Artes plásticas

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola

Johari Gautier Carmona

21/01/2019 - 06:40

 

“Mira tú esa vaina”, nos dice Gabriela Egurrola
La artista Gabriela Egurrola en la Casa Arte de Valledupar / Foto: Johari Gautier Carmona

En la Casa Arte de Valledupar, los colores vivos de Gabriela Egurrola se exponen, compiten, gritan en una especie de carnaval estático. Es un desfile mural, que, si bien no se mueve, atrapa, detiene al visitante.

“Es la influencia del Caribe, la luz”, explica, pero también está la influencia de su personalidad. Es innegable. Gabriela sonríe, atiende a sus invitados, se mueve de un lado a otro de la exposición, en un espacio que rezuma buen gusto y en el que todo ha sido calculado para que el visitante suelte esa frase –que también es el lema principal de esta exposición–: “Mira tú esa vaina”.

Y ellos, los visitantes, se quedan absortos, reflexivos, ante los mensajes que liberan las obras de la artista. Evidentemente, es un arte que insinúa, que dialoga, que conquista, juega con las percepciones, genera reacciones, despierta preguntas, estira sonrisas, y también expresiones de dolor o sensibilidad.

Los senos postizos, las piernas mutiladas por las minas, la escena de un crimen, o incluso el plátano que sugiere escasez, imponen una mirada dual, porque frente a los colores vivos y alegres del Caribe se encuentran realidades sociales complejas, omnipresentes, pero olvidadas o ignoradas. Gabriela, como artista, se impregna de los temas que la rodean, de lo que le afecta, le duele y al mismo tiempo le obliga a pensar. Y ese pensamiento se traduce en palabras.

Obra extraída de la exposición Mira tú esa vaina, de Gabriela Egurrola “Sí, me gusta mucho el juego de palabras –reconoce–. Me motiva especialmente. Cuando me llegan ciertos juegos o sugerencias, empiezo a trabajar. Por lo general empiezo por el lenguaje, aunque ha habido un par de casos en los que comienzo a trabajar y me va surgiendo”.

Los símbolos que emplea resuenan con fuerza. El plátano, por ejemplo, representa un bien de consumo local. Es también la expresión de una limitación. “El bien de consumo está, plátano hay, pero plata no hay –comenta Gabriela con ironía–. Quedamos pasando penurias muchas veces por la dificultad económica”.

Y el cuerpo también ocupa un lugar imprescindible en esta obra. Está en “Naturaleza muerta”, en “Sumo consumo” o “Desapariciones”. Puede que sea tal vez lo más importante, ya que invita el espectador a mirar la realidad desde la óptica de otra persona, a meterse en sus zapatos.

En el escrito que abre la exposición, el artista José Luis Molina (El Turri) destaca la osadía y el talento de “una mujer que hace arte en una región de pintores, donde la actividad artística es liderada casi exclusivamente por el género masculino”. Éste es otro punto a su favor. Hay que reconocer que su propuesta artística encandila y refresca. Es única y auténtica, y a veces también engaña (pregúntenle al visitante que vio un plato lleno de patacones en medio de la exposición y averiguó si se podían comer…).

 

Johari Gautier Carmona

@JohariGautier

 

El gestor Frank Dominguez, tentado por unos patacones en la exposición Mira tú esa vaina / Foto: Johari Gautier C.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

De Salta a Valledupar: el viaje místico de los espejos de América

A pocas horas de uno de los pueblos más auténticos del continente americano, el artista Francisco Ruiz reflexiona sobre los pilares...

La Escanografía: protagonista en la nueva exposición de la Alianza Francesa

La Escanografía: protagonista en la nueva exposición de la Alianza Francesa

En los últimos años, la fotografía se ha visto revolucionada por una técnica llamada ‘Escanografía’ la cual ha sido selecciona...

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

El Salón de Artistas del Cesar, una fuente de estímulo

La noche del miércoles 19 de diciembre abrió sus puertas el Salón de Artistas del departamento y, para la ocasión, la entrada de la...

El arte vallenato está vivo y se expone en las calles

El arte vallenato está vivo y se expone en las calles

“A todos nos gusta el arte, pero nos cuesta llegar a él”. Así comenta la situación actual del sector artístico en Valledupar la...

Fondo blanco o el arte que surge del vino

Fondo blanco o el arte que surge del vino

La bebida puede contribuir al arte de muchas maneras. El vino y el alcohol siempre han sido considerados como una fuente de inspiraci...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Alberto Muñoz Peñaloza | Opinión

Leandro Díaz y las mujeres de sus canciones

Redacción | Música y folclor

Otro festival vallenato en Cundinamarca

Jorge Nain Ruiz | Opinión

El fútbol, una pasión desde siempre

Diógenes Armando Pino Ávila | Ocio y sociedad

El Cesar tiene sed

Carlos Cesar Silva | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube