Artes plásticas

Paredes de colores e historias de una ciudad

Juan Rodríguez

17/08/2017 - 08:20

 

Mural Carlos Guevara, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

 

Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blanco limpio y mudo a estar decoradas con flores, rostros, animales y mucho color.

Esta iniciativa, que está llenando de historias pintadas las calles de Valledupar, es idea y obra de Somos Once, un colectivo de artistas que busca llenar los muros vacíos de la ciudad con obras representativas de nuestra cultura.

Hablamos con Carolina Martínez, integrante y diseñadora gráfica de Somos Onces para que nos contará la historia detrás de algunos de los 16  murales pintados hoy alrededor del centro histórico de Valledupar.  

Mural Carlos Guevara (Cra 5a-Calle 13ª). Artistas: Kiu, Orlando Korzo, Mrs Lopez y Valenta

Carlos Guevara Támara es tal vez ahora un rostro y un nombre olvidado, sentenciado a la condena que el tiempo aplica a todos en este mundo. Su historia fue desconocida durante largos años pero hoy, a través del arte, su vida pasa de boca en boca, de pincel a pared o de lápiz a papel.

Este mural lleno de infancia, lectura y un Bibliobús es un homenaje a Carlos, un hombre oriundo de las sabanas de Sucre que tuvo por misión en la vida llevar cultura en su biblioteca rodante a los pueblos del Cesar, aportada por el ahora extinto I.C.T.C (Instituto de cultura y turismo del Cesar).

Se relacionaba mucho con los niños mediante el amor a los juegos lúdicos y, aparte de llevar libros, en su travesía de enseñanza cultural también lo acompañaban pintores, artistas de teatro y escritores con los cuales realizaba festivales de artes dirigidos a los niños.


Mural Lavanderas, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

Mural Lavanderas del Río Guatapurí (Cra 5ª-Calle 13ªBis). Artistas: Joyce Obregón y Sergio Viñas

Este mural de las lavanderas del río Guatapurí reemplazó a la conocida Pilonerita que fue laprimera obra artística del colectivo en el barrio la Guajira. Pintada en la casa de Panao, un panadero que cocina sus panes con la flor del Cañahuate, la lavandera del río representa a ese colectivo de mujeres que se reunían a las orillas de las aguas para lavar sus prendas, las de sus familiares y de cualquier persona que les pagara unas cuantas monedas a cambio. Era una manera de ayudar económicamente al hogar desde su posición de mujeres en aquellos años de creencias y tradiciones costumbristas.

 

Mural Las vicarias, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

Mural Las vicarias (Carrera 5ta-Calle 13ª/esquina). Artistas: Fredy Leal, David Castro y Carlos García.

En la Valledupar de los años 50, cuando la primera versión del Festival Vallenato no existía ni en la mente de los valduparenses, entre las fiestas más grandes del pueblo estaba el carnaval de las vicarias, una parranda tradicional que coronaba a una reina que solía pertenecer a la tercera edad, esto en homenaje a sus conocimientos ancestrales.

Este mural fue hecho por petición de una de estas mismísimas reinas, quien quiso todos los días poder ver en una de sus paredes el instante de su coronación.

 

Juan Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Germán Piedrahita, adiós compañero…

Germán Piedrahita, adiós compañero…

La noticia apareció primero en las redes sociales y tuvo el efecto de un trueno. Luego, se fue difuminando por los celulares con la re...

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

Del Arte que sacude al Museo que educa: las mil caras de Celso Castro

  Celso José Castro Daza es naturalmente un referente en la plástica del Cesar y el Caribe colombiano. Desde siempre le fue muy f...

Edvard Munch o el antigrito

Edvard Munch o el antigrito

  Edvard Munch o el antigrito, es el nombre de la exposición que presentó el ya desaparecido Museo de la Pinacoteca, Plaza de La Ma...

El arte solidario se hace visible en la exposición “Cuenta conmigo”

El arte solidario se hace visible en la exposición “Cuenta conmigo”

  En tiempos difíciles, el Arte puede convertirse en el más poderoso de los bálsamos. El más solidario de los gestos. José Luis ...

Una raíz y dos piedras

Una raíz y dos piedras

La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de ...

Lo más leído

Viaje al Cabo de la Vela Guajira

Efrén Gómez Prada | Turismo

Freddy Molina: el recordado poeta del “Amor sensible”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Vincent Van Gogh o la furia de la pintura

Berta Lucía Estrada | Artes plásticas

La magia de los libros que fracasan

Luis Mario Araújo Becerra | Literatura

Los primeros cantantes vallenatos

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Impetrando

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

La deuda histórica que asfixió a Haití

Johari Gautier Carmona | Historia

La rana camuflaje y la abuela Mémvè De Ôkêtê

Francisco Ballovera Estrada | Literatura

La fotografía de la cantadora Zoila Torres

Álvaro Rojano Osorio | Ocio y sociedad

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados