Artes plásticas

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

Samny Sarabia

22/02/2018 - 04:15

 

Feria del Millón / Foto: Go Guía del ocio

 

En el año 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rondón pusieron en marcha un proyecto que buscaba suplir las necesidades esenciales de los artistas emergentes del país: tener un espacio en el que pudieran exhibir su producción creativa y además, que ésta fuera comercializada. A ese proyecto lo llamaron ‘La Feria del Millón’, una vitrina que ha permitido que muchas personas adquieran por primera vez -a un precio cómodo- una obra de arte.

En sus primeros cinco años de realización, los resultados de la feria arrojan dos evidencias positivas, primera, con el desarrollo de cada versión han conseguido construir una plataforma para dar a conocer a los nuevos artistas y, segundo, han fomentado una cultura de nuevos coleccionistas, congregando a un público interesado en invertir en arte a precios accesibles. Sin embargo, el éxito de este espacio de exposición también se evidencia en el contacto que genera entre el artista y el público conformado por coleccionistas, galeristas, críticos, curadores, y otras personas del medio artístico.

Como lo evidencia su nombre, la particularidad de esta feria de artistas radica en que cada obra que se exhibe debe costar más de 400.000 pesos pero no puede superar el millón 400 mil pesos (colombianos) en su precio. Su realización se lleva a cabo habitualmente en el mes de octubre en el Centro Creativo Textura, un espacio independiente dedicado a la creación, producción y difusión cultural que funciona desde el año 2012, ubicado en la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá.

Tanto ha sido su éxito entre los artistas nacionales e internacionales participantes que ya tiene extensión en México. Desde el año 2015 cuando un grupo de artistas del país centroamericano expusieron sus obras en ‘La Feria del Millón’ en Bogotá se empezó a gestar la feria ‘Arte10’ que al igual que en Colombia, las obras participantes no pueden tener un costo superior a los diez mil pesos mexicanos. Su primera versión se realizó entre el 09 y el 11 de febrero de 2018.

Desde 2017 el Caribe colombiano también tiene su apéndice de La Feria del Millón para abrir y/o ampliar las plataformas de exhibición de artistas jóvenes en este territorio. En su primera edición, realizada en Barranquilla se recibieron alrededor de proyectos artísticos durante la convocatoria, 36 artistas nacionales e internacionales pudieron participar, de los cuales el 70 por ciento fueron de la región. Tuvo una asistencia aproximada de tres mil personas durante los dos días de exhibición. 

Con la realización de la feria se impulsó la reactivación de la antigua fábrica de Coltabaco que actualmente es el edificio de la Fábrica de Cultura de la ciudad, un proyecto que seguirá consolidándose a través de la realización de ésta y otro tipo de iniciativas, que buscan generar una oferta cultural novedosa en el Caribe. Actualmente, la convocatoria para participar de ‘Feria del Millón Caribe 2018’ se encuentra abierta hasta el 30 de marzo.

Los jóvenes artistas interesados en participar en el evento programado para el 19 y 20 de mayo en Barranquilla, podrán recibir información sobre la convocatoria y las formas de aplicar en una socialización que se desarrollará el martes 27 de febrero a las a las 4 de la tarde en la residencia de la Plataforma Caníbal, ubicada en la calle 61 # 47–73. Apto. 204 en el barrio Boston de Barranquilla.

En dicha convocatoria podrán participar todo tipo de propuestas artísticas, puesto que la feria no restringe proyectos por su técnica, medio o tema; asimismo podrán hacerlo los artistas que hayan participado en versiones anteriores en las ferias de Bogotá, Barranquilla y México. Para inscribirse, el proponente deberá cancelar 25 mil pesos colombianos por aplicación. Este valor se realiza con el fin de cubrir los gastos asociados a la selección de los artistas y a las visitas a los artistas pre-seleccionados de la feria. No hay un límite de número de proyectos para aplicar por artista o por colectivo.

Para más información sobre la convocatoria, ingresar a la plataforma o contactar por medio del siguiente correo electrónico: convocatorias@feriadelmillon.com.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

La ciudad de París y el imaginario de los artistas plásticos latinoamericanos

La ciudad de París y el imaginario de los artistas plásticos latinoamericanos

Como lo recuerda Walter Benjamin en su libro “Paris, la capitale du XIXe siècle”, la Ciudad Luz ocupa el espíritu de los intelect...

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Tobías Vásquez es un profesor de artes y gestor cultural incansable. Poco después de organizar la exposición “Arte y ecología...

María Gabriela Egurrola y su obra

María Gabriela Egurrola y su obra "Naturaleza muerta"

Jugar con las palabras y las expresiones es una de sus especialidades. María Gabriela Egurrola ya nos lo había demostrado con su seri...

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

  En su alma guarda remembranzas, retratos y paisajes sonoros del Magdalena Grande; memorias que datan desde el momento mismo de su...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La entrañable amistad entre Rafael Escalona y García Márquez

José Atuesta Mindiola | Música y folclor

El Vallenato protesta (I)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Internet: identidad e impacto cultural

Antonio Ureña García | Tecnología

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

El Vallenato protesta (II)

Luis Carlos Ramírez Lascarro | Música y folclor

Mil sustantivos, una locura sabia del Ángel bohemio

Carlos Llanos Diazgranados | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados