Artes plásticas

Paredes de colores e historias de una ciudad

Juan Rodríguez

17/08/2017 - 08:20

 

Mural Carlos Guevara, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

 

Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blanco limpio y mudo a estar decoradas con flores, rostros, animales y mucho color.

Esta iniciativa, que está llenando de historias pintadas las calles de Valledupar, es idea y obra de Somos Once, un colectivo de artistas que busca llenar los muros vacíos de la ciudad con obras representativas de nuestra cultura.

Hablamos con Carolina Martínez, integrante y diseñadora gráfica de Somos Onces para que nos contará la historia detrás de algunos de los 16  murales pintados hoy alrededor del centro histórico de Valledupar.  

Mural Carlos Guevara (Cra 5a-Calle 13ª). Artistas: Kiu, Orlando Korzo, Mrs Lopez y Valenta

Carlos Guevara Támara es tal vez ahora un rostro y un nombre olvidado, sentenciado a la condena que el tiempo aplica a todos en este mundo. Su historia fue desconocida durante largos años pero hoy, a través del arte, su vida pasa de boca en boca, de pincel a pared o de lápiz a papel.

Este mural lleno de infancia, lectura y un Bibliobús es un homenaje a Carlos, un hombre oriundo de las sabanas de Sucre que tuvo por misión en la vida llevar cultura en su biblioteca rodante a los pueblos del Cesar, aportada por el ahora extinto I.C.T.C (Instituto de cultura y turismo del Cesar).

Se relacionaba mucho con los niños mediante el amor a los juegos lúdicos y, aparte de llevar libros, en su travesía de enseñanza cultural también lo acompañaban pintores, artistas de teatro y escritores con los cuales realizaba festivales de artes dirigidos a los niños.


Mural Lavanderas, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

Mural Lavanderas del Río Guatapurí (Cra 5ª-Calle 13ªBis). Artistas: Joyce Obregón y Sergio Viñas

Este mural de las lavanderas del río Guatapurí reemplazó a la conocida Pilonerita que fue laprimera obra artística del colectivo en el barrio la Guajira. Pintada en la casa de Panao, un panadero que cocina sus panes con la flor del Cañahuate, la lavandera del río representa a ese colectivo de mujeres que se reunían a las orillas de las aguas para lavar sus prendas, las de sus familiares y de cualquier persona que les pagara unas cuantas monedas a cambio. Era una manera de ayudar económicamente al hogar desde su posición de mujeres en aquellos años de creencias y tradiciones costumbristas.

 

Mural Las vicarias, del colectivo Somos Once / Foto: Juan Rodríguez

Mural Las vicarias (Carrera 5ta-Calle 13ª/esquina). Artistas: Fredy Leal, David Castro y Carlos García.

En la Valledupar de los años 50, cuando la primera versión del Festival Vallenato no existía ni en la mente de los valduparenses, entre las fiestas más grandes del pueblo estaba el carnaval de las vicarias, una parranda tradicional que coronaba a una reina que solía pertenecer a la tercera edad, esto en homenaje a sus conocimientos ancestrales.

Este mural fue hecho por petición de una de estas mismísimas reinas, quien quiso todos los días poder ver en una de sus paredes el instante de su coronación.

 

Juan Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

Lucía Fonseca y el resplandor de un universo en armonía

La armonía. Ese sueño compartido. Ese deseo que muchos tratan de describir con palabras y reconstruir a través de densos textos, tam...

Ricardo Viloria, el pintor vallenato que expondrá en Nueva York

Ricardo Viloria, el pintor vallenato que expondrá en Nueva York

Se define como un buscador de verdades de esos que identifican sus pasiones y armonizan su existencia en torno a ellas. Y las suyas est...

Los trazos de ocho pintores cesarenses relucen en Barranquilla

Los trazos de ocho pintores cesarenses relucen en Barranquilla

En la galería ‘La Escuela’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico se presentó la exposición ‘Línea...

El début artístico de Juan Miguel José Castro

El début artístico de Juan Miguel José Castro

Durante este mes de abril, la Alianza Francesa de Valledupar retoma el tributo realizado en años anteriores a la conmemoración de la ...

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

  De todas las evoluciones que ha conocido el arte en Valledupar y el Cesar, el grupo de artistas V4 representa una de las etapas má...

Lo más leído

El origen de la deliciosa tres leches

Verónica Machado | Gastronomía

Las tuquecas de cualquier lugar

Rodrigo Rieder | Medio ambiente

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

La narratividad en las canciones de Luis Enrique Martínez Argote

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Poética de Carlos Vives en el Canto vallenato

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

Contiendas en la música vallenata

Luis Carlos Guerra Ávila | Música y folclor

La crónica en el Caribe colombiano

Lina Vega-Estarita y Marta-Milena Barrios | Periodismo

Aquella “Sombra perdida” que encontró El Binomio de Oro

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados