Artes plásticas

Land Art en el parque lineal de Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

15/11/2012 - 12:30

 

Reivindicar el azar y la intuición en el arte es comprender la creación como un descubrimiento sorprendente, es proponer una mirada más amplia a las fronteras tradicionales, y un esfuerzo por superar los prejuicios intelectuales y estéticos que limitan la creatividad.

Si a lo anterior se suma la posibilidad de aprovechar cualquier objeto como material artístico y relacionarlo con el ambiente para convertirlo en una vivencia, entonces puede hablarse del arte de acción.

El Land Art es una de estas manifestaciones y una vertiente muy popular del llamado “neodadaísmo”. Se caracteriza por la intervención del artista en espacios abiertos utilizando elementos que halla en el lugar, sin llevar herramientas adicionales a su ingenio. Una escena como ésta se vivió el pasado 10 de noviembre en el Parque Lineal de Valledupar, donde 21 estudiantes de Licenciatura en Arte y Folclor hicieron de las suyas con la riqueza material que ofrece esta zona de la ciudad.

Guijarros, vidrios, latas, checas, bolsas, hojas y semillas fueron materia prima de vistosos mosaicos en los que el folclor vallenato se vio representado a través de acordeones y sirenas, haciendo juego con universales imágenes de ojos, manos y paisajes.

El maestro José Aníbal Moya dirige a sus alumnos en la realización de estas actividades al aire libre y las concibe como “una reacción frente a la destrucción de la naturaleza, una protesta en la que el uso de los elementos del ambiente y la basura del hombre sirven como símbolos para llevar un mensaje de conservación”.

Las realizaciones del Land Art suelen ser efímeras, una característica irónicamente análoga a la de los objetos que utiliza, si consideramos la vida de una lata de metal o una bolsa plástica antes de lanzarlas a la canasta, no suelen durar más de 10 minutos en manos humanas.

Danna González, una de las participantes, declara sus impresiones acerca de la experiencia “las clases al aire libre resultan muy atractivas, trabajar fuera del salón ayuda a abrir la mente y a desarrollar la capacidad crítica y creativa de nosotros, los estudiantes”.

Además de sus labores artísticas y pedagógicas, el maestro Moya es conocido por su compromiso frente a la naturaleza, cualidades que conjuga hábilmente al momento de impartir sus lecciones, en las que siempre se destaca una metodología práctica y libre, que invita al estudiante a un encuentro con sus talentos.

En recientes oportunidades estos mismos jóvenes realizaron performances y jornadas de dibujo en otros lugares de la ciudad como la Escuela de Bellas Artes y el Parque de las Madres; ahora el Parque Lineal, un lugar emblemático de la ciudad pero amenazado con la desaparición, se agrega como escenario de una dinámica por el rescate y la visibilidad de los espacios públicos, que beneficia a toda la comunidad.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una m...

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

‘Miradas de mujer’, una exposición desde y para las mujeres

Durante todo el mes de marzo, el aroma a mujer se respirará en todas las actividades culturales programadas por la Alianza Francesa. E...

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

El escultor Edgar Negret y su pequeña temporada en París

El artista Ramírez Villamizar no fue el único que renovó la escultura colombiana en los años cincuenta; su amigo Edgard Negret tamb...

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

El viejo del sombrerón, ganador en el concurso de pintura infantil dedicado a Calixto Ochoa

Un total de 150 estudiantes de instituciones educativas de Valledupar participaron en el concurso de pintura infantil convocado por la ...

II Festival de las Artes en Valledupar

II Festival de las Artes en Valledupar

El próximo 07 de noviembre se realizará en Valledupar el II Festival de las Artes con el propósito de presentar los mejores trabaj...

Lo más leído

El hundimiento del galeón San José

Redacción | Ocio y sociedad

Borges, en la eternidad

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Literatura

La casa de mi abuela

Álvaro Rojano Osorio | Opinión

Rafael Orozco Maestre, una leyenda del vallenato

Alcibíades Núñez Manjarres | Música y folclor

Luis Manjarrez, guerrero ciego del folclor vallenato

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Las tres derrotas de Álvaro Gómez Hurtado

Eddie José Dániels García | Opinión

Quirófano

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Viejos poemas de mi juventud

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados