Artes plásticas
Una raíz y dos piedras
La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de color indefinible (color raíz, puede ser) y tan inerte y amorfo como bello y misterioso.
Tiene, en partes distintas, dos piedras incrustadas, fijas e inamovibles, como caprichosas. Removerlas del sitio donde quedaron sería automáticamente romper la raíz, y con esto su estructura y su encanto. Tanto la raíz como las piedras, adheridas de modo natural y azaroso, se me antojan como vigorosas metáforas de las relaciones humanas, de los lazos familiares: irrompibles, indescifrables, dichosos, dolorosos.
La trajo mi papá de la finca Los ‘Guacimitos’ (ubicada en zona rural del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar), propiedad de mi bisabuelo, luego de mi abuelo y ahora de él y sus hermanos. La trajo a su casa y ahí duró por lo menos diez años.
Hace unos días me la regaló porque, según me dijo entusiasta, es una obra de arte. Si en tantas cosas no, en esta sí coincido con él: es una obra, de arte o no, esculpida durante mucho tiempo por elementos naturales, sin autor o con muchos de distinta clase. Una obra enigmática, llena de historias invisibles y silenciosas. Una obra rara, preciosa, monstruosa, hermosa, como la vida misma. Como todas las obras de arte.
Giancarlo Calderón
Sobre el autor
Giancarlo Calderón Morón
Perro en misa
Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (2003). Ha sido colaborador en temas relacionados con cultura y entretenimiento: pintura, música, cine y televisión, entre otros, del periódico El Espectador (2012-2021). Director de trabajos audiovisuales de corte institucional (Convenio Secretaría de Salud de Bogotá - Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- 2007-2011). Guionista y director de la serie documental “II Laboratorio de Paz” (Acción Social - Unión Europea 2008). Realizador y asistente de dirección del programa del Ministerio de Cultura “La Cultura Viva” (Virtual T.V. - Señal Colombia 2005-2006).
0 Comentarios
Le puede interesar
Recuperando la distinción entre arte y bodrio
"A veces un cigarro es solo un cigarro" Sigmund Freud Hoy quiero invitarlos a reflexionar una vez más sobre nuestro tiempo, tamb...
El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París
El artista Ramírez Villamizar no fue el único que renovó la escultura colombiana en los años cincuenta; su amigo Edgard Negret ...
Eder Pisciotti, ante la escena del crimen
La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...
Juan Miguel Castro y la emoción de unos “Diálogos”
Con sólo 13 años, y ya dueño de una gran técnica, Juan Miguel José Castro Pepín irrumpe en el mundo del arte con una exposición ...
Adiós a Kajuma: el artista que se reía de todo
El sábado 8 de julio del 2023 falleció el artista Carlos Julio Márquez, más conocido como "Kajuma", uno de los artistas más im...