tendencias están surgiendo.

El arte pop es una de ellas. Kenny nos explica que los jóvenes son los que más interesados se muestran por este estilo y no resulta sorprendente. Los colores y las formas exageradas, la estética que rompe con la tendencia de los últimos años, aporta nuevas sensaciones y, sobre todo, nuevos mensajes.

Kenny se muestra muy satisfecha por la reacción de los transeúntes. Es una nueva experiencia que genera interés y que, progresivamente, va generando ruido y expectación.

En la plaza Alfonso López, Saray estudia nuevas iniciativas culturales. Se muestra interesada por todas las ideas originales y expresa el deseo de organizar más eventos dirigidos al gran público (para así mover las cosas y mostrar el valor de los artistas que representa).

Su acción no va sólo enfocada a las artes plásticas. También considera que es necesario trabajar de la mano con músicos y otros artistas para que el arte llegue a todas partes.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones moderna...

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Jane Freud: “Me gustaría que mi trabajo hablara por sí solo”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jane Freud, una de las hijas de Lucian Freud y bisnieta de Sigmund Freud. nos habló acerca de ...

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Elsita Palmera regresa a Valledupar con su Fantasía de Carnaval

Ya han transcurrido ocho años desde que Elsa Palmera Pineda –más conocida como ‘Elsita’ Palmera– presentó su obra en Valledu...

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

Conversaciones con el artista José Anibal Moya

En su taller del barrio Dangond, el artista plástico José Anibal Moya vuelve a conectar con los recuerdos de la infancia. Sus innumer...

Cosas del arte y cosas de artistas

Cosas del arte y cosas de artistas

La gritería es algo inherente al arte. Algo imprimido en sus genes. Todo artista grita, aunque sea en silencio, desde los rincones má...

Lo más leído

Por el mismo camino

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

La independencia del Caribe colombiano (1810-1821)

Adelaida Sourdis Nájera | Historia

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Una cultura poetizada

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Enrique del Carmen Campo Blanco: el tamborero mayor

Arnoldo Mestre Arzuaga | Música y folclor

Un pueblo con dos patronos

Diógenes Armando Pino Ávila | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube