Artes plásticas

Jorge Eduardo Ríos y el Afrodisiaco colombiano

Redacción

31/12/2012 - 11:20

 

Jorge Eduardo Ríos Seis platos colocados de manera ordenada sobre una mesa de salón decorada con los colores de la bandera colombiana nos interpelan en la entrada de la gobernación de Valledupar.

En cada uno de ellos, una miríada de moscas en estado de descomposición liberan un perfume extraño. No se trata de una comida abandonada por comensales arrepentidos, ni tampoco de lo que desayunan los trabajadores de la institución con el primer tintico del día, sino la obra de arte de Jorge Eduardo Ríos Loaiza, ganador de un estímulo en el Salón de Artistas del Cesar inaugurado este mes de diciembre.

Su autor nos recibe con una sonrisa y, antes de responder a nuestras preguntas, se fija con una mirada atenta en las moscas. Aparentemente, la intervención artística sigue siendo motivo de curiosidad por el mismo autor, como si la obra albergara un significado cambiante o persiguiera un rumbo desconocido.

Para capturar ese centenar de moscas, Jorge Eduardo ideó un plan audaz que terminó superando sus expectativas. Después de aplicar una cantidad variable de pegamento en los platos, vio cómo, una a una, las moscas iban cayendo.

La primera mosca atrapada provocaba inmediatamente la llegada de otras moscas que caían en la misma trampa. “Ahora sé por qué existe la expresión caen como moscas –reflexiona Jorge Eduardo en voz alta–: porque las moscas son chismosas”.

Pero más allá de la elaboración de la obra, nos interesa el proceso y la explicación de ese título tan llamativo: “Afrodisiaco colombiano”. A esa pregunta, Jorge nos responde que las moscas en el plato simbolizan la muerte y que todas ellas conforman un plato potenciador al igual que un tradicional afrodisiaco.

“La muerte empodera”, nos comenta el artista antes de profundizar. Según él, en Colombia, la muerte siempre ha sido un modo de exponer el poderío, de afirmar su prestigio y sembrar miedo entre las poblaciones. “Los de arriba se sirven del pueblo para volverse más poderosos –explica el artista–. La muerte intimida y crea una especie de estatus social”.

Además, la imagen de todas estas moscas lanzándose en una aventura trágica, muriendo en un plato por desinformación, manipulación o abuso de curiosidad, es también un motivo de reflexión. ¿Acaso la miseria puede ser también un potenciador?  Parece que la manipulación ejercida desde las instancias del poder también sea un ingrediente crucial de ese afrodisiaco colombiano que Jorge nos ofrece.

“La mosca es como un símbolo de miseria y hambre –argumenta nuestro entrevistado– y es un tema que quiero volver a tomar para generar un registro visual. Es interesante ver cómo fueron cayendo y entender el mecanismo detrás de esto”.

El estímulo otorgado a Jorge Eduardo premió un esfuerzo de maduración y reflexión. Un deseo de sintetizar la esencia del poder en Colombia con una obra brilla por su originalidad, pero que no fue realizada sin riesgos. En efecto, algunas personas le dijeron que “se estaba metiendo con las organizaciones protectoras de animales”, nos explica el artista con una sonrisa irónica.

En todo caso, el joven artista espera que, con este paso decisivo, su obra se dé a conocer por todo el departamento del Cesar –de donde es originario– y que, también, esto conforte su proceso de creación.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

Entre el Río y el Mar: una muestra colectiva de artistas del Magdalena

  La exposición Entre el Río y el Mar es una muestra colectiva de artistas que hace un recorrido por ese triángulo conformado po...

Una exposición plástica exquisita y un cadáver

Una exposición plástica exquisita y un cadáver

  ‘Indagaciones de un cadáver exquisito’ es el nombre que distingue la exposición que congrega las observaciones y los plante...

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

Los espejos de América y el homenaje a la música vallenata

  En el Valle de Upar los colores de la pintura completan exquisitamente las sonoridades de la música. Un arte consagra el otro, y...

Las artes del Islam en el museo del Louvre

Las artes del Islam en el museo del Louvre

  En septiembre del 2012, el Museo del Louvre abrió al público una sala de arte consagrada únicamente a las artes del mundo musu...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

Lo más leído

La historia milenaria de la papa

Álvaro López Dominguez | Historia

El oficio de escribir la poesía

Antonio Acevedo Linares | Literatura

Una breve historia del Saludo

Domingo Peña Nina | Ocio y sociedad

Primeras manifestaciones del Cine de terror

Norma Cabrera Macías y María Carmen Iribarren Gil | Cine

De la destrucción de libros

Rafael Toriz | Literatura

La virtualidad: lo que callamos los estudiantes

Carlos Miguel de Armas López | Educación

Marimba y otros xilófonos en el río Magdalena

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

El conflicto de Colombia con El Perú

Arnoldo Mestre Arzuaga | Historia

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados