Artes plásticas

Arte del Caribe en Perú: talento vallenato en ArtLima

Samny Sarabia

05/06/2020 - 04:35

 

Arte del Caribe en Perú: talento vallenato en ArtLima
El artista Ronald Prado y dos de sus obras extraídas de la serie Agua-cero

 

La Feria Internacional de Arte de Lima, ArtLima, es el espacio dedicado al arte contemporáneo más importante que se realiza en Perú. El aporte cultural que esta plataforma ha realizado a la industria cultural latinoamericana durante los últimos ocho años, ha impulsado ampliamente el crecimiento de las artes visuales de los países de la región. La feria maneja varias categorías de participación donde los artistas tienen posibilidades de exhibir sus propuestas e interactuar con actores de la cadena de valor del arte de América Latina y Europa.

Este año, entre los meses de abril y finales de mayo, ArtLima tuvo que adaptarse al momento histórico que vive el mundo, organizando su primera versión online; todo un desafío, si se tiene en cuenta que la virtualidad puede romper con la experiencia o la relación de algunos espectadores con las obras presentadas. Sin embargo, una gran oportunidad para repensar y expandir la feria, para hacerla más global y llegar a otros públicos.

La representación del arte Caribe en ArtLima estuvo a cargo de Plataforma Caníbal, un proyecto curatorial y de residencias artísticas que funciona como laboratorio de las comunidades creativas del Caribe colombiano, situado en Barranquilla, pero liderado entre otros, por el artista plástico y curador valduparense, Jaider Orsini. Plataforma Caníbal ha logrado conectar a artistas de la región con diferentes espacios artísticos y culturales a nivel nacional e internacional.

En ArtLima, los artistas impulsados por Plataforma Caníbal, precisamente en la categoría ‘Plataforma’ son los barranquilleros Cinthya Escorcia, Luis Mendoza y Eliecer Salazar; el cartagenero Dayro Carrasquilla, desde Mompox, Alfonso Suárez y de Valledupar, Ronald Prado Olivo; este último, conocido muy bien en los espacios artísticos de Valledupar por su fino trazo.

Ronald David Prado Olivo es uno de esos pocos artistas de Valledupar con un espíritu contestatario, que va más allá de la estética o de los criterios señalados por los expertos para definir el arte. Precisamente, su oposición a lo establecido en los cánones de la sociedad ha alimentado su intención de hacer visible desde la creatividad, desde su creatividad y búsqueda, lo que para el montón se ha vuelto invisible o parte del paisaje.

Su participación en el ArtLima, la primera en el ámbito internacional, la realiza con la serie titulada ‘Agua-cero’, una sucesión de dibujos a partir de los cuales narra las contradicciones y el drama que viven las comunidades por la falta y exceso de agua en el Caribe Colombiano; específicamente, en comunidades del Cesar y La Guajira con difícil acceso al agua potable. Son dibujos hechos con acuarela, una técnica que está estrechamente relacionada con el uso de agua para su aplicación.

La intención de la obra es explorar el tema desde todas las miradas posibles, jugando con lo literal, lo surreal y lo poético, como una pieza en la que llueven pimpinas plásticas para recoger agua, en vez caer agua. “Algunas de las piezas son literales, y representan fielmente la realidad, por ejemplo, personas recogiendo agua, grupos de baldes y recipientes para recoger agua. Otras piezas son más bien surrealistas, como una en la que dos niños que llevan un balde de agua caminan sobre una gigantesca vaca muerta por efecto de la deshidratación y la sequía”, explica Ronald.

Nacido en la capital del Cesar en 1983, Ronald Prado es uno de los artistas visuales más prometedores del departamento, cuenta con una experiencia reconocida como creador y docente. Su obra se ha exhibido en espacios importantes de Colombia como la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO y la Galería Beta.  Recientemente se hizo al primer puesto en la categoría ‘Ganador en vitrina’ en el IX Concurso Nuevos Talentos en el Arte, liderado por el Museo de Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín, con la obra ‘Anacrópolis’, un dibujo a gran escala, realizado con marcadores permanente; proyecto que desarrollará en el año 2021.

 

Samny Sarabia

@SarabiaSamny

3 Comentarios


Rafael Moreno Cordero 06-06-2020 11:27 AM

Prado, disciplinado en su incesante búsqueda creativa.

Casimiro Plata Vega 06-06-2020 02:35 PM

Ronald Prado; talentoso artista plástico, sus creaciones son serios planteamientos con base en una rigurosa investigación, disciplina y entrega. Lo separo de la prepotencia de muchos que no alcanzan su nivel y rescato su ser mesurado y honesto, celebro sus logros y le auguro rotundo exito.

Luis Granados 07-06-2020 07:20 AM

Ronal prado un gran artista plástico, actualmente entre los mejores de la región Caribe y de colombia .Dios lo bendiga por los caminos de la gloria y la excelencia.

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El artista venezolano José Gotopo expone en Valledupar

El artista venezolano José Gotopo expone en Valledupar

El martes 2 de julio a las 6 y 30 de la tarde, la Alianza Francesa de Valledupar inaugura en su sala de exposiciones con su habitual c...

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Un homenaje póstumo al pintor vallenato Álvaro Martínez

Nació pintando. Su primer regalo fue una acuarela grande en forma de maleta y ese contacto con la pintura lo mantuvo durante toda su v...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Un concurso de pintura infantil en homenaje a Gustavo Gutiérrez

Un concurso de pintura infantil en homenaje a Gustavo Gutiérrez

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata abre las inscripciones para el concurso de pintura infantil en homenaje al compositor y ...

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Thania Judith López es socióloga de profesión pero el arte ocupa un espacio importante en su vida. Desde muy temprano se dedicó a c...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados