Artes plásticas

Alvaro Barrios habla del arte conceptualista en Valledupar

Redacción

22/08/2012 - 10:00

 

Álvaro BarriosEn su paso por la ciudad de Valledupar, el reconocido artista y dibujante Álvaro Barrios dictó en el Banco de la República una conferencia sobre su concepto del arte contemporáneo y aprovechó la ocasión para presentar una serie de trabajos sobre Marcel Duchamp.

Muy apegado al arte Pop que nació a finales de los años 50, el artista colombiano ha incursionado en muchos  géneros desde la viñeta hasta la fotografía, pasando por los grabados y las hojas volantes.

Es un artista consagrado que ha sabido adaptarse a los tiempos y hacer que sus creaciones se mantengan al orden del día. Parte de ese éxito se debe al hecho de que Alvaro Barrios haya puesto énfasis en el concepto de la obra y no tanto en la estética como solía ocurrir todavía a principios y mediados del siglo XX.

Entre los puntos de su ponencia, cabe destacar el cambio que ha conocido Colombia en los últimos años. “Cuando estudiaba, el Pop era el arte del momento –expresó–. Pero había un retraso artístico enorme en Colombia, las noticias llegaban al cuenta gotas y las revistas se atrasaban. […] Ahora, sin embargo, Bogotá está compitiendo culturalmente con ciudades como México. Bogotá es una ciudad importante, cosmopolita”.

Dentro de las evoluciones artísticas, Álvaro destaca el conceptualismo como uno de los mayores movimientos de los últimos años. El arte conceptual es el arte donde las ideas tienen una relevancia mucho más notable que el objeto.

“En Colombia, todos quieren hacer arte conceptual –explica Álvaro–, y como consecuencia, han surgido muchos artistas que no tienen el conocimiento pero que, aún así, dicen que hacen arte conceptual”.

En el caso de Álvaro Barrios, el conceptualismo es el resultado de una extensa exploración que le ha llevado a estudiar la figura de Marcel Duchamp: un artista y jugador de ajedrez francés del siglo XX que ejerció una gran influencia en la creación del movimiento Pop.

“Mi verdadera influencia fue el surrealismo y Marcel Duchamp –reconoció el artista colombiano.

Con su presentación “Sueños con Marcel Duchamp”, Álvaro Barrios expuso un gran número de trabajos –viñetas, esculturas o fotografías–en los que menciona al artista francés o imita ciertas de sus ideas.

Preguntado sobre el trabajo en su taller, Barrios reconoció no tener horarios fijos ni rutinas bien establecidas. “Me concentro en anotar ideas –manifestó–. Tengo un gran banco de imágenes y voy armando unos rompecabezas en la mente”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fondo blanco o el arte que surge del vino

Fondo blanco o el arte que surge del vino

La bebida puede contribuir al arte de muchas maneras. El vino y el alcohol siempre han sido considerados como una fuente de inspiraci...

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Encontrarse con el artista Kajuma no es algo fácil. No sólo porque no dispone de un teléfono celular al que se le pueda contactar, s...

Los colores de la provincia: la tradición y la espiritualidad de Remo

Los colores de la provincia: la tradición y la espiritualidad de Remo

Embarcarse en el viaje pictórico del artista William Remo es entrar a un universo donde el color y las pinceladas logran impactar y ca...

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

Un sesión de dibujo sobre Esparta, pero sin acento espartano

La ciudad-estado de Esparta –en la Grecia antigua– ha llamado la atención de muchos cineastas por su cultura guerrera y su est...

Cézanne en Provenza

Cézanne en Provenza

  A treinta kilométros al norte de Marsella (Francia) se encuentra la ciudad de Aix-en-Provence; la misma que vio nacer en el año d...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados