Artes plásticas

Alvaro Barrios habla del arte conceptualista en Valledupar

Redacción

22/08/2012 - 10:00

 

Álvaro BarriosEn su paso por la ciudad de Valledupar, el reconocido artista y dibujante Álvaro Barrios dictó en el Banco de la República una conferencia sobre su concepto del arte contemporáneo y aprovechó la ocasión para presentar una serie de trabajos sobre Marcel Duchamp.

Muy apegado al arte Pop que nació a finales de los años 50, el artista colombiano ha incursionado en muchos  géneros desde la viñeta hasta la fotografía, pasando por los grabados y las hojas volantes.

Es un artista consagrado que ha sabido adaptarse a los tiempos y hacer que sus creaciones se mantengan al orden del día. Parte de ese éxito se debe al hecho de que Alvaro Barrios haya puesto énfasis en el concepto de la obra y no tanto en la estética como solía ocurrir todavía a principios y mediados del siglo XX.

Entre los puntos de su ponencia, cabe destacar el cambio que ha conocido Colombia en los últimos años. “Cuando estudiaba, el Pop era el arte del momento –expresó–. Pero había un retraso artístico enorme en Colombia, las noticias llegaban al cuenta gotas y las revistas se atrasaban. […] Ahora, sin embargo, Bogotá está compitiendo culturalmente con ciudades como México. Bogotá es una ciudad importante, cosmopolita”.

Dentro de las evoluciones artísticas, Álvaro destaca el conceptualismo como uno de los mayores movimientos de los últimos años. El arte conceptual es el arte donde las ideas tienen una relevancia mucho más notable que el objeto.

“En Colombia, todos quieren hacer arte conceptual –explica Álvaro–, y como consecuencia, han surgido muchos artistas que no tienen el conocimiento pero que, aún así, dicen que hacen arte conceptual”.

En el caso de Álvaro Barrios, el conceptualismo es el resultado de una extensa exploración que le ha llevado a estudiar la figura de Marcel Duchamp: un artista y jugador de ajedrez francés del siglo XX que ejerció una gran influencia en la creación del movimiento Pop.

“Mi verdadera influencia fue el surrealismo y Marcel Duchamp –reconoció el artista colombiano.

Con su presentación “Sueños con Marcel Duchamp”, Álvaro Barrios expuso un gran número de trabajos –viñetas, esculturas o fotografías–en los que menciona al artista francés o imita ciertas de sus ideas.

Preguntado sobre el trabajo en su taller, Barrios reconoció no tener horarios fijos ni rutinas bien establecidas. “Me concentro en anotar ideas –manifestó–. Tengo un gran banco de imágenes y voy armando unos rompecabezas en la mente”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland

Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland

Escultura y espacio unidos en un mismo lema. Eso es lo que propone el artista atanquero Walter Arland en la exposición que inaugura la...

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

Historia de un retrato expuesto en la Alianza Francesa de Valledupar

“¡Cuidado con lo que vayas a pintar!”. La advertencia es severa y, en ese instante, el artista no puede evitar un gesto de incomod...

El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores

El Festival Vallenato tiene sus jóvenes pintores

Durante más de dos horas y media, 65 estudiantes de distintas instituciones educativas de Valledupar dejaron plasmados en un cartón l...

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilida...

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

El origen de la instalación –como género o tendencia artística autónoma– tuvo que pasar en Colombia, al igual que en otros paí...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube