Artes plásticas

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles

Marco Ibarra

01/03/2023 - 03:40

 

Pintura Impresionista: la esencia antes que los detalles
La obra "Baile en el Moulin de la Galette" (1876) de Renoir

 

La pintura impresionista nace de un movimiento artístico que se generó en Francia a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Este estilo artístico se basa en una serie de obras creadas por artistas franceses desde 1867 hasta 1886, las cuales tenían una gran cantidad de similitudes entre sí.

Se originó como consecuencia de una obra de Claude Monet, la cual se llamaba Impresión. A esta obra se debe el nombre del movimiento impresionista. Lo que destacaba a este estilo artístico del resto del arte de la época era la utilización de un estilo de iluminación bastante realista. 

Esto se lograba mediante el uso de varios tonos de color y empleando técnicas de luz que se mantuvieron populares durante toda la etapa impresionista.

El estilo de arte era tan diferente al resto, que la mayoría de los pintores franceses se enfrentaron a una gran cantidad de críticas por parte de la comunidad artística de su país. Sin embargo, varios artistas impresionistas pasaron a la historia como unos de los pintores más reconocidos de la humanidad.

Las obras impresionistas fueron logradas mediante una serie de técnicas particulares que no siempre se asemejaban a las de otros estilos artísticos. Lo que caracterizó a la mayoría de los cuadros de este arte fue la utilización de pinceladas cortas pero gruesas, mediante las cuales se buscaba capturar la esencia de la representación y no los detalles.

Los colores en estas obras se aplicaban de lado a lado, tratando de que estos no se mezclaran el uno con el otro. Sin embargo, la falta de definición en las formas hace que los colores se mezclen en los ojos de quien esté apreciando la obra.

Además, en la pintura impresionista se acostumbraba a aplicar una segunda capa de pintura antes de que la primera capa se secara. Esto hacía que los bordes fuesen mucho más suaves (menos definidos), lo que enfatizaba la mezcla visual de colores.

Buscando innovar en el ámbito artístico, los pintores impresionistas abandonaron las ideas tradicionales e incorporaron una serie de colores mucho más intensos que los de costumbre a sus paletas de pintura.

Implementaban estos colores evitando la llamada claridad de forma, un elemento que utilizaban los pintores de la época para distinguir entre los elementos más importantes de una obra y los no tan relevantes. De este modo, la pintura parecía más uniforme y se evitaba dar preferencia visual a ciertos elementos de la obra.

Esta fue una de las razones por las cuales se criticó tan abiertamente a los pintores impresionistas. Se decía que las obras parecían no estar terminadas.

La pintura impresionista no solo tenía características particulares en lo que respecta a la elaboración de las obras. Las ideas palpadas en cada cuadro eran diferentes a las que se acostumbraba pintar en esa época.

La pintura popularmente enfatizaba las características simétricas y perfectas del mundo, pero los pintores impresionistas decidieron pintar al mundo tal y como ellos mismos lo veían. Por esto, las obras de este estilo artístico no presentan formas completamente perfectas.

Parte del objetivo de los impresionistas era captar un segundo de cualquier momento que se representara en la obra. Es decir, crear una “impresión” de algún evento.

Los pintores impresionistas se basaron en el pensamiento científico de la época, el cual aseguraba que lo que el ojo percibe y lo que el cerebro interpreta son dos cosas distintas. El impresionismo se basaba puramente en la apreciación visual de las escenas. Esto era logrado a través de los efectos ópticos de la luz.

De hecho, la iluminación en estas obras artísticas servía para representar los cambios de luz que ocurren en el ambiente. Esto puede referirse tanto al pasar de las nubes como a los efectos de luz que ocasionan las hojas al moverse.

Autores y obras destacadas del Impresionismo

Pierre-Auguste Renoir fue uno de los principales exponentes del impresionismo francés. Revolucionó el mundo de la pintura utilizando una paleta de colores increíblemente extensa, con la cual pintó miles de obras de familias, mujeres, niños, flores y campos. Trabajó junto a muchos otros impresionistas, entre quienes destaca principalmente su amigo Claude Monet.

Entre sus obras más destacadas, están La Obra de TeatroEl Almuerzo de los Remeros y el impresionante Baile en el Moulin de la Galette, que destaca por su énfasis en la iluminación causada por las hojas de los árboles.

Claude Monet es considerado el principal líder del movimiento impresionista. Además, fue uno de los pintores más destacados en Francia en el siglo XIX. Monet dedicó toda su vida al estudio del naturalismo y a los efectos momentáneos de la luz en la naturaleza.

Se destacó por tener la capacidad de pintar cualquier tipo de obra, pero sus más famosas pinturas son representaciones de paisajes, pues eran sus favoritas de pintar. Al igual que Renoir, el principio de su carrera profesional se vio afectada por la pobreza extrema en la que vivía.

Sus obras más famosas son Catedral de RouenMujer con un Parasol e Impresión, la cual dio cabida al movimiento impresionista en Francia.

Édouard Manet es considerado uno de los pioneros más importantes del arte moderno. Si bien sus pinturas no siempre tuvieron relación con el impresionismo (originalmente fue un realista), fueron sus últimas obras las que inspiraron a Monet para desarrollar el nuevo estilo de arte.

Por esto, muchos consideran a Manet como el principal precursor del impresionismo en Francia. Entre sus obras impresionistas más destacadas destacan OlympiaAlmuerzo sobre la Hierba y El Balcón.

Edgar Degas fue uno de los fundadores del movimiento impresionista junto a Monet y a Renoir, pero siempre prefirió ser asociado con el movimiento realista.

Es reconocido principalmente por su habilidad para pintar figuras y por realizar varias obras representando bailarinas. Además, Degas es considerado uno de los responsables de la transición hacia el arte moderno en Francia.

Sus obras más importantes son Los Bebedores de AbsentaEnsayo de Ballet y La Clase de Ballet.

 

Marco Ibarra

 

Referencias:

Impressionism, The Art Story – Modern Art Insight, (n.d.). Theartstory.com

Characteristics of Impressionist Painting, Visual Arts Encyclopedia, (n.d.). Visual-arts-cork.com

Impressionism, Unknown Author, (n.d.). Saylor.org

Impressionism, Encyclopaedia Britannica, 2018. Tomado de Britannica.com

Edgar Degas, Visual Arts Encyclopedia, (n.d.). Visual-arts-cork.com

Edouard Manet, Visual Arts Encyclopedia, (n.d.). Visual-arts-cork.com

Claude Monet, Visual Arts Encyclopedia, (n.d.). Visual-arts-cork.com

Pierre-Auguste Rembrandt, Visual Arts Encyclopedia, (n.d.). Visual-arts-cork.com

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cesar Páez: “Quiero entender mi entorno con otros ojos”

Cesar Páez: “Quiero entender mi entorno con otros ojos”

En la Alianza Francesa de Valledupar, la exposición Rasgos nos recuerda la vida de quienes trabajan en el anonimato y contribuyen a qu...

El arte absurdo, al rescate de un debate

El arte absurdo, al rescate de un debate

Definir el arte abstracto o absurdo es un reto para todo artista. No solamente porque cada uno tiene su concepto, sino porque ese arte ...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Edvard Munch o el antigrito

Edvard Munch o el antigrito

  Edvard Munch o el antigrito, es el nombre de la exposición que presentó el ya desaparecido Museo de la Pinacoteca, Plaza de La Ma...

“Trato  de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”

“Trato de jugar con las imágenes y crear un cuestionamiento”

El nacimiento de sus dos hijos le mantuvo alejado de las salas de exposiciones por un tiempo, pero su mente seguía ahí.  “Ser padr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados