Artes plásticas

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina

Juan Antonio Castro Jiménez

06/08/2019 - 05:50

 

Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el gran pintor de la época colonial neogranadina
Retrato de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballo

Si hay un pintor de la época colonial que deba destacarse en la historia de la Nueva Granada es Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Nacido en Santafé de Bogotá el 9 de mayo de 1638 y fallecido en la misma ciudad en 1711, de Arce y Ceballos es considerado por muchos expertos en arte como el más importante de los pintores coloniales neogranadinos.

La mayoría de sus cuadros se encuentran hoy en el Museo de Arte Colonial, en las iglesias del centro de Bogotá y en las de varios pueblos de la sabana. 

Como preámbulo es importante destacar que Gregorio Vásquez nunca salió de Nueva Granada, y se estima que, el ser Ignorado y pobre, los obstáculos estimularon sus ansias de estudio y perfeccionamiento hasta producir obras magníficas, muchas de las cuales aún se conservan.

Se formó en el taller del pintor Baltasar Figueroa, al que rápidamente superó en técnica y calidad. Su obra pictórica se inspiró en modelos de los grabados que reproducían las obras pictóricas barrocas de las cortes católicas europeas. Dichos grabados eran utilizados por la Corte española para difundir las obras de sus mejores artistas por todo el Imperio. En 1657 apareció su primera obra, La huida de Egipto.

El juicio final de Gregorio Vásquez de Arce / Foto: Revista Credencial

Vásquez desarrolló una pintura realizada generalmente de un solo trazo, con delicadas capas de color, en la que destacaron los contrastes de luz y sombra a la manera de los maestros italianos y españoles barrocos, y en la que se ajustaba al gusto de su clientela que, en gran parte, estaba formada por las comunidades religiosas de Santafé, pero que también incluyó a religiosos de otros lugares de Colombia. Debido a la naturaleza de sus clientes, los temas de la obra de Vásquez fueron únicamente religiosos. No obstante, aprovechó las grandes composiciones de tema religioso para desarrollar una serie de delicados paisajes, siempre siguiendo los modelos del viejo continente. Vásquez realizó también algunos retratos tanto de prelados de la Iglesia, como de personalidades de su época. De todos, los temas predilectos de este artista fueron los marianos, la Inmaculada Concepción, la coronación de la Virgen y la Virgen con el Niño. En sus composiciones fue frecuente la presencia de las jerarquías angélicas, así como la aparición de santos.

Representó a los santos americanos: San Luis Beltrán (patrono del Nuevo Reino de Granada); Santa Rosa de Lima (primera santa de América); María Magdalena arrepentida y las primeras mártires del cristianismo, tales como Santa Bárbara, Santa Lucía y Santa Catalina de Siena (temas típicamente barrocos). Lo mismo hizo con los santos de las comunidades franciscana, dominica, agustina y carmelita. Entre sus mejores cuadros se mencionan El purgatorio (1670), Santo Domingo(1680), La Inmaculada Concepción (1691), San Francisco de Asís recibiendo los estigmas (1693), Visión de San Ignacio de LoyolaSan Juan EvangelistaEl juicio final (1673), La predicación de San Francisco Javier (1698), San Victorino (1704), La Concepción (1710).

La obra de Vásquez es muy abundante; se han contabilizado más de 500 cuadros, gran parte de los cuales se conserva en Colombia, sobre todo en el Museo Colonial, en la capilla del Sagrario de Bogotá y en la iglesia de San Ignacio de Bogotá, y también en el extranjero, ya que era frecuente que muchos viajeros de la época adquiriesen obras suyas que luego llevaban a sus países de origen. No dejó discípulos, pero sí algunos seguidores que no alcanzaron nunca la talla del maestro, de forma, que a la muerte de éste en 1711, sobrevino una época de decadencia en la pintura colombiana.

 

Juan Antonio Castro Jiménez

3 Comentarios


:c 08-08-2018 09:45 PM

Amén v: Si así es no tengo un mejor comentario pero soy el primer comentario así que... Dejo mi milagroso amén +10 lince

Melanim 06-09-2018 04:14 PM

Gregorio Vázquez de Arce (1638–1711), fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia….. http://melanimsas.blogspot.com.co/2017/03/gregorio-vasquez-de-arce-arte-colombiano.html

jonathan reyes cortés 12-11-2018 01:17 PM

que otras obras se encuentran de este personaje en la iglesia de san francisco bogotá

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Jorge Maestre y los secretos de la escultura de Hernando de Santana

Jorge Maestre y los secretos de la escultura de Hernando de Santana

Es el escultor con más obras instaladas en la capital del Cesar. El trabajo de Jorge Maestre ha sido reconocido a nivel nacional e i...

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

El origen de la instalación –como género o tendencia artística autónoma– tuvo que pasar en Colombia, al igual que en otros paí...

Celso Castro y el arte sin tabúes

Celso Castro y el arte sin tabúes

Hablar con el maestro Celso Castro es volver a los tiempos en que el arte generaba debate y controversia en Valledupar. Es aproximarse ...

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

La curiosidad, tema de la nueva exposición de la Alianza Francesa

¿Quién mató al gato? Éste es el título de la última muestra artística de la Alianza Francesa para este mes de agosto en Valledup...

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una m...

Lo más leído

¿Existe una filosofía de las culturas prehispánicas?

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Los colores de la bandera de Colombia

Alberto Cajal | Patrimonio

Remembranzas de un auténtico juglar: Calixto Ochoa

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Decadencia de un caudillo

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

El arroz con leche: una tradición en Latinoamérica

Jennifer Maldonado | Gastronomía

Dioses made in Colombia

Leonardy Pérez Aguilar | Opinión

Las Pilanderas, entre lo paródico y el travestismo

Álvaro Rojano Osorio | Artes escénicas

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados