Artes plásticas

El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar

Redacción

16/08/2012 - 10:50

 

Obras expuestas en la Alianza FrancesaAlgunas instituciones educativas del Cesar han apostado claramente por la Cultura para ensalzar sus valores de progreso y excelencia.

Una de ellas es el Gimnasio del Norte que, con la cooperación de otras entidades locales, ha decidido adentrarse en el mundo de las Artes y profundizar el conocimiento plástico de sus alumnos.

Un perfecto ejemplo es la exposición ANTRASS –que significa: Arte Norteño Transformador de Seres–, inaugurada esta semana en la Alianza Francesa de Valledupar y que presenta las obras de 29 jóvenes talentos del colegio.

En ella se percibe el esfuerzo y la búsqueda estética de los alumnos a lo largo del año institucional pero también la interiorización de ciertas técnicas y efectos visuales.

Entre los estilos presentes, el arte pop es el que más resalta, quizás debido al interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, la televisión y la influencia de los íconos populares en sus vidas cotidianas.

Las imágenes sacadas de la cultura popular –música, comics o cine– como Marilyn Monroe o Kurt Cobain, se integran en las obras y adoptan nuevos colores, nuevas perspectivas, a veces arriesgadas.

El arte pop es una forma de jugar y enfrentarse a ciertos criterios clásicos.  Representa un paso apreciable para conocer y fortalecer otras técnicas más elaboradas y exigentes.

Durante la inauguración de la exposición, el rector del colegio, el señor Pedro Daza, se mostró muy satisfecho y optimista con los resultados transformadores del arte en la educación y formación de los jóvenes vallenatos. El mensaje de su discurso fue una clara invitación al rescate de los valores de excelencia en el Valle y un estímulo para las jóvenes generaciones que aspiran a dirigir este departamento.

El rector se mostró muy interesado por la cooperación con entidades como la Alianza Francesa que promueven conductas pacíficas y pensamientos de superación, y expresó un firme deseo de seguir avanzando en la dirección de la Cultura y las expresiones artísticas.

Del mismo modo, el profesor Andrés Nieves, uno de los organizadores de la exposición,  se explayó sobre los  fundamentos de este evento: “A través de las artes podemos expresarnos, tener una visión diferente, para que nuestra sociedad sea cada vez mejor –expresó–. El concepto ANTRASS busca que nuestra sociedad sea transformada a partir de la expresión, desde dentro, desde lo que uno siente. Nosotros, profesores, aportamos todo el respaldo a los alumnos para que puedan expresarse de forma musical, teatral, artística, plástica, y que todos podamos vivir en armonía”.

En la sede de la Alianza Francesa, y en presencia de artistas como José Anibal Moya, el vino francés y la música clásica recrearon una atmósfera idónea para la conversación y la contemplación del arte.

Para los interesados, la exposición seguirá abierta durante todo el mes de agosto.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

  Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...

Inauguración de la exposición ‘Arcoíris’ de María Daniela Hurtado

Inauguración de la exposición ‘Arcoíris’ de María Daniela Hurtado

La noche del martes 02 de octubre será muy especial para la joven María Daniela Hurtado Borja, ya que a las 6 y 30 de la tarde de és...

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

Durante todo el mes de marzo, el aroma a mujer se respirará en todas las actividades culturales programadas por la Alianza Francesa. E...

Käthe Kollwitz y los parias de la opulencia

Käthe Kollwitz y los parias de la opulencia

Solemos pensar en Europa como un continente cercano a una especie de tierra prometida, de paraíso perdido. No obstante solemos igno...

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

Lo más leído

El Porro colombiano

Jairo Tapia Tietjen | Música y folclor

El Palo de Cañaguate

Aníbal Martínez Zuleta | Medio ambiente

Costumbres que hacen de Colombia un país único

Verónica Salas | Ocio y sociedad

Ese intruso gato azul

Guillermo Valencia Hernández | Literatura

Grandes poemas sobre la amistad

Redacción | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados