Artes plásticas

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Redacción

07/08/2012 - 12:00

 

Arnulfo LunaSeis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que hoy lo caracteriza a los ojos de toda la costa.

Ardoroso y temperamental, expresivo y directo, el maestro se involucra en cada cosa que hace y lo vive de manera intensa. Su largo recorrido por las salas colombianas, británicas y americanas ha contribuido a construir una imagen que hoy es fácil de reconocer.

El jueves 2 de agosto llegó de Barranquilla para presenciar la inauguración de su exposición en la biblioteca Rafael Carrillo. El aguacero no le impidió exponer las principales características de su trabajo y los medios se hicieron un gusto en entrevistarlo.

Por un lado, está la obra hiperrealista de Luna iniciada en los años 70. Dibujos hechos con pastel y lápiz que logran acapararse de las expresiones más ínfimas de mujeres ubicadas en el interior de una casa.

Se asemejan a fotografías en color que interpelan al visitante con sus personajes que exhalan una tristeza desbordante. Sus miradas, sus poses, los lugares en los que se encuentran, la tonalidad empalidecida: todo sugiere una soledad asoladora y un sentimiento de desorientación.

“La pintura europea ha influido en mi estilo –reconoce Arnulfo–. Los pintores europeos utilizan esa figura solitaria y ese tono de nostalgia como yo las utilizo”. Y esa influencia europea tiene su raíz en la estancia que el artista hizo en París, donde pudo completar su formación plástica con diversos talleres de grabado.

El otro lado de la exposición de la biblioteca Rafael Carrillo desvela una obra totalmente distinta. Pinturas que recrean la esencia del Caribe con colores vivos y escenas típicas de la costa colombiana. El rojo, el amarillo y el azul se enzarzan en unas imágenes inanimadas donde destaca un objeto (un camión, una puerta, una fachada).

La decrepitud de ciertos elementos contrasta con la agilidad de las tonalidades. El inmovilismo de los objetos choca con las impresiones y los matices de las pinceladas. Todo en esta obra sugiere contrastes y dualismos que generan un resultado estéticamente único.

Finalmente, ése es el sello de la obra de Luna: una creación que abarca distintas expresiones y se complementan. La exuberancia frente a la sobriedad. La precisión ante la impresión del observador. Y sin embargo, el artista tiene muy claro cuál es su especialidad. “Me considero más dibujante que pintor”, nos explica reflexivo ante una pintura.

Preguntado sobre su experiencia en Valledupar, Arnulfo se muestra decepcionado y expresa un sentimiento de abandono por las instancias de poder regionales. “Siento que el arte ha entrado en decadencia en Valledupar”, dice y, al poco rato, enumera la falta de apoyo logístico y económico que tuvo para organizar esta exposición.

“Hace seis años, mi experiencia fue totalmente distinta”, explica Luna. En su mirada, brilla el afán de regresar a Barranquilla donde gerencia una galería de arte. Su obra permanecerá en la biblioteca hasta finales de agosto para el placer del público vallenato.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

William Turner o la evanescencia del agua

William Turner o la evanescencia del agua

  La primera vez que escuché el nombre de William Turner (1775-1851), fue en el curso de Historia del Arte que cursé en la Universi...

Cosas del arte y cosas de artistas

Cosas del arte y cosas de artistas

La gritería es algo inherente al arte. Algo imprimido en sus genes. Todo artista grita, aunque sea en silencio, desde los rincones má...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

Street Art o la revolución del graffiti

Street Art o la revolución del graffiti

El Arte Callejero o “Street Art” es una forma diversa de la plástica que ha evolucionado a partir del graffiti en la cara y la c...

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

  El desarrollo de la pintura en la cultura colonial neogranadina fue tardío con respecto a otros territorios indianos. En las prime...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados