Artes plásticas

Dibujo digital: guía para principiantes

Jhon Ventura

14/05/2021 - 04:35

 

Dibujo digital: guía para principiantes
Una muestra de lo que se puede conseguir con un poquito de práctica en dibujo digital / Foto: Crehana

 

¿Sabes qué es el dibujo digital? ¿Te gustaría empezar, pero no tienes idea de cómo hacerlo? No es habitual encontrar estas dos palabras –“Dibujo” y “Digital”– juntas, y, sin embargo, el mundo de hoy se mueve a una velocidad sorprendente y todo lo que es “online” se ha vuelto de máxima importancia.

A continuación, te explicaremos qué es el dibujo digital y, además, te comentaremos cómo empezar a entrenarte en esta técnica y aprender dibujo digital. Esta nota es perfecta para todo aquel que tenga algo de curiosidad y ya haya sido picado por el bichito de la “expresión creativa”. También es recomendada a quienes quieran ampliar sus conocimientos en emprendimientos y desarrollos de proyectos digitales.

¿Qué es el dibujo digital?

Así como tenemos libros, música y otras expresiones artísticas en formato digital, en el mundo del arte y la ilustración tenemos el dibujo digital, una forma artística que incorpora las últimas tecnologías para ayudarte a desarrollar todo tu potencial como dibujante.

El dibujo digital o la ilustración digital es el que se realiza en programas de computadora (softwares), como Illustrator o Photoshop. Aunque, cuando hablamos propiamente de ilustración digital, nos referimos a trabajos con mayor elaboración, puesto que incluyen más elementos gráficos y efectos de edición.

Si eres ilustrador o simplemente amas dibujar, esta técnica te permitirá expandir tus horizontes y aprender dibujo digital. Conocerás nuevas herramientas, podrás explorar infinitas posibilidades y, al hacer tus dibujos directamente de manera digital, tus diseños quedarán guardados en un formato fácil de compartir, vender y reproducir.

Es normal que al leer esto te asustes un poco o te surjan algunas dudas: ¿seré capaz de aprender esto? ¿es difícil? ¿cuánto tiempo necesitaré para capacitarme y obtener buenos resultados?

Todas estas preguntas son razonables y merecen una respuesta clara con buenos ejemplos.

El aprendizaje del dibujo digital

Puede ser que hayas conocido el dibujo digital a través de las redes sociales o de plataformas como YouTube o Twitch. Múltiples creadores de contenido comparten por estos medios su trabajo, incluso ofrecen tutoriales o sesiones en las que muestran como aprender dibujo digital en vivo y muestran todo el proceso que implica su trabajo.

Estas personas son experimentadas y se mueven en el dibujo digital como pez en el agua. Tú también puedes adquirir esta confianza técnica. Lo importante es que empieces a construir tu conocimiento con bases sólidas.

Debes saber que necesitarás ciertos dispositivos y herramientas específicas. La capacitación es esencial. Encontrarás numerosos lugares en los cuales capacitarte, por ejemplo, en dibujo digital, hay más de 70 cursos online dedicados exclusivamente al dibujo digital.

Observarás que hay distintas opciones de capacitación: algunos cursos están orientados a no ilustradores que deseen capacitarse en el mundo del dibujo digital; otros sólo tratan temas específicos, como teoría del color, porque están orientados a dibujantes más experimentados. 

¿Es accesible comenzar en el dibujo digital?

Si hacemos cuentas y tenemos una visión a largo plazo, descubriremos que el dibujo digital es más barato que el dibujo tradicional. En el dibujo tradicional necesitamos una gran cantidad de insumos y materiales: papel de diferentes tipos, lápices, pinturas, etc.

Lleva un buen tiempo armar un equipo de trabajo con todos los medios necesarios y ¡estos se consumen! El papel se gasta, los colores se acaban, hasta puede pasar que en el lugar donde vives no consigas ciertos materiales. En el dibujo digital, si bien es probable que necesites hacer una inversión inicial –por ejemplo, en una tablet gráfica–, esta herramienta te acompañará por muchos años y, además, todos los insumos del dibujo digital son renovables. 

En cuanto a los softwares, podrás encontrar suscripciones mensuales con precios muy accesibles, e incluso gratis. Es importante que te capacites con personas que trabajen de esto y realmente tengan práctica en el área, de esta manera te podrán aconsejar y explicar muchos gajes del oficio.

El dibujo digital permite al artista trabajar en casa y ahorrar en materiales / Foto: Crehana

¿Cómo elegir las mejores herramientas?

Principalmente, necesitarás un dispositivo electrónico (hardware) en donde hacer tus dibujos y un programa (software) que te brinde herramientas para realizarlos. Algunos de los programas disponibles son: Affinity Photo / Designer / Adobe Photoshop / Krita / MyPaint / Corel PaintShop Pro / GIMP/ FireAlpaca & MediBang Paint.

Hay que destacar que, en esta lista, dos programas (Krita y GIMP) son fuentes de recursos abiertas y gratuitas que se sostienen de manera colaborativa entre los creadores.

La mejor forma de elegir tus herramientas es saber qué quieres hacer con ellas y preguntarse: ¿es solo un hobby? ¿Quieres comercializar tus dibujos? ¿Qué tipo de ilustraciones te interesan? Aprender dibujo digital te adentra en un mundo infinitamente creativo, donde podrás contactar con miles de personas alrededor del mundo con las cuales compartir tus intereses. Ten esto en cuenta al capacitarte, para poder comunicar tus intereses a tu tutor y lograr que te guíen para llegar al camino que quieres transitar.

Portabilidad y comodidad

Como mencionamos anteriormente, un artista puede tardar años en acopiar todos los insumos necesarios para el método tradicional y, además, requiere mucho espacio. Un artista profesional que se desarrolle a través del papel u otros materiales no puede llevar su estudio de un lado a otro fácilmente, tampoco puede ejercer su arte en cualquier lado.

El dibujo digital, sin embargo, te permite llevar tu estudio de arte donde quieras. No tendrás que destinar una habitación especial del hogar a guardar materiales y archivar trabajos, tendrás todo al alcance de la mano. Además, contarás con la posibilidad inestimable de guardar tus archivos de manera muy segura. Puedes subirlos a la nube, o guardar todo en un dispositivo de almacenamiento. 

Esta característica del dibujo digital te ahorrará costos, algunos conflictos con tus convivientes y podrás dejarte llevar por la inspiración ya sea que estés de vacaciones en la montaña o volviendo a casa en el subte. 

Oportunidades de trabajo y nuevas posibilidades

La pintura tradicional es muy divertida y tiene mucho prestigio, pero puede ser muy difícil ganarse la vida con ella. La pintura digital, por otro lado, ofrece muchas más opciones profesionales. Puedes comenzar a ganar dinero haciendo trabajo independiente, construyendo constantemente tu portafolio y reputación trabajando para clientes de todo el mundo. 

La mayoría de los clientes prefieren contratar artistas digitales antes que artistas tradicionales, ya que los primeros generalmente ofrecen mejores precios, trabajan más rápido y están más dispuestos a revisar su trabajo.

Los artistas que ya han construido una carrera aprovechan esto para abrir un sitio web y vender allí sus creaciones, directamente al público. Incluso pueden aprovechar y sublimar sus ilustraciones en objetos como tazas, almohadones, remeras, etc.

También ten en cuenta que las producciones artísticas de diversas áreas necesitan ilustradores, desde videojuegos hasta películas o libros. Existen numerosas oportunidades en las cuales puedes trabajar y crear.

Una comunidad activa, creativa y en crecimiento

Si eres el único artista entre tu familia y amigos, es posible que siempre hayas deseado ser amigo de alguien cuyos comentarios sobre tu última obra maestra no se limitan a "se ve bien".

Es mucho más fácil mantenerse motivado cuando estás rodeado de personas que comparten tu pasión. Afortunadamente, los artistas digitales son fáciles de encontrar en Internet. Los grupos de Reddit, Quora y Facebook son sólo algunas comunidades en línea donde puede intercambiar ideas y consejos sobre pintura digital. Es posible que te sorprenda la cantidad de personas que ahora están aprendiendo pintura digital, ya sea como carrera o como pasatiempo.

La creatividad es contagiosa, rodéate de gente apasionada por el dibujo y observa cómo tu talento crece a un ritmo acelerado.

A menudo se dice que la pintura digital es como la pintura tradicional, excepto que la tinta nunca se seca. Esto suena fiel a la experiencia de cualquier artista digital, que puede deshacer errores, repetir patrones, rellenar fondos y duplicar elementos de su trabajo sin esfuerzo. Cualquiera que haya hecho pintura tradicional antes reconocerá que conocer estas técnicas le da a cualquier principiante una gran ventaja.

Si te apasiona el arte, amas la tecnología y quieres llegar más allá con tu talento, no lo dudes más y anímate al desafío de aprender dibujo digital.

 

Jhon Ventura

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Ga...

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

José Olano y el arte que ensalza el conocimiento milenario

Desde el pasado 18 de febrero se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga el V Salón Bat de Arte Popular “Colombia Pluri...

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

Del boxeo a la pintura: el grito del artista Ubaldo Torres “Baldot”

En estos días de Carnaval, los gritos –o pinceladas- del pintor Ubaldo Torres “Baldot” hacen recordar el carácter carnal, esp...

Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud

Jenny Uhía y los ecos de Arthur Rimbaud

En la gritería de una exposición colectiva inaugurada en pleno festival, la Casa Luque albergó unos gritos más combativos y otros m...

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados