Artes plásticas
El Gimnasio del Norte expone su arte en Valledupar
Algunas instituciones educativas del Cesar han apostado claramente por la Cultura para ensalzar sus valores de progreso y excelencia.
Una de ellas es el Gimnasio del Norte que, con la cooperación de otras entidades locales, ha decidido adentrarse en el mundo de las Artes y profundizar el conocimiento plástico de sus alumnos.
Un perfecto ejemplo es la exposición ANTRASS –que significa: Arte Norteño Transformador de Seres–, inaugurada esta semana en la Alianza Francesa de Valledupar y que presenta las obras de 29 jóvenes talentos del colegio.
En ella se percibe el esfuerzo y la búsqueda estética de los alumnos a lo largo del año institucional pero también la interiorización de ciertas técnicas y efectos visuales.
Entre los estilos presentes, el arte pop es el que más resalta, quizás debido al interés de los jóvenes por las nuevas tecnologías, la televisión y la influencia de los íconos populares en sus vidas cotidianas.
Las imágenes sacadas de la cultura popular –música, comics o cine– como Marilyn Monroe o Kurt Cobain, se integran en las obras y adoptan nuevos colores, nuevas perspectivas, a veces arriesgadas.
El arte pop es una forma de jugar y enfrentarse a ciertos criterios clásicos. Representa un paso apreciable para conocer y fortalecer otras técnicas más elaboradas y exigentes.
Durante la inauguración de la exposición, el rector del colegio, el señor Pedro Daza, se mostró muy satisfecho y optimista con los resultados transformadores del arte en la educación y formación de los jóvenes vallenatos. El mensaje de su discurso fue una clara invitación al rescate de los valores de excelencia en el Valle y un estímulo para las jóvenes generaciones que aspiran a dirigir este departamento.
El rector se mostró muy interesado por la cooperación con entidades como la Alianza Francesa que promueven conductas pacíficas y pensamientos de superación, y expresó un firme deseo de seguir avanzando en la dirección de la Cultura y las expresiones artísticas.
Del mismo modo, el profesor Andrés Nieves, uno de los organizadores de la exposición, se explayó sobre los fundamentos de este evento: “A través de las artes podemos expresarnos, tener una visión diferente, para que nuestra sociedad sea cada vez mejor –expresó–. El concepto ANTRASS busca que nuestra sociedad sea transformada a partir de la expresión, desde dentro, desde lo que uno siente. Nosotros, profesores, aportamos todo el respaldo a los alumnos para que puedan expresarse de forma musical, teatral, artística, plástica, y que todos podamos vivir en armonía”.
En la sede de la Alianza Francesa, y en presencia de artistas como José Anibal Moya, el vino francés y la música clásica recrearon una atmósfera idónea para la conversación y la contemplación del arte.
Para los interesados, la exposición seguirá abierta durante todo el mes de agosto.
0 Comentarios
Le puede interesar
Un Valle de colores para el Festival Vallenato
En abril, Valledupar no solo tendrá un festival de acordeones, también se convertirá en un ‘Valle de colores’ por cuenta d...
“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”
En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión p...
Y si el dibujo fuera un pretexto para reunirse…
Desde julio del 2012, un grupo de jóvenes artistas de Valledupar se han propuesto un gran reto: hacer del dibujo el elemento vertebrad...
El arte que ensalza los tesoros de la Tierra
Durante más de tres años, el profesor de arte Tobías Vásquez hizo lo posible para concretar un proyecto donde el arte y la ecolog...
El factor identitario de un museo de arte
Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...










