Artes plásticas

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

Redacción

12/12/2022 - 04:35

 

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá
La obra de Yarime Lobo se centra en resaltar la belleza folclórica y autóctona del Valle de Upar / Foto: cortesía

 

La creciente es la primera exposición individual de la artista, arquitecta y curadora vallenata Yarime Lobo Baute en la ciudad de Bogotá. Allí llegaron más de cincuenta de sus obras que son un testimonio del trabajo que le ha llevado a ser merecedora de una nominación al Premio Cafam a la Mujer.

El trabajo de Yarime Lobo se centra en resaltar la belleza folclórica y autóctona de su tierra, buscando con sus mosaicos y vinilos que la comunidad se apropie del espacio público y lo entienda como una parte fundamental de la vida. Sin duda, su obra tiene un poder social, ya que trabaja siempre de la mano de las comunidades y las invita a ser partícipes del proceso creativo de hacer acupuntura urbana unificando pensamiento y emoción en un sentimiento colectivo del buen vivir.

Las obras expuestas en esta muestra han sido denominadas por la artista como “bocetos”, pues explica que son traducciones que utiliza para reconstruir la naturaleza que la rodea y a la que llama Macondo, tierra de Música y Leyendas.

La exposición toma el nombre del famoso vallenato del Binomio de Oro, ya que la fuerza creativa de Yarime Lobo nace del folclor y la imponente biodiversidad de Colombia. Y cabe destacar que la curaduría de la exposición individual  fue realizada por las artistas Juanita Escobar Lombana y Manuela Menéndez Besada.

En la sala de exposiciones del Teatro Galería Cafam, se encuentran a partir del 12 de diciembre los dibujos, acuarelas, lienzos, mosaicos y esculturas con que los que Yarime esboza sus diseños para, posteriormente, crear sus obras a gran a escala; estos son una especie de bocetos que anteceden a la creación de murales y mosaicos.

Cabe destacar que, a lo largo de su vida, Yarime Lobo Baute ha trabajado como consultora, gestora cultural y turística de su ciudad. Forma parte de importantes colectivos y organizaciones de Mujeres como la Red Colsafa, Admucic, Somos Tres, entre otros, con quienes dirige el ciclo de exposiciones de arte femenino denominado EmpoderArte, ha ocupado cargos como la secretaria de Obras Públicas y coordinación de Cultura de Valledupar, como consultora y asesora participó en la realización de planes de ordenamiento territorial y de desarrollo municipal del territorio cesarense. Recientemente, fue nominada al Premio Cafam a la Mujer como representante del departamento del Cesar.

El Teatro Galería Cafam es un escenario de intercambio cultural, que busca acercar nuevos públicos al arte a través de una programación de exhibiciones que cuenta con un alto nivel conceptual y académico, en el marco de procesos de innovación en el formato curatorial.

 

PanoramaCultural.com.co

8 Comentarios


Martha Elena Rangel 22-12-2022 07:55 PM

Te abrazo y felicitaciones inmensas. Te admiro muchísimo

Eduardo Santos Ortega 23-12-2022 04:29 AM

Genio y figura, Que gran representante eres del Cesar y de este macondo mágico @YarimeLobo Dios siga iluminando tu camino y cada paso que des esté lleno de colores. Mi poeta del pincel y la paleta. ¡¡Grande!! Sólo Eso.

Fredys Socarrás Reales 23-12-2022 05:52 AM

Felicitaciones y ese éxito te lo mereces gracias a tu humildad, tenacidad y en la superación permanente de tu talento. Feliz navidad para ti y toda la familia Yarime!

Gail Xiomara Bruges 23-12-2022 05:54 AM

Muy orgullosa de ti; siempre de la mano de Dios. Mil felicidades!! Un abrazo

Lina De Armas 23-12-2022 05:55 AM

Eres una mujer muy inteligente a la que siempre he admirado. Me encanta tu estilo artístico.

Alexander Castrillo 23-12-2022 06:11 AM

Me alegran tus logros, frutos del trabajo que forjas con tus ideas y mente y manos creativas. Orgullo del Dpto Del Cesar

Liliana Yolanda López 23-12-2022 03:26 PM

Si quiera estás hasta Enero, de una persona tan coherente , no me lo perderé!

Sonnia Casado 25-12-2022 07:15 AM

Felicitaciones mi querida amiga!!! Siempre te he dicho que tienes un talento y unas manos prodigiosas, tu hablas, miras, respiras haces arte, estás llena de Amor, por que el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, por que tu en cada pincelazo apasionado Amiga, es una flecha de arte y cultura que sale del fondo de tu ser. No es más si no pedirle al creador que te siga bendiciendo. Un fuerte abrazo. Oye, estás atrasada en el Paquito.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

Descubrimiento del espacio en el arte colombiano

El origen de la instalación –como género o tendencia artística autónoma– tuvo que pasar en Colombia, al igual que en otros paí...

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Madre e hijo demuestran su amor por el arte en Valledupar

Thania Judith López es socióloga de profesión pero el arte ocupa un espacio importante en su vida. Desde muy temprano se dedicó a c...

Aproximación a la definición del Arte

Aproximación a la definición del Arte

  ¿Qué es el arte? ¿Para qué sirve? ¿Es libre el artista a la hora de crear? Para intentar responder a estas preguntas se deben ...

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Erly Rico: “Todo surge de una imagen”

Tras “Miradas e instantes”, el dibujante Erly Rico volvió a exponer en Valledupar con una muestra individual llena de guiños titu...

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

“El Color sin IVA”, critica a la exposición del artista Claudio Suárez

Mujeres salidas de una revista de comic, un par de zapatos viejos de un joven caminante, una mancha rosada, un jarrón con flores, un...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados