Artes plásticas

Ed ArizaCortes: el arte poderoso del Caribe inmenso

Fabrina Acosta Contreras

13/10/2023 - 00:25

 

Ed ArizaCortes: el arte poderoso del Caribe inmenso
El artista Ed ArizaCortes / Foto: créditos a su autor

 

“Con el transcurrir de los años descubrí

que mujer y arte son sinónimos de vida”

Ed Ariza

Ed ArizaCortes no es un artista plano, es universal y dinámico se mueve entre la pintura, el cine, la fotografía y todo acto creativo que convoca a deslimitar la vida, es grande en lo que hace, se entrega en pleno y basta con tejer tertulias con él y recorrer su galería para sentir la pasión con la cual, hace ARTE en todo su esplendor.

Las mujeres en la obra de EDARIZACORTÉS

Su obra artística es conocida por una mirada fiel a las mujeres ejemplares de cada región de Colombia, con un giro innovador, llena de moda, fantasía, color y contemporaneidad.  En este proceso, es fundamental mencionar sus procesos de duelo de la línea femenina familiar dado que la partida del plano terrenal, de las mujeres que formaron su vida, significó la génesis de su carrera artística.

La influencia de sus ancestras lo convirtieron en un ser humano que valora la riqueza cultural Guajira y que impone un sello de equidad, pluralidad, inclusión, amor y respeto; enaltece a las mujeres desde haber sido maternado, abuelado y amado por sus tías, su crianza estuvo alrededor de mujeres con la fuerza propia de la esencia guajira y eso se puede observar en toda su obra.

Parte de su historia: 17 años y va por más

Desde joven se identificó con los tejidos debido a los artes y oficios que realizaba su madre, quién reafirmó su visión sobre el rol  de liderazgo de las mujeres en una sociedad machista; otro aspecto que influyó su estilo artístico fue su paso por la universidad,  dado que su curiosidad y capacidad creativa logró su salto más sublime cuando sintió la textura de un lienzo frente a él y dio rienda suelta a su camino por el universo artístico en el caribe inmenso colombiano,  en la actualidad ya son 17 años expresando su arte en pinturas, fotografías y cortometrajes.

Un momento de inflexión en su vida fue cuando a sus 24 años cuando trasciende una deprimente monotonía a una explosiva experiencia de libertad, identificándose como un hombre gay trascendiendo valientemente a estereotipos sociales del mundo y de manera relevante en un territorio desigual y marcado con imaginarios sociales patriarcales como La Guajira.

SER le permitió dar un giro, enfrentar la desigualdad y aflorar una personalidad llena de colores y alegría, caracterizada por la extravagancia y lo vibrante de su arte que refleja de manera abstracta los grupos étnicos de la región, texturas y formas características del territorio.

Sus logros disruptivamente transformadores

ED no se detiene ante las barreras que existen para el arte y la cultura, por ello, hace unos meses decidió convertir su casa en una galería y taller de exposiciones, ante la ausencia de escenarios para los y las artistas guajiras y por ende las pocas garantías que tienen para presentar sus obras.

Entre muchos de sus logros podemos mencionar sus:

  • EXPOSICIONES INDIVIDUALES: Taller / Galería ArizaCortes 2022, VIENTRE DE MUJER WAYÚU  ̈REAFIRMACIONES ̈ Exposición Virtual 2020.
  • Filmografía: En CINE Semilla del Desierto y Pájaros de Verano, CORTOMETRAJES GXP Iguaraya Sin Espinas, Dualidad En Rojo.
  • PREMIOS CINE 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
  •  ̈PÁJAROS DE VERANO ̈Mejor Largometraje de Ficción, Fénix Premio Iberoamericano de Cine 2018  ̈
  • PÁJAROS DE VERANO ̈ Mejor Largometraje de Ficción, MURAL  ̈LEGADO ̈ Riohacha, La Guajira 2021.

Pintura:

  • MURAL  ̈HERENCIA ̈ Riohacha, La Guajira 2020.
  • MURALES PATRIMONIALES   ̈TERRITORIO CARIACHIL ̈ El Molino, La Guajira 2010,
  • MURALES PATRIMONIALES  ̈TIERRA DE SAL, GAS Y FLAMENCOS ̈ Manaure, La Guajira 2010.

Adelante magistral artista, el mundo y La Guajira necesitan de creaciones poderosas como la tuya.

 

Fabrina Acosta Contreras

Sobre el autor

Fabrina Acosta Contreras

Fabrina Acosta Contreras

Evas&Adanes

Nieta de Rita Contreras, leyenda viva de 109 años. Escritora e investigadora Guajira, psicóloga, Magister en estudios de género, Magister en Gestión de Organizaciones y Especialista en Alta Gerencia. Creadora de la Asociación “Evas&Adanes” desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas como los foros “La Mujer en el vallenato”, “Tejiendo esperanzas por la Guajira”, el programa radial Evas&Adanes, entre otras. 

Ha recibido reconocimientos por la causa que lidera tales como: Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira. 

Ha sido columnista por más de 10 años de varios medios puntualizando temas de género y derechos de las mujeres, así como las causas por la guajira. Es autora de los libros Mujer Sin Receta: Sin Contraindicaciones para hombresEvas culpables, Adanes inocentes”, “De esas costumbres que hay en mi tierra: una mirada a los imaginarios sociales de la violencia de género”, “Mujeres sin receta: Más allá de los mitos”.

 

@Facostac

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La historia detrás de la obra de Beatriz González

La historia detrás de la obra de Beatriz González

  El 13 de octubre de 2018, el KW (Kunst-Werke Berlin) Institute for Contemporary Art abrió en su sede de la Auguststrasse una mues...

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Mientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece flor...

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

  Siendo muy joven, una monja salesiana, su maestra María Rabaccia, percibió su talento y la impulsó a seguir los caminos del arte...

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

Pluralidades y conflictos: 19 miradas artísticas de la Costa Caribe

  La galería “La Escuela de Bellas Artes” estrenó su oferta artística para el año 2017 con la presentación de la exposici...

Las Meninas de Picasso: un ejercicio de deconstrucción

Las Meninas de Picasso: un ejercicio de deconstrucción

  En mayo de 1968, Pablo Picasso hizo una importante donación al museo que lleva su nombre. La colección, conocida como Las damas d...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados